Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

El III Hackathon Intercentros pondrá a prueba las habilidades emprendedoras de los alumnos utreranos

20/02/2024 14:00h. - 641 lecturas

En total son 70 estudiantes los inscritos, procedentes de los Ciclos de Formación Profesional y Bachillerato de los centros educativos y de especialidades de la localidad.


Vea el video pulsando aquí
EL III HACKATHON INTERCENTROS PONDRÁ A PRUEBA LAS HABILIDADES EMPRENDEDORAS DE LOS ALUMNOS UTRERANOSEL III HACKATHON INTERCENTROS PONDRÁ A PRUEBA LAS HABILIDADES EMPRENDEDORAS DE LOS ALUMNOS UTRERANOS
Utrera | Educación Este próximo jueves, 22 de febrero, se celebrará el III Hackathon Intercentros organizado por Andalucía Emprende, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a través del CADE Utrera, el IES Ponce de León y las Delegaciones de Educación y de Juventud del Ayuntamiento de Utrera.

Con tal motivo, se desplazarán para conocer a los alumnos y entregar los reconocimientos, el Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Arauz, acompañado de la responsable de la Secretaría General Provincial de Universidad e Investigación, Concepción Ruiz Quintana.

Este tipo de iniciativas, originariamente, surgieron como encuentro de programadores informáticos que se reunían para encontrar soluciones colaborativas para problemas, o incluso crear nuevos productos.

La denominación viene de la unión de la palabra “hacker”, que hace alusión a la parte tecnológica del evento, a la que se le une el final de marathon, esa “carrera de fondo” para llegar a una meta.

Pues el hackathon se convierte aquí en un encuentro en el que los participantes ejercitan las habilidades emprendedoras del alumnado, trabajando contrarreloj en la búsqueda de una solución innovadora y creativa a un problema real, relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En total son 70 estudiantes los inscritos, procedentes de los Ciclos de Formación Profesional y Bachillerato de los centros educativos y de especialidades de la localidad.

La dinámica del Hackathon comienza con la exposición in situ de un reto o un problema, por parte de un emprendedor o emprendedora, para el que los alumnos deben proponer una solución.

Los participantes se dividen en equipos formados por miembros de distintos centros, fomentando la interdisciplinariedad y el desarrollo de las denominadas “habilidades blandas” como la empatía, el trabajo en equipo y la flexibilidad, entre otras.

Se les asigna una persona que ejerce de mentora, por parte de Andalucía Emprende, que los asesorará durante toda la jornada en la que trabajarán con metodologías ágiles y herramientas emprendedoras innovadoras.

Cada equipo propondrá una solución que presentará al final de la jornada y, una vez expuestas las de cada uno, un jurado competente decidirá el equipo ganador.

Cada miembro del equipo ganador será obsequiado con un vale de 50 euros canjeable por material escolar en una papelería de la localidad.

La delegada municipal de Educación, María Luisa Rodríguez, señala que es importante “ofrecer a los estudiantes ocasiones para compartir experiencias, colaborar aunque se compita también por ser quienes ofrezcan la mejor solución al final del encuentro. Todo esto favorece el desarrollo de sus habilidades personales sociales y, por supuesto, sus capacidades emprendedoras”.
Noticia anterior
07/02/2024

El colegio Sagrado Corazón finaliza su proyecto “Utrera con otra mirada” con una exposición fotográfica


Este proyecto nace gracias a la iniciativa de la Fundación Caja Rural de Utrera que ofreció al centro escolar la posibilidad de “crecer” a través de la realización de este dirigido al alumnado de Secundaria. El colegio Sagrado Corazón finaliza su proyecto “Utrera con otra mirada” con una exposición fotográfica
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en