Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

"InvestigAcción. En el itinerario de la demencia" es el lema para el Día Mundial del Alzheimer este 21 de septiembre

21/09/2022 13:30h. - 382 lecturas

El eje central de las reivindicaciones y propuestas de la Confederación Española de Alzheimer se centra en la investigación.


"INVESTIGACCIÓN. EN EL ITINERARIO DE LA DEMENCIA" ES EL LEMA PARA EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER ESTE 21 DE SEPTIEMBRE"INVESTIGACCIÓN. EN EL ITINERARIO DE LA DEMENCIA" ES EL LEMA PARA EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER ESTE 21 DE SEPTIEMBRE
Utrera | Actualidad El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI).

Uno de los objetivos por los que se conmemora este día es, sobre todo, concienciar sobre esta enfermedad, que afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares.

La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con alzheimer ascienda a 131.5 millones.

El alzheimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

No existe un tratamiento preventivo de la enfermedad ni para frenar el avance. Sí que se prescriben medicamentos que ayudan con algunos síntomas de esta y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero solo suele ser útil en las primeras fases, perdiendo su utilidad en fases más avanzadas.

Una vez que aparecen los primeros síntomas, los pacientes van degenerando y se van volviendo más dependientes, de forma que hay que ayudarles para vestirse, asearse, comer.

Por el momento no hay una cura para el Alzheimer, pero si se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad.

El alzheimer no solo afecta al enfermo sino a sus familiares y entorno, ya que es muy duro ver el deterioro de una persona querida.

En Utrera, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer Nuestra Señora del Consuelo ofrece apoyos tanto a las personas con Alzheimer como a sus cuidadores, así como formación sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores.

Además, en su sede de la calle Américo Vespucio, atienden y realizan terapias y talleres especialmente dirigidos a los enfermos de Alzheimer en sus diferentes estadios.
Noticia anterior
20/09/2022

Aprobado definitivamente el estudio de detalle para la construcción de 164 viviendas en el Naranjal del Castillo


Se trata de una superficie de 23.301 metros cuadrados para 164 viviendas promovida por Naranjal del Castillo SL, de tipología unifamiliar ciudad jardín y plurifamiliar ciudad jardín, tal como quedó aprobado en su momento cuando se planificó esta zona de Utrera. Aprobado definitivamente el estudio de detalle para la construcción de 164 viviendas en el Naranjal del Castillo
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en