Edición del Sábado, 27 de Abril de 2024  

El PP de Sevilla presentará una PNL para el impulso del Flamenco en el Congreso de los Diputados

11/03/2024 14:30h. - 106 lecturas

Para ello mantuvo una reunión sectorial en la que Utrera fue el territorio flamenco más representado.


EL PP DE SEVILLA PRESENTARÁ UNA PNL PARA EL IMPULSO DEL FLAMENCO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL PP DE SEVILLA PRESENTARÁ UNA PNL PARA EL IMPULSO DEL FLAMENCO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Utrera | Cultura El Partido Popular de Sevilla defenderá en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) de impulso al desarrollo de un Plan Nacional de Flamenco.

De esta manera, el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez; y la vicesecretaria de Cultura, Patrimonio Histórico y Foro Cívico del PP de Sevilla, Sol Cruz-Guzmán, celebraron, el pasado viernes, una mesa de trabajo en Mairena del Alcor en la que han participado, el alcalde del municipio, Juan Manuel López; y representantes de diversas asociaciones vinculadas al flamenco.

Sin duda, el municipio más representado en este encuentro ha sido Utrera ya que, además de los concejales populares delegados municipales de Cultura y Turismo, María José García y Francisco Arjona, respectivamente, asistieron también la Asociación Cultural El compás que nos une, la Peña Cultural Flamenca‘Curro de Utrera, y la hermandad de los Gitanos de Utrera, organizadora del Potaje Gitano, decano de los festivales flamencos.

“El flamenco es historia y arte de nuestra tierra, además de industria cultural”, ha afirmado Ricardo Sánchez. Este género, nacido en Andalucía, tiene un especial arraigo e historia en Sevilla, destacando especialmente municipios como Lebrija, Utrera o Mairena del Alcor.

“Es una pieza clave de la marca España, siendo además uno de los grandes atractivos turísticos y culturales de nuestra tierra”, expresó Sánchez.

Los estudios económicos sobre la riqueza económica que genera el flamenco aseguran que el turismo que mueve esta actividad cultural se sitúa en torno a las 700.000 personas al año en Andalucía y produce unos ingresos totales de casi 600 millones de euros.

A pesar de todo ello, hay pocos análisis y estudios que se desarrollen sobre esta importante actividad cultural y económica, que “impide desarrollar políticas nacionales eficaces para el impulso del flamenco dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha subrayado Ricardo Sánchez.

En este sentido, señalaba la vicesecretaria de Cultura Patrimonio Histórico y Foro Cívico del PP de Sevilla, Sol Cruz-Guzmán, que “vamos a promover y defender esta iniciativa” para que se desarrollen desde el Ministerio de Cultura los informes y estudios necesarios que permitan conocer el impacto cultural, social y económico del flamenco en nuestro país así como la evolución del sector y del público, impulsar con más intensidad festivales, certámenes y giras de artistas flamencos dentro y fuera del ámbito nacional, así como incluir a los tablaos flamencos y las peñas como espacios escénicos que puedan acceder a las ayudas de modernización y exhibición de espectáculos, si cumplen las condiciones para ello.

Además, “solicitaremos al Ministerio de Cultura una atención especial a los artistas flamencos dentro de las medidas que se desarrollan en el Estatuto del Artista”, añadió la vicesecretaria de Cultura, Patrimonio Histórico y Foro Cívico del PP de Sevilla.

Por otro lado, también, el PP de Sevilla va a pedir en esta Proposición No de Ley que se debatirá en el Congreso el próximo miércoles, impulsar la elaboración de una guía de festivales, certámenes, bienales y espacios escénicos; desarrollar acciones que permitan la proyección internacional de las empresas relacionadas con el flamenco, elaborar programas didácticos en todas las etapas educativas para incorporar el flamenco; así como desarrollar los trámites necesarios para incluir en el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones) las profesiones relacionadas con la cultura del flamenco, en el ámbito artístico, cultural y artesano.

Los concejales populares de Utrera han coincido en señalar que “en nuestra ciudad es imposible desligar el flamenco de nuestro patrimonio cultural, pero también cotidiano, porque en Utrera has escuchado flamenco en la casa de al lado de la tuya, en cualquier reunión improvisada y has saludado por la calle a Fernanda y Bernarda, Bambino o Perrate, entre otros muchos. Eso, indudablemente deja una impronta, es una marca indeleble que también significa ser utrerano”, asegura María José García.

Para Francisco Arjona, “el flamenco debe reivindicarse como el arte sublime que es, capaz de unir a gente de distintos continentes que, aun sin entender, sienten algo a la vez que emana de lo más profundo de las emociones que el flamenco es capaz de generar. Pero también es una gran industria y, en el caso del Turismo y de Utrera, una singularidad que hay que poner en valor, que debe ser motor de generación de riqueza y en la que vamos a continuar trabajando desde el Partido Popular”.
Noticia anterior
11/03/2024

El majestuoso “Réquiem” de Mozart sonó en la Parroquia de Santiago el Mayor de Utrera


El público llenó el templo y disfrutó con la interpretación magistral de la Orquesta Sinfónica de Utrera y el Coro de la Universidad de Sevilla. El majestuoso “Réquiem” de Mozart sonó en la Parroquia de Santiago el Mayor de Utrera
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en