Edición del Viernes, 26 de Abril de 2024  

El Covid-19 ha hecho que este último año se esté diagnosticando alrededor del 20 % menos de pacientes con cáncer

04/02/2021 11:40h. - 488 lecturas

En el Día Mundial contra el Cáncer, este año, se quiere transmitir el mensaje “El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer”, ya que estos enfermos son los grandes damnificados de esta pandemia, que para ellos es doble: de la que se habla (COVID) y de la silenciosa que es el cáncer.


EL COVID-19 HA HECHO QUE ESTE ÚLTIMO AÑO SE ESTÉ DIAGNOSTICANDO ALREDEDOR DEL 20 % MENOS DE PACIENTES CON CÁNCEREL COVID-19 HA HECHO QUE ESTE ÚLTIMO AÑO SE ESTÉ DIAGNOSTICANDO ALREDEDOR DEL 20 % MENOS DE PACIENTES CON CÁNCER
Utrera | Sociedad El 4 de febrero, todos los años, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Este año, desde la Asociación Española contra el Cáncer se quiere transmitir el mensaje “El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer”, con el que se demanda “equidad” para la prevención de esta enfermedad, para vivir con cáncer y en el acceso a los resultados de la investigación.

La pandemia no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer y la situación de emergencia apenas ha mejorado.

En el último año, el Covid-19 ha provocado que se esté diagnosticando alrededor del 20 % menos de pacientes con cáncer que en años anteriores y, además, ellos son los grandes damnificados de esta pandemia, que para el enfermo de cáncer es doble: de la que se habla (COVID-19) y de la silenciosa que es su propia enfermedad.

Durante el confinamiento el 34 % de los pacientes desarrolló ansiedad o depresión. En noviembre este porcentaje había subido al 41 %.

También, en este periodo, casi un 20 % de la población con cáncer había empeorado gravemente su situación económica. En noviembre un 17 % de la población con cáncer no se había recuperado.

En los meses de confinamiento, 1 de cada 5 pacientes o no se ha diagnosticado o se ha diagnosticado tarde con lo que esto supone para la supervivencia.

Por ello, desde la Asociación Española Contra el Cáncer se pone de manifiesto la necesidad de que “toda la población tenga fácil tomar decisiones saludables para evitar hasta el 50 % de los casos de cáncer y pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia”.

Los programas de cribado de colon están implantados de manera desigual en España. Hay zonas donde se ha alcanzado el 100 % de la cobertura y otros que no. En el año 2019, solo el 40 % de la población de riesgo estaba cubierta por un programa de cribado.

Igualmente, existen desigualdades en las Comunidades Autónomas a la hora de adoptar medidas contra el tabaquismo.

También, se solicita “equidad para vivir con cáncer” y “ayudar a las personas con cáncer a afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada y que pacientes y familiares puedan acceder a tratamiento psicológico especializado”.

Desde la AECC se pone la atención en las consecuencias económicas que la enfermedad pueda acarrear y “que el cáncer no provoque pobreza en las personas que lo padecen más vulnerables”.

Ponen la atención en la necesidad del diagnóstico precoz y lo que supone este a la hora de enfrentarse a la enfermedad, por ello la AECC insiste en que “nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis”

Igualmente, demanda la asociación “duplicar la inversión hasta alcanzar los 3.000 millones de euros para investigar el cáncer en el 2030 y que todos los tipos de cáncer tengan oportunidad de ser investigados”.
Noticia anterior
03/02/2021

Amigos del Camino de Santiago de Utrera organiza las jornadas virtuales “El Camino de Santiago en tiempo de pandemia: el espíritu del Camino”


Serán cuatro sesiones a través de la plataforma telemática Zoom, donde destacadas personas vinculadas al mundo jacobeo, podrán compartir su personal visión y experiencia, con mesas redondas posteriores donde participarán los propios asociados e invitados de otras asociaciones. Amigos del Camino de Santiago de Utrera organiza las jornadas virtuales “El Camino de Santiago en tiempo de pandemia: el espíritu del Camino”
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en