Edición del Domingo, 28 de Abril de 2024  

La Feria de la Seda de Los Molares contará con un Punto Violeta durante este fin de semana

07/10/2023 10:10h. - 432 lecturas

Este estará instalado en el antiguo Ayuntamiento (calle Real). El sábado permanecerá abierto de 20:00 a 23:00 horas y el domingo de 19:00 a 21:00 horas. Estará atendido por voluntarios de Cruz Roja.


LA FERIA DE LA SEDA DE LOS MOLARES CONTARÁ CON UN PUNTO VIOLETA DURANTE ESTE FIN DE SEMANALA FERIA DE LA SEDA DE LOS MOLARES CONTARÁ CON UN PUNTO VIOLETA DURANTE ESTE FIN DE SEMANA
Los Molares | Actualidad Durante este fin de semana, Los Molares se va a trasladar al siglo XVI rememorando, con instalaciones de todo tipo y múltiples actividades, el popular mercado de la seda de Los Molares, considerado durante décadas como uno de los más importantes de España.

El famoso castillo de la localidad, construido en el siglo XV cuando el rey Fernando IV otorga a Lope Gutiérrez de Toledo la heredad del Molar, será alrededor del que gire, este sábado y domingo, todas las actividades y lucirá con más esplendor si cabe, debido a la restauración a la que se ha sometido.

De hecho una de las actividades que podrán disfrutarse, tanto el sábado como el domingo, serán las visitas con dos modalidades. De forma libra, de 11:00 a 17:15 horas, con un precio de 3 euros, aunque para los menores de 12 años (que deberán de ir acompañados de un adulto) y los mayores residentes en Los Molares será gratuita. Para esta es recomendable llevar auriculares para la audioguía.

También, ambos días estarán disponibles las visitas teatralizadas con varios pases. El precio de esa será de 4 euros (menores de 12 años gratis).

Para estas visitas hay que inscribirse previamente en el Centro de Interpretación dado que el aforo es limitado.

Otro de los atractivos del castillo es que al haberse restaurado la tarima de la torre del homenaje podrá ser transitada y divisar Los Molares desde el punto más alto.

En la Feria de la Seda se recrea una feria comercial; la importante feria de paños y sedas de Los Molares que fue creada el año 1465 y desapareció en el último tercio del siglo XVII. La recreación histórica sigue avanzando en el tiempo y, en esta edición, llega al final del siglo XVI.

La Feria de la Seda que se celebra en Los Molares se ha convertido en todo un referente a nivel provincial.

Ya el año pasado fueron más de 30.000 personas las que llegaron al municipio para visitarla y este año su repercusión ha crecido de forma considerable pues “ya hay 10 autobuses concertados con otros pueblos de la provincia de Sevilla. En Lora del Río han tenido que poner dos, pues el primero se llenó en dos días”, ha explicado el alcalde de Los Molares.

Este evento no solo es diversión, que lo es y mucho, sino que también es una mirada al pasado y a la historia de la localidad, poniéndolos en valor. Con el tiempo la feria de Los Molares fue una de las más importantes de España, especialmente en el comercio de productos textiles lo que le valió el sobrenombre de Feria de la Seda.

Por ello otra de las novedades de este 2023 es que llegarán puestos con telares de seda. “Vienen sedas teñidas desde Cantillana y desde Marruecos traerán telas y otros enseres. Hay más de 60 puestos con los que el número de estos es más que el triple que en otras ediciones”, ha declarado José Veira, alcalde del municipio.

Amplia será la programación para estos dos días desde que la Feria de la Seda abra sus puertas a las 11:00 horas, tanto el sábado como el domingo. Pasacalles, teatro en la calle, música, actuaciones, exposición de vestidos e indumentaria de la época, concurso de trajes de época, atracciones para los niños, talleres artesanales, cetrería, paseos en dromedario, un dragón de 10 metros, torneo a caballo en honor a Dª María de Mendoza, son algunas de las actividades que finalizarán ambos días con la función de fuegos artificiales.

Aunque la organización corre a cargo del Ayuntamiento de Los Molares, este evento cuenta con la colaboración de la Asociación Feria de la Seda, distintas empresas yde la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur.

La Feria de la Seda 2023 será de las más seguras pues además de la ampliación de la seguridad y será un espacio cardioprotegido gracias a una empresa que ha cedido tres desfibriladores que se suman a los cuatro que posee el Ayuntamiento.

Otra novedad, es que este evento contará con un Punto Violeta, espacio de información, sensibilización y prevención de de violencia de género.

El Punto Violeta estará ubicado en el antiguo Ayuntamiento (calle Real). El sábado permanecerá abierto de 20:00 a 23:00 horas y el domingo de 19:00 a 21:00 horas, siendo atendido por voluntarios de Cruz Roja.
Noticia anterior
04/10/2023

Los Molares se traslada este fin de semana al siglo XVI con su Feria de la Seda


En la Feria de la Seda se recrea una feria comercial; la importante feria de paños y sedas de Los Molares que fue creada el año 1465 y desapareció en el último tercio del siglo XVII. Los Molares se traslada este fin de semana al siglo XVI con su Feria de la Seda
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en