Edición del Miércoles, 30 de Noviembre de 2022  

El “Potaje Gitano de Utrera” presente en la Bienal de Sevilla 2022

27/09/2022 15:00h. - 306 lecturas

Enmarcada en las Actividades Paralelas de la Bienal de Flamenco de Sevilla, se presentaba, este lunes, la película documental “Potaje Gitano de Utrera” que, como dijo el alcalde utrerano, “no solo vais a ver la historia del Potaje, una obra de arte, sino el Potaje Gitano de 2020”.


Vea el video pulsando aquí
EL “POTAJE GITANO DE UTRERA” PRESENTE EN LA BIENAL DE SEVILLA 2022EL “POTAJE GITANO DE UTRERA” PRESENTE EN LA BIENAL DE SEVILLA 2022
Utrera | Cultura Cuando a lo largo de una comida de la Hermandad de Los Gitanos de Utrera, en 1957, como celebración tras la primera salida procesional en la Madrugá del Viernes Santo, naciera el Potaje Gitano, nadie imaginaría que 66 años después sería el festival flamenco más antiguo del mundo.

Sus orígenes, su historia, el significado de este festival que más allá de un simple festival flamenco es lo que recoge la película – documental “Potaje Gitano de Utrera” que se presentaba, este pasado lunes, nada más y nada menos que en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Un evento cultural que el alcalde de la ciudad hispalense, Antonio Muñoz, ha definido como el “más importante e internacional” a través del que, también, “se establecen lazos y relaciones con los barrios sevillanos más flamencos y con la provincia. ¿Qué sería del flamenco sin Utrera, Lebrija o Morón?”

El alcalde de Sevilla, que hizo de anfitrión en este acto, aprovechó la ocasión para invitar a los presentes a la Bienal, en la que Tomás de Perrate aún tiene que subir al escenario.

La película documental "Potaje Gitano de Utrera", producida por la Hermandad de los Gitanos de Utrera y dirigida por el artista plástico y realizador audiovisual Antonio Rodríguez Ledesma, ha contado con la colaboración
del Ayuntamiento de la localidad.

Precisamente, el alcalde utrerano, José María Villalobos, explicó cómo surgió la idea de de este documental en 2020, primera vez que hubo se suspenderse su celebración debido a la pandemia, a pesar de todos los esfuerzos que desde la Hermandad y el Consistorio se hicieron para llevarlo a cabo.

Por ello, este documento audiovisual, como explicó Villalobos, “no solo vais a ver la historia del Potaje, una obra de arte, sino el Potaje Gitano de 2020”.

Antes de la proyección, el hermano mayor de la Hermandad de Los Gitanos, Diego Jiménez, expresó el agradecimiento a todos los que han formado parte de este estreno en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

El documental se divide en seis segmentos. Un prólogo y un epílogo realizados en formato de videoclips conceptuales en los que la música de Dorantes (sus tanguillos ‘Preparativos’) es el pretexto para un discurso poético, de ritmo frenético, ‘a compás’, conjugando técnicas audiovisuales que los acercan al videoarte.

Una narración visual, que, a manera de introducción, nos adentra en la historia de Utrera y sus gitanos y que le canta a los geniales e irrepetibles artistas utreranos que fueron santo y seña de esta fiesta. Y los tres bloques temáticos o capítulos principales: ‘Orígenes’, ‘Hermandad’ y ‘Festival’, que nos retratan el
alma del documental.

La película tiene una duración de 80 minutos en los que además de imágenes antiguas, incluye entrevistas de diversas personalidades del flamenco que tienen o han tenido alguna relación con este Festival Flamenco Potaje Gitano de Utrera que es el pionero de los festivales flamencos.

El documental ‘Potaje Gitano de Utrera’, producido por la Hermandad de los Gitanos de Utrera, ha sido dirigido por el utrerano Antonio Rodríguez Ledesma y ha contado como director adjunto a José Manuel Rodríguez Ledesma, que ha rodado un guion de José Manuel Rodríguez Ledesma, José Jiménez Loreto y Alfonso Jiménez Ballesteros.

Como cámaras y sonido han participado Andrés Amarillo y Antonio Rodríguez Ledesma. El montaje, edición, animaciones e infografías también ha sido realizado por Antonio Rodríguez Ledesma, mientras que la fotografía fija ha correspondido a Andrés Amarillo y la voz en off a Julio López.

El segundo hermano mayor de la Hermandad de Los Gitanos de Utrera, José Jiménez Loreto, expresó, en nombre de la Hermandad y de la Comisión organizadora del Potaje Gitano, su agradecimiento a todas las personas que han colaborado y trabajado para hacer realidad esta película – documental que tiene previsto celebrar el estreno local coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional del Flamenco.
Noticia anterior
25/09/2022

La Hermandad de Los Gitanos presenta su película-documental “Potaje Gitano de Utrera” ese lunes en Sevilla


Enmarcada en las Actividades Paralelas de la Bienal de Flamenco de Sevilla, se presentará a las 12:15 horas del lunes, 26 de septiembre, en el Teatro Alameda y contará con la presencia de los alcaldes de Utrera y de Sevilla y del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía. La Hermandad de Los Gitanos presenta su película-documental “Potaje Gitano de Utrera” ese lunes en Sevilla
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2022.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido