El espacio cultural “Casa Surga” acoge la exposición “Colita flamenco. El Viaje sin fin” de la fotógrafa catalana Isabel Steva Hernández ”Colita” que se inauguraba este pasado miércoles, y a la que asistieron el alcalde de Utrera, José María Villalobos; la delegada municipal de Cultura, Carmen Cabra; el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega; y la bailaora Cristina Hoyos.
Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 22 de junio, se enmarca en las actividades programadas para la celebración del Año Cultural “Fernanda y Bernarda de Utrera. Raza y Compás” con el que se conmemora el centenario del nacimiento de Fernanda.
“Colita flamenco. El viaje sin fin”, como explicó el comisario de la exposición, Francesc Polop, contiene 79 fotografías seleccionadas de los más de 4000 negativos de flamencos fotografiados por Colita desde que comenzara en 1962 con la película “Los Tarantos”.
En esta exposición pueden contemplarse una serie de fotografías, en concreto 7, de Fernanda y Bernarda de Utrera. En estas aparecen las inseparables hermanas rodeadas de familiares y amigos.
Colita ha querido donar estas siete fotografías al pueblo de Utrera uniéndose así la fotógrafa al homenaje que a las insignes utreranas se les rinde este 2023 con motivo del centenario del nacimiento de Fernanda.
Cerraba el acto, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, para quien “este evento cultural tiene una envergadura tremenda que se merece el centenario de Fernanda” y, además, agradecía la donación de esta serie de fotografías que pasarán a engrosar el legado de Fernanda y Bernarda que se quiere poner en valor.