Edición del Viernes, 12 de Julio de 2024  

La Hermandad de la Veracruz de Utrera engrandece su patrimonio con el libro de la Regla Segunda de dicha Hermandad

21/06/2023 14:20h. - 711 lecturas

La edición facsímil de dicho libro que recoge este documento histórico, fechado en 1546, ha sido posible gracias a la "generosidad de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla, Fundación Caja Rural de Utrera (que ha patrocinado este libro) y de las personas que han colaborado".


Vea el video pulsando aquí
LA HERMANDAD DE LA VERACRUZ DE UTRERA ENGRANDECE SU PATRIMONIO CON EL LIBRO DE LA REGLA SEGUNDA DE DICHA HERMANDADLA HERMANDAD DE LA VERACRUZ DE UTRERA ENGRANDECE SU PATRIMONIO CON EL LIBRO DE LA REGLA SEGUNDA DE DICHA HERMANDAD
Utrera | Cultura El pasado viernes, 16 de junio, fue un día importante para la Hermandad de la Veracruz y para la ciudad de Utrera en general pues se presentaba, en la capilla de San Francisco, el libro edición facsímil "La Regla Segunda de la Hermandad de la Santa Veracruz de la Villa de Utrera de 1546", una transcripción literal del epígrafe asignado por un amanuense del siglo XVIII.

Dicho ejemplar, de 160 páginas e impreso a color, viene a engrandecer el patrimonio de la Hermandad utrerana y ha sido posible gracias a la "generosidad de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla, Fundación Caja Rural de Utrera (que ha patrocinado este libro) y de las personas que han colaborado", como explicó el mayordomo de la hermandad, Pedro Tenorio.

Hay que remontarse hasta el año 1997, cuando Pedro Sánchez Núñez, hermano de la Veracruz e historiador, fotocopió este libro que se encuentra custodiado en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla gracias a la intervención de su gran amigo Enrique Soria.

"Un cúmulo de circunstancias afortunadas y curiosas", como expuso Pedro Sánchez Núñez, han hecho posible que este valioso documento sea recuperado por la Hermandad de la Veracruz de Utrera.

El también historiador utrerano Antonio Cabrera ha sido el coordinador de este proyecto y en la presentación de este libro adelantaba algunos de sus contenidos en los que se adentra en historia de Utrera en esta "época maravillosa" para la villa.

La ciudad de Utrera está presente, con obras de Rodrigo Caro, Pedro Román Meléndez y Clemente de la Cuadra, en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla, la más importante de España con más de 30.000 volúmenes.

Como expuso Elena Bellido, directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla, los "extraordinarios fondos bibliográficos que custodia unidos al firme propósito de conservación, difusión y servicio público que desempeña han permitido que vea la luz la publicación facsímil de un documento manuscrito que contiene un inmenso valor histórico para la ciudad de Utrera".

En representación del alcalde de Montilla asistió Miguel Sánchez Castro, teniente alcalde, para quien ha sido "un placer que Montilla haya servido de punto de unión y poder decir ahora que Montilla está más cerca de Utrera y establecer lazos a través de este facsímil".

Sánchez añadió que "podéis estar tranquilos porque la obra original está muy bien guardada y custodiada por la directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque".

Para la publicación de este libro la colaboración y patrocinio de la Fundación Caja Rural de Utrera ha sido muy importante.

Para Sergio Sierra, representante de dicha Fundación, "mantener el patrimonio es responsabilidad de todos" mostrando el apoyo de la Fundación Caja Rural de Utrera en estas iniciativas.

Sierra añadió "estamos orgullosos y agradecidos de haber podido patrocinar la publicación de este libro".

Por último, el hermano mayor de la Hermandad de la Veracruz, Juan Luis Espinosa, para quien a nivel personal "poder tener en mis manos este ejemplar ha sido una maravilla", quiso agradecer a todas las personas que han hecho posible que este libro vea la luz.
Noticia anterior
19/06/2023

Un audiovisual realizado por UVITEL PRODUCCIONES recoge el proceso de restauración del Señor Atado a la Columna de la Veracruz de Utrera


La presentación de este trabajo se hizo junto a la de la publicación del libro, edición facsímil, "La regla Segunda de la Hermandad de la Santa VeraCruz de la Villa de Utrera de 1546" cuyo original se encuentra custodiado en la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla y que ha contado con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Utrera. Un audiovisual realizado por UVITEL PRODUCCIONES recoge el proceso de restauración del Señor Atado a la Columna de la Veracruz de Utrera
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar