Edición del Martes, 27 de Febrero de 2024  

Un documental recordará a Pedro Franco Dávila, un ilustre vecino desconocido en Utrera

21/09/2023 14:00h. - 262 lecturas

Aunque gran parte de su vida transcurrió entre viajes, barcos y travesías a lo largo de los mares entre América y Europa, con periplos extraordinarios cargados de aventuras, tempestades, dificultades, piratas y apresamientos, permaneció en Utrera durante un largo periodo de tiempo, obligado por los conflictos entre España e Inglaterra.


UN DOCUMENTAL RECORDARÁ A PEDRO FRANCO DÁVILA, UN ILUSTRE VECINO DESCONOCIDO EN UTRERAUN DOCUMENTAL RECORDARÁ A PEDRO FRANCO DÁVILA, UN ILUSTRE VECINO DESCONOCIDO EN UTRERA
Utrera | Cultura Radar Film Ecuador, en colaboración y apoyo con distintas instituciones ecuatorianas, españolas y europeas, trabaja en un proyecto de investigación sobre el guayaquileño, Pedro Franco Dávila, estrechamente relacionado con Utrera, ya que fue hijo del utrerano Fernando Franco Dávila Salas y Cisneros, Capitán de Navío, comerciante y exportador de cacao.

El equipo de producción formado por Clara Lima Custode, periodista ecuatoriana afincada en España, Mar Delgado Pérez, arqueóloga e historiadora española y, Freddy Gustavo Lima, comunicador audiovisual y gerente de la productora, ha contactado con el Ayuntamiento de Utrera, para solicitar el apoyo de la Concejalía de Cultura.

La ciudad es uno de los lugares elegidos para la realización de un documental sobre la vida y trayectoria dentro del mundo natural de Pedro Franco Dávila, nacido en 1711 en Guayaquil, Ecuador.

Su historia nos traslada al siglo XVIII, para conocer a un erudito, coleccionista, comerciante, aventurero y científico, que consiguió recopilar una de las más importantes colecciones del mundo, origen de uno de los grandes gabinetes científicos de Europa.

Aunque gran parte de su vida transcurrió entre viajes, barcos y travesías a lo largo de los mares entre América y Europa, con periplos extraordinarios cargados de aventuras, tempestades, dificultades, piratas y apresamientos, permaneció en Utrera durante un largo periodo de tiempo, obligado por los conflictos entre España e Inglaterra.

Intentó en varias ocasiones vender su colección a la corona española hasta que decidió cederla y a cambio obtener la dirección del primer Gabinete de Historia Natural en 1771 ubicado en el Palacio de Juan de Goyeneche de Madrid, hoy sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fue miembro supernumerario de la Academia de Ciencias Naturales, Academia de las Buenas Letras de Sevilla, Madrid y Vizcaya, Academia de la Historia de Madrid, miembro de la Royal Society de Londres y de la Academia Imperial de Ciencias y Letras de Prusia.

Ostentaba muchas distinciones especiales y publicó “Instrucción para que los virreyes, gobernadores, corregidores, alcaldes mayores e intendentes de provincia en todos los dominios de su majestad puedan hacer, escoger y preparar y enviar a Madrid todas las producciones curiosas de la naturaleza”. Descubrió nuevas especies y fomentó las expediciones a los lugares más remotos.

Participó en infinidad de proyectos con los más grandes científicos de la época y continuó aumentando las colecciones del Real Gabinete y del monarca Carlos III.

Pedro Franco Dávila falleció en Madrid el 6 de enero de 1786, antes reunió a su alrededor a sus discípulos y compañeros del Gabinete de Historia Natural para dar las últimas instrucciones sobre la perpetuidad y conservación de las colecciones.
Noticia anterior
21/09/2023

La Peña Flamenca Curro de Utrera dedica a Fernanda de Utrera el inicio de la temporada de otoño


Esta primera actividad en la que la cantaora utrerana tendrá un protagonismo absoluto arrancará a las 11:00 horas con una ofrenda floral al monumento de Fernanda y Bernarda de Utrera. La Peña Flamenca Curro de Utrera dedica a Fernanda de Utrera el inicio de la temporada de otoño
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en