Edición del Sábado, 27 de Abril de 2024  

Los Molares se traslada este fin de semana al siglo XVI con su Feria de la Seda

04/10/2023 14:50h. - 4670 lecturas

En la Feria de la Seda se recrea una feria comercial; la importante feria de paños y sedas de Los Molares que fue creada el año 1465 y desapareció en el último tercio del siglo XVII.


Vea el video pulsando aquí
LOS MOLARES SE TRASLADA ESTE FIN DE SEMANA AL SIGLO XVI CON SU FERIA DE LA SEDALOS MOLARES SE TRASLADA ESTE FIN DE SEMANA AL SIGLO XVI CON SU FERIA DE LA SEDA
Los Molares | Actualidad Durante este fin de semana, Los Molares se trasladará al siglo XVI rememorando, con instalaciones de todo tipo y múltiples actividades, el popular mercado de la seda de Los Molares, considerado durante décadas como uno de los más importantes de España.

El famoso castillo de la localidad, construido en el siglo XV cuando el rey Fernando IV otorga a Lope Gutiérrez de Toledo la heredad del Molar, será alrededor del que gire, este sábado y domingo, todas las actividades y lucirá con más esplendor si cabe.

“Este año lucirá más esplendoroso que nunca porque hemos llevado a cabo una restauración de los paños de la muralla lateral. Además, la Torre del Homenaje se ha restaurado su tarima para que pueda ser transitada y divisar Los Molares desde el punto más alto, desde nuestra Joya de la Corona”, ha declarado el alcalde del municipio, el popular José Veira.

En la Feria de la Seda se recrea una feria comercial; la importante feria de paños y sedas de Los Molares que fue creada el año 1465 y desapareció en el último tercio del siglo XVII. La recreación histórica sigue avanzando en el tiempo y, en esta edición, llega al final del siglo XVI.

La Feria de la Seda que se celebra en Los Molares se convertido en todo un referente a nivel provincial.

Ya el año pasado fueron más de 30.000 personas las que llegaron al municipio para visitarla y este año su repercusión ha crecido de forma considerable pues “ya hay 10 autobuses concertados con otros pueblos de la provincia de Sevilla. En Lora del Río han tenido que poner dos, pues el primero se llenó en dos días”, ha explicado el alcalde de Los Molares.

Este evento no solo es diversión, que lo es y mucho, sino que también es una mirada al pasado y a la historia de la localidad, poniéndolos en valor. Con el tiempo la feria de Los Molares fue una de las más importantes de España, especialmente en el comercio de productos textiles lo que le valió el sobrenombre de Feria de la Seda.

Por ello otra de las novedades de este 2023 es que llegarán puestos con telares de seda. “Vienen sedas teñidas desde Cantillana y desde Marruecos traerán telas y otros enseres. Hay más de 60 puestos con los que el número de estos es más que el triple que en otras ediciones”, nos ha contado José Veira.

La inversión que hace el Ayuntamiento de Los Molares en este evento se ha triplicado y se apuesta por esta Feria, que “llegó a ser la segunda más importante de España en los siglos XV, XVI y XVII“, “porque queremos que sea un referente tanto en recreación histórica como entre mercaderes y comerciantes y que una fuente de riqueza para el municipio sobre todo la hostelería y para que Los Molares siga en boca de todos, en el mapa y siga siendo conocido cada vez por más personas”, ha explicado el alcalde del municipio.

Amplia será la programación para estos dos días desde que la Feria de la Seda abra sus puertas a las 11:00 horas, tanto el sábado como el domingo. Pasacalles, teatro en la calle, música, actuaciones, exposición de vestidos e indumentaria de la época, concurso de trajes de época, atracciones para los niños, talleres artesanales, cetrería, paseos en dromedario, un dragón de 10 metros, torneo a caballo en honor a Dª María de Mendoza, son algunas de las actividades que finalizarán ambos días con la función de fuegos artificiales.

Aunque la organización corre a cargo del Ayuntamiento de Los Molares, este evento cuenta con la colaboración de la Asociación Feria de la Seda, distintas empresas yde la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur.

La Feria de la Seda 2023 será de las más seguras pues además de la ampliación de la seguridad y será un espacio cardioprotegido gracias a una empresa que ha cedido tres desfibriladores que se suman a los cuatro que posee el Ayuntamiento.

La promoción del turismo en Los Molares es de gran importancia para el equipo de gobierno municipal y para que se promocione cada vez en más rincones de la geografía se ha hecho una gran campaña de difusión con publicidad en pantallas en las “Setas” de Sevilla, en Correos y en redes sociales con los influencers Elena Cuevas, la utrerana Lucía Benavides y Luis Miguel Otero.

Por último, el alcalde de Los Molares, José Veira, invita a todos los pueblos cercanos a participar en esta edición de la Feria de la Seda.
Noticia anterior
02/10/2023

La Virgen de Fátima de Los Molares retirada del culto para ser restaurada


Sebastián Martínez Zaya y Jorge Ortiz Gómez serán los encargados de llevar a cabo los trabajos de conservación de la imagen. La Virgen de Fátima de Los Molares retirada del culto para ser restaurada
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en