Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

La Fundación Caja Rural de Utrera presenta un libro sobre la apasionante historia de los marqueses de Casa Ulloa y los condes de Vistahermosa

17/05/2022 11:10h. - 608 lecturas

El libro ha sido escrito por el historiador local Eduardo González de la Peña y el acto de presentación tendrá lugar con la colaboración de la Fundación del antiguo Hospital de la Santa Resurrección.


Eduardo González de la Peña es el autor de este libroEduardo González de la Peña es el autor de este libro
Utrera | Cultura El próximo jueves, 19 de mayo, a las 20:00 horas, las instalaciones del Hospital de la Santa Resurrección de Utrera acogerán la presentación de un nuevo libro editado por la Fundación Caja Rural de Utrera.

La obra en cuestión lleva por título “Los marqueses de Casa Ulloa y condes de Vistahermosa. Una familia que hizo historia (Utrera 1641-1914)” y ha sido escrita por el historiador utrerano Eduardo González de la Peña.

Una vez más, la Fundación Caja Rural de Utrera apuesta por la divulgación de la cultura y de la historia de la ciudad, impulsando la edición de una obra que navega a lo largo de varios siglos por las vidas de los representantes más destacados de dos importantes familias que han sido cruciales para entender la personalidad de Utrera.

Los marqueses de Casa Ulloa y los condes de Vistahermosa son en realidad dos ramas de una misma familia, que se vieron unidas a través de los diferentes títulos.

Tal y como explica el propio autor de este nuevo estudio histórico, «llegaron a Utrera a comienzos del siglo XVII, y desde el principio se implicaron de una manera muy destacada en todos los ámbitos de la vida local, dejando siempre una impronta muy destacada, participando en el gobierno municipal, hermandades y todo tipo de entidades».

El libro comienza dibujando la Utrera del siglo XVII, iniciando su relato en el año 1641, y a lo largo de sus páginas los lectores podrán recorrer muchos momentos importantes en la vida de esta familia, como el instante en el que Carlos IV se alojó en casa de Benito de Ulloa, o cuando los condes de Vistahermosa sentaron las bases para la creación del toro bravo e incluso como la casa Ulloa fue fundamental a la hora de formar la tropa que después se convertirían en los garrochistas de Bailén.

Una familia que también dejó su huella propiciando numerosas obras de caridad y que serían también los responsables de la llegada a Utrera de dos instituciones sin las que no se puede entender la historia de la ciudad como fueron Los Salesianos y las Hermanas de la Cruz.

El libro, que va a ser presentado en este acto por el también historiador y académico de la academia de bellas artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, el utrerano Pedro Sánchez Núñez, cuenta también con un prólogo que ha sido escrito por Esteban Torres de Silva, el actual marqués de Casa Ulloa.
Noticia anterior
16/05/2022

Finaliza la Feria del Libro de Utrera tras un intenso fin de semana cargado de actividades


“Sin duda el cambio de formato y de sitio, con los Álvarez Quintero de testigos, ha sido un acierto. Los aficionados a la literatura hemos disfrutado muchísimo. Ahora a preparar la del año que viene para que Utrera sea referente también en la literatura”, ha declarado el alcalde de la localidad en sus redes sociales. Finaliza la Feria del Libro de Utrera tras un intenso fin de semana cargado de actividades
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en