Edición del Lunes, 29 de Abril de 2024  

“Invertir en igualdad: acelerar el progreso” es el lema del Día Internacional de la Mujer este 2024

08/03/2024 14:30h. - 886 lecturas

El Ayuntamiento de Utrera ha celebrado un pleno extraordinario este 8 de marzo, en el que se ha dado lectura al manifiesto consensuado por las fuerzas políticas en el que entre otras cosas se ha ratificado el “compromiso firme de este Ayuntamiento con los derechos de las mujeres”.


Vea el video pulsando aquí
“INVERTIR EN IGUALDAD: ACELERAR EL PROGRESO” ES EL LEMA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ESTE 2024“INVERTIR EN IGUALDAD: ACELERAR EL PROGRESO” ES EL LEMA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ESTE 2024
Utrera | Actualidad Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Utrera ha celebrado un Pleno Extraordinario en el que se ha dado lectura al manifiesto consensuado en el que se reflejan los compromisos y reivindicaciones de todos los grupos políticos que la conforman (PP, PSOE y Utrera+), con el papel que corresponde y que debe tener la mujer en la sociedad actual.

El 8M es el fruto de la unión de mujeres a nivel internacional y a través de generaciones, una unión que ha traído grandes victorias y la conquista de derechos que posee hoy en día la mujer.

Sin embargo, la igualdad de género sigue siendo el mayor reto en materia de derechos humanos. “Invertir en políticas para avanzar en igualdad entre hombres y mujeres, es la piedra angular para crear sociedades más justas, inclusivas y dignas”, como se recoge en el manifiesto.

No olvidemos que los avances en materia de igualdad benefician a todas las personas en todo el mundo. Por ello estamos hoy aquí, en el Día Internacional de la Mujer, recordando la lucha a lo largo de la historia hasta nuestros días y la necesidad de continuar reivindicando este día cada año.

En este 8 de marzo, en Utrera se ha reivindicado “con más fuerza que nunca, el papel de lo local en igualdad. Actuar desde el ámbito más cercano, de la mano de asociaciones y colectivos de mujeres, apostando por el empoderamiento de nuestras vecinas, abriendo espacios a la participación de las mujeres y favoreciendo su conexión intergeneracional”.

Pero, también, este es un día para poner de relieve las violencias contra las mujeres, sinónimo de todo lo que aún nos queda por alcanzar.

La lucha contra la violencia de género es una política que no admite discusión ni medias tintas, requiere de la implicación de toda la sociedad y de todas las administraciones. El machismo aun imperante tiene que ser combatido con más democracia y más políticas feministas que logren construir una sociedad igualitaria para todos y todas.

En el manifiesto se ha querido destacar especialmente el trabajo de los cuidados sostenidos por mujeres de manera gratuita y devaluada.

“La conciliación laboral, social, familiar y personal es una cuestión de Estado. No habrá igualdad sin independencia económica o cuando la mitad de la población cobre menos que la otra. Por ello, es imprescindible el impulso de políticas públicas en el ámbito laboral que aborden la brecha salarial, que fomenten el Salario Mínimo Interprofesional, la formación, impulso y promoción de la presencia de las mujeres en todos los ámbitos laborales y de decisión, tanto en el ámbito público como en el empresarial”.

Desde la Corporación Municipal se ha instado a toda la sociedad “a tener en cuenta estas necesidades y nos comprometamos en la lucha para la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para solucionarlas”.

Así, se ha ratificado “el compromiso firme de este Ayuntamiento con los derechos de las mujeres y reivindicar la conmemoración del 8 de Marzo como un día de lucha para la consecución de la Igualdad real entre mujeres y hombres en cualquier ámbito de la sociedad”.

“Propiciar los recursos necesarios para conciliar la vida laboral, familiar, económica, personal y social de las mujeres en igualdad de condiciones” así como continuar con el “compromiso de este Ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género, instando al resto de administraciones a no cesar en las políticas para su eliminación”.

La Corporación Municipal ha expresado, en este manifiesto, su compromiso para “trabajar de forma conjunta (administraciones y sociedad) para incorporar medidas en el mercado de trabajo para evitar la brecha salarial y promoción para el acceso de las mujeres a puestos de mayor remuneración y reconocimiento” y regular “la legislación laboral para evitar la precarización del empleo de las mujeres en sectores que se encuentran infravalorados, evitando el empleo a tiempo parcial como solución para poder conciliar su vida laboral y familiar”.

Como conclusión, esta Corporación Municipal cree firmemente que el eje vertebrador para la consecución de los pilares básicos de una sociedad avanzada, una sociedad que busca el máximo desarrollo de sus individuos desde edades tempranas es la Educación.

La educación en los mismos valores de igualdad y respeto, sobre la que se construya una sociedad moderna cimentada en el civismo, la dignidad y el respeto por la vida de todas las personas.

Es el momento, como Corporación Local, de defender políticas que pongan en valor a la mujer con hechos y oportunidades reales, porque como nos recuerdan desde Naciones Unidas: ”Invertir en la mujer es acelerar el progreso”.
Noticia anterior
08/03/2024

Campaña de concienciación en Utrera para evitar el abandono de gatos en las Colonias Felinas


Desde el consistorio utrerano se advierte que el abandono de gatos en las Colonias Felinas está tipificado como delito y las infracciones por abandono de animales son sancionables y dicha sanción oscila entre 10.001 a 50.000 euros. Campaña de concienciación en Utrera para evitar el abandono de gatos en las Colonias Felinas
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en