Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

El Ayuntamiento de Utrera “exige” a la Junta de Andalucía el “cuidado y puesta en valor del Pinar de Doña”

24/03/2023 15:30h. - 276 lecturas

“El Pinar de Doña, de titularidad autonómica, se encuentra en un estado total de dejadez y abandono a pesar de su valor medioambiental. La suciedad y la madera seca acumulada genera un riesgo de incendio irreparable”.


EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA “EXIGE” A LA JUNTA DE ANDALUCÍA EL “CUIDADO Y PUESTA EN VALOR DEL PINAR DE DOÑA”EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA “EXIGE” A LA JUNTA DE ANDALUCÍA EL “CUIDADO Y PUESTA EN VALOR DEL PINAR DE DOÑA”
Utrera | Actualidad El Ayuntamiento de Utrera ha exigido a la Junta de Andalucía el “cuidado y puesta en valor del Pinar de Doña”, dado que este es de titularidad autónomica.

La delegada municipal de Medio Ambiente, María José Ruiz, ha declarado que “la falta de un plan de uso público del espacio dificulta la puesta a disposición de los utreranos para el disfrute de este importante enclave, al tiempo que complica la conservación del Pinar de Doña”.

El Pinar de Doña es un paraíso desde el punto de vista natural ya que, con 18 hectáreas, es la mayor masa arbórea de Utrera.

“Sin embargo, la Junta de Andalucía mantiene una actitud negativa y completamente contradictoria a lo que sería un buen uso de este enclave”, ha expresado Ruiz.

Desde el Ayuntamiento de Utrera se exige “la puesta en uso para el beneficio de Utrera y solicita la conservación de dicho espacio ya que ni siquiera se realizan labores mínimas de silvicultura y limpieza del entorno, lo que puede dar lugar a un incendio de consecuencias terribles”.

Así, la Junta de Andalucía debe “acometer con carácter de urgencia las labores necesarias de mantenimiento forestal para garantizar la seguridad de un espacio emblemático para los utreranos como es el Pinar de Doña”.

Ruiz, ha aprovechado la ocasión para “afear” la actitud del señor Francisco Jiménez ya que “cuando pudo, prometió mucho pero no hizo nada; y ahora, va a echarse fotos con el consejero de Medio Ambiente de la Junta que tampoco ha hecho nada, para prometer cosas que no se harán”.

Además, Ruiz ha recordado que Jiménez “ha sido el concejal del Ayuntamiento de Utrera con menor sensibilidad medioambiental y el mayor talador de árboles de nuestra ciudad. Responsabilidad suya es la tala de eucaliptos centenarios de la Feria o de cientos de naranjos que estaban en el actual parque del V Centenario”.

“Un paseo por el Pinar de Doña es suficiente para entender la magnitud de la inoperancia de la Junta de Andalucía en materia medioambiental. Con carácter de urgencia hay que realizar tareas de mantenimiento preventivo y de limpieza forestal; así como hacer una gestión forestal adecuada ya que hay ciertos árboles que necesitan intervenciones de urgencia para garantizar su conservación”.

Por último, Ruiz ha concluido que “esperamos que la visita electoral del consejero de Medio Ambiente al Pinar de Doña sirva para que reaccione y cuanto antes dé la orden de llevar a cabo las acciones oportunas para que Utrera pueda disfrutar de su paraje natural más preciado”.
Noticia anterior
25/03/2023

José María Martín Corrochano pronunciará su pregón de la Semana Santa de Utrera 2023 este domingo


El pregonero ya adelantó, en la entrega de las pastas, unas pinceladas de su pregón que "tiene tres columnas básicas": su amor a María, un gracias enorme a Utrera y el pregón de un emigrante. UVITEL TV le llevará en directo, como es habitual, el desarrollo íntegro del pregón. José María Martín Corrochano pronunciará su pregón de la Semana Santa de Utrera 2023 este domingo
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en