Edición del Sábado, 27 de Abril de 2024  

Los Palacios y Villafranca se viste de Carnaval del 10 al 18 de febrero

23/01/2024 14:30h. - 291 lecturas

Hasta el 9 de febrero estará abierto en la Delegación de Cultura y a través del teléfono 955812143, el plazo de presentación de solicitudes para participar en la tradicional Pasacalles que tendrá lugar el 17 de febrero, con salida a las 16:30 horas desde la Plaza de la Almazara.


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA SE VISTE DE CARNAVAL DEL 10 AL 18 DE FEBREROLOS PALACIOS Y VILLAFRANCA SE VISTE DE CARNAVAL DEL 10 AL 18 DE FEBRERO
Los Palacios | Actualidad En un acto de convivencia, celebrado en la sede de la Asociación Cultural Carnavalesca Palaciega, la Delegación Municipal de Cultura presentó el cartel anunciador del Carnaval 2024 de Los Palacios y Villafranca que se celebrará del 10 al 18 de febrero. La obra ha sido confeccionada por el reconocido artista plástico de la Puebla de Cazalla Patricio Hidalgo.

El encuentro al que asistieron la primera teniente de alcalde, Carmen María Molina, junto con el titular municipal de Cultura, Manuel Carvajal, y el pregonero de esta edición carnavalesca, Juan Manuel Estévez Parejo, “Niño el Zanco”, quien recogió también las pastas del pregón, sirvió, además, para hacer pública la amplia programación diseñada para del Carnaval 2024 de Los Palacios y Villafranca.

Para el titular de Cultura, Manuel Carvajal, con el cartel del Carnaval 2024 “hemos querido hacer un guiño a agrupaciones carnavalescas históricas de nuestro pueblo, desde los años 80 hasta la actualidad. Pedimos una obra alegre, que recogiera la esencia del Carnaval de Los Palacios y Villafranca y lo ha cumplido con creces el artista Patricio Hidalgo”.

Entre otras, en este cartel se ven representadas las agrupaciones “Los cobistas del 92” y “Los roqueros del agriopop andaluz”, ambas de Antonio Salmerón; “Sin caballos no salimos”, de Juan Chía; “Los diteros” y “María la del potaje y unos cuantos de malajes” del Chico de la calle Abajo; “Los paraos de Los Palacios” de Valeriano Rodríguez; “Sarandonga”, de Paco El Nene; “María la yerbabuena”, de los hermanos Pibe; “Un, dos, tres”, del Cuarteto del Barea; “Aquí no pasa ni dios”, de La Chirigota del Varguitas; “Yo soy tu padre”, de La Chirigota de Los Palacios y de Luis María Rodríguez.

“El Carnaval es un patrimonio inmaterial de la Cultura, en esta expresión cultural engloba diversas artes como es la música, con sus diferentes interpretaciones, son artes escénicas, es arte plástico con los disfraces y caracterizaciones, los tipos, a través de la escenografía de las agrupaciones”, aseguró Carvajal, quien expresó asimismo que “es una seña de identidad de nuestra tierra y una muestra de la creatividad y del inagotable talento de todas las personas que participan cada año en el mismo”.

En cuanto a la programación, los días 10 y 11 de febrero, el Carnaval llegará a las pedanías de El Trobal y Los Chapatales con actuaciones de diferentes agrupaciones carnavalescas y charangas.

Concretamente, La Chirigota de “El Cera” de Las Cabezas de San Juan actuará en El Trobal, a las 17.00 horas, mientras el domingo 11, La Chirigota “Los Herederos”, procedente de Marchena, hará lo propio en Los Chapatales, también a las 17.00 horas.

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas “Maestro Cabrero” se celebrará en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández el viernes 16 de febrero. En el certamen participarán cuatro comparsas y cuatro chirigotas.

El fallo de la comisión organizadora con las agrupaciones seleccionadas se desvelará el 5 de febrero. Además, fuera de concurso también actuará el Romancero del Barea con “La tenemos así de grande”.

El mismo día del Concurso, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal tendrá lugar el Pregón del Carnaval 2024, a cargo de Juan Manuel Estévez Parejo, “Niño el Zanco”. Las entradas para para el Pregón estarán disponibles próximamente también en giglom.com.

El delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, desveló también durante la presentación de las actividades carnavalescas que la Máscara de Plata del Carnaval 2024 de Los Palacios y Villafranca, que se entregará el mismo viernes 16, recaerá esta edición en “una persona que vive por y para el carnaval, una persona que rebosa simpatía, que ha participado en diferentes agrupaciones (coros, cuartetos, romanceros, chirigotas...) y puede que presumir de haber colaborado intensamente y desde siempre para que el Concurso de Carnaval “Maestro Cabrero” fuera una realidad”.

Se trata de Juan Manuel Amuedo Rincón “El Barea”, quien se mostró muy emocionado al recibir la noticia.

Por otra parte, hasta el 9 de febrero estará abierto en la Delegación de Cultura y a través del teléfono 955812143, el plazo de presentación de solicitudes para participar en la tradicional Pasacalles que tendrá lugar el 17 de febrero, con salida a las 16.30 horas desde la Plaza de la Almazara.

Al finalizar el Pasacalles, en la Plaza de la Concordia, a las 18:00 horas, actuará “La Chirigota de Los Palacios” participante en el COAC “La historia interminable”.

Como broche de oro de la programación, el domingo 18 de febrero en el Teatro Municipal “Pedro Pérez Fernández”, tendrá lugar una Gala de Carnaval de primer nivel con las actuaciones de la “Comparsa los disléxicos, que diga chirigota”, La Chirigota del Varguitas; y la multipremiada en el COAC la chirigota de “El Selu” con “Que ni las hambre vamos a sentí”. Las entradas están disponibles en la web giglom.com.
Noticia anterior
18/01/2024

El alcalde de Los Palacios se reúne con el delegado de Fomento para demandar un servicio de calidad en la línea de autobuses M-134


Al mismo tiempo, el regidor palaciego ha planteado otras cuestiones de importancia para la movilidad de la ciudadanía del municipio, como son la conexión ferroviaria de la localidad y el estado del proyecto del desdoble de la carretera A-362 que une Los Palacios con Utrera. El alcalde de Los Palacios se reúne con el delegado de Fomento para demandar un servicio de calidad en la línea de autobuses M-134
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en