Edición del Sábado, 13 de Julio de 2024  

Retiradas las jacarandas de La Corredera debido a su mal estado

15/11/2023 14:20h. - 392 lecturas

Según se ha explicado desde la Delegación Municipal de Parques y Jardines el mal estado de estas ha obligado a su retirada “por peligro de que alguno de los ejemplares pueda sucumbir”.


Vea el video pulsando aquí
RETIRADAS LAS JACARANDAS DE LA CORREDERA DEBIDO A SU MAL ESTADORETIRADAS LAS JACARANDAS DE LA CORREDERA DEBIDO A SU MAL ESTADO
Utrera | Actualidad Después del temporal de viento que tantos problemas ocasionó en Utrera y que ha afectado en buena medida a la arboleda, este martes se procedía a la eliminación de las jacarandas de La Corredera.

El delegado de Parques y Jardines, José Antonio López León, ha manifestado que “desgraciadamente no serán estos los únicos árboles que se van a tener que retirar, porque son muchos los que están afectados y, aunque no se vea a simple vista, representan un peligro real”.

En el caso de las jacarandas que se conservaban en La Corredera, como consecuencia de su porte y altura, estos árboles invadían en muchos casos las viviendas de los residentes, introduciéndose las ramas en el interior por los balcones y causando daño incluso a fachadas.

Según se ha explicado desde el Ayuntamiento utrerano, esta situación “obligó a lo largo de los años a llevar a cabo podas que retirasen esas ramas de las viviendas y, aunque se intentara paliar, sobrecargaban la copa más de un lado que de otro por lo que muchos de estos árboles estaban tumbados hacia la zona de la carretera”.

Después del temporal se inició la evaluación del estado de toda la arboleda de la ciudad, que aún se está efectuando, y en el caso de La Corredera el viento ya había roto muchas ramas el mismo día del temporal, otras se desgajaron incluso días después y hubo árboles que se cayeron al suelo, afortunadamente sin daños personales.

Tras el estudio técnico, se ha concluido que los árboles que se han quitado tenían problemas estructurales que eran incompatibles con su continuidad, porque algunos estaban partidos por la mitad y otros presentaban roturas en la base que les provocaba una oscilación tan importante que en cualquier momento se podían caer sin aviso, con el peligro que ello representa.

Para ello, se ha contratado a una empresa especializada en estos trabajos que será la que se ocupe también de retirar los tocones y en esa misma operación se dejarán plantados naranjos, sin que quede ningún alcorque vacío.

Otro de los espacios en el que se prevé que habrá que retirar árboles de gran porte es en el Paseo de Consolación, aunque plantaciones posteriores han permitido que ya existan algunos de bastante altura, con lo que esta zona no se verá despoblado. Igualmente se replantará lo que se quede vacío.

El delegado municipal de Parques y Jardines ha afirmado que “desde nuestra delegación tenemos el máximo interés en conservar la arboleda, pero no vamos a correr ningún riesgo innecesario para la vida de las personas”.

“Desgraciadamente en los últimos tiempos hemos comprobado como los árboles matan, ha sido en otras ciudades pero, conociendo la situación de los mismos, sería una negligencia muy importante por nuestra parte no retirar esos árboles. Hemos hecho lo que tenemos que hacer, porque es nuestra responsabilidad”, ha añadido López León.
Noticia anterior
15/11/2023

El PSOE denuncia que el Gobierno Municipal deje sin presupuesto la obra de adaptación de la nueva oficina del DNI en Utrera


Para los socialistas utreranos esto supone “una decisión incomprensible e irresponsable que demora la puesta en marcha de la misma e incluso la pone en peligro”. El PSOE denuncia que el Gobierno Municipal deje sin presupuesto la obra de adaptación de la nueva oficina del DNI en Utrera
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar