Edición del Viernes, 26 de Abril de 2024  

El CAIT cumple 25 años ayudando a crecer a 1000 niños utreranos

12/12/2018 14:10h. - 1446 lecturas

En estos 25 años de funcionamiento, han pasado casi un millar de niños, contando con 150 plazas a día de hoy. El centro cuenta con cuatro profesionales contratadas por el Ayuntamiento, con especialidad en psicología, pedagogía, atención temprana y logopedia.


EL CAIT CUMPLE 25 AÑOS AYUDANDO A CRECER A 1000 NIÑOS UTRERANOSEL CAIT CUMPLE 25 AÑOS AYUDANDO A CRECER A 1000 NIÑOS UTRERANOS
Utrera | Actualidad El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Utrera acogía este martes, 11 de diciembre, un acto muy emotivo para celebrar el 25 aniversario del CAIT, un servicio que durante todo este tiempo ha atendido a más de 1.000 niños utreranos.

Fue el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, quien abría el acto haciendo la historia de este Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) que ha sido de los pioneros y el que “más ha crecido en la provincia de Sevilla”.

Hasta sus comienzos en Utrera, en 1993, los niños y niñas menores de 6 años tenían que desplazarse a Dos Hermanas para ser atendidos.

El CAIT se constituyó con el objetivo de atender, de manera gratuita, a aquellos niños que presentan trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo.

Durante los primeros años, las instalaciones se ubicaron en el edificio del Ayuntamiento, contando con 16 menores, atendidos por una psicóloga especialista en atención temprana y terapia del lenguaje. Desde el año 2002 el servicio se presta en el Centro de Servicios Sociales ubicado en la Calle Catalina de Perea.

El aumento de la demanda por parte de la población conlleva que se contrate a nuevos profesionales que realizarán tratamientos en atención temprana, estimulación cognitiva, psicomotricidad y logopedia.

Dicha atención se centra en el niño, su familia y el entorno. El CAIT ha ido realizando su actividad a través de sucesivos convenios anuales suscritos con la Consejería de Servicios Sociales (en la actualidad Igualdad y políticas Sociales), realizándose posteriormente con la Consejería de Salud.

Desde el pasado año, el Gobierno Municipal, en su firme compromiso por mejorar la atención a la infancia, ha reforzado el CAIT con la incorporación de una psicóloga y una fisioterapeuta, ambas contratadas por una empresa externa.

Es en 2017, cuando el Ayuntamiento de Utrera, solicita a la Consejería de Salud, la delegación de la competencia para seguir prestando la atención infantil temprana mediante gestión directa, consolidándose así el servicio en la localidad.

En estos 25 años de funcionamiento, han pasado casi un millar de niños/as, contando con 150 plazas a día de hoy. El centro cuenta con cuatro profesionales contratadas por el ayuntamiento, con especialidad en psicología, pedagogía, atención temprana y logopedia.

El acto sirvió, no solo para reconocer la labor de los profesionales que están al frente de este servicio en Utrera, sino para conocer la importancia que este tiene para las familias y los propios usuarios.

Gracias al testimonio de una madre, cuyo hijo ha pasado por el CAIT, que en su intervención ha querido rendir homenaje a las grandes profesionales y “mejores personas” que han formado parte, durante unos años, de sus vidas.

En el mismo sentido se expresaba Roberto, quien se denominó el “padre novato del año en el CAIT”.

También tuvo la palabra Conso, de las pioneras en llegar al CAIT utrerano, y que reconocía la labor de todos, profesionales y familia, para ser hoy “una niña feliz”.

Tras estas intervenciones, se proyectó un audiovisual que resumía la historia de estos 25 años, dando paso a las palabras de Consolación Alfaro, psicóloga y logopeda del CAIT, que, visiblemente emocionada, tras recordar sus inicios apostó por el futuro y que “siga siendo un valor de nuestra ciudad” y destacó que la plantilla está “entregada, comprometida e identificada con los padres”.

Un poema en las voces de las delegadas municipales de Educación, Infancia y Juventud y de Políticas Sociales e Igualdad, Violeta Fernández y Mª José Ruiz, respectivamente, quiso ser el homenaje a estos padres.

Finalmente, el alcalde de Utrera, José Mª Villalobos, hizo entrega de una placa a las trabajadoras del CAIT en reconocimiento a la labor que realizan.
Noticia anterior
11/12/2018

Ya está abierto al tráfico el Paseo de Consolación


Los fines de semana quedará para el uso y disfrute de los peatones, cerrándose al tráfico. Ya está abierto al tráfico el Paseo de Consolación
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en