Edición del Jueves, 18 de Abril de 2024  

Trajano vive un intenso fin de semana de celebración de sus 50 años de vida

09/05/2022 15:40h. - 1467 lecturas

Este fin de semana se ha centrado en el reconocimiento y homenaje a los mayores, colonas y colonas, que han hecho realidad que hoy Trajano sea un gran pueblo de colonización. Los actos de conmemoración de este cincuentenario se prolongarán hasta noviembre de este año.


TRAJANO VIVE UN INTENSO FIN DE SEMANA DE CELEBRACIÓN DE SUS 50 AÑOS DE VIDATRAJANO VIVE UN INTENSO FIN DE SEMANA DE CELEBRACIÓN DE SUS 50 AÑOS DE VIDA
Utrera | Actualidad Intenso en celebraciones y emociones ha sido este pasado fin de semana para los trajaneros que están celebrando el 50 aniversario de la creación de este pueblo de colonización que lleva el nombre del emperador romano nacido en Itálica: Trajano, quien, desde hace 25 años, da la bienvenida a todas las personas que llegan a este rincón de Utrera.

La Comisión organizadora de los actos del cincuentenario, con el apoyo del consistorio utrerano ha diseñado un amplio programa de actividades que arrancaba el pasado mes de marzo y que culminará el próximo mes de noviembre, cuando, el día 22, el Arzobispo de Sevilla clausure el cincuentenario.

Cuando hace un año se empezaba a hablar de este celebración en el seno de la comisión, conformada en su mayoría por mujeres trajaneras con el apoyo de algunos hombres, no tenía nada fácil la confección de la programación que se está llevando a cabo ya que la pandemia y la crisis dificultaba la celebración. Finalmente, con esfuerzo y dedicación se está llevando a cabo con bastante éxito.

Para este cincuentenario se quería hacer algo grande y no reducir la celebración a solo dos días como ocurriera en 1997 cuando se conmemoró el 25 aniversario de Trajano de ahí que este año se haya dedicado, prácticamente, los doce meses con conferencias que ayudarán a conocer la historia de Trajano, exposiciones, la salida extraordinaria de la Borriquita (prevista para el mes de octubre), la edición de un libro y una feria muy especial con 5 días de duración.

Pero, también, para el recuerdo de estos días vividos no se olvide quedarán para siempre un documental que está realizando la empresa utrerana UVITEl, con el patrocinio del Ayuntamiento de Utrera, y una gran columna que servirá de homenaje, en el centro de la plaza ante la parroquia de San Pablo, a los primeros colonos y colonas.

El sábado, ante la parroquia de San Pablo, se celebraba la presentación de todos los actos que quedan por venir y el reconocimiento a los mayores que hace 50 años llegaron a Trajano en busca de un futuro mejor enfrentándose a unos comienzos muy duros.

Fue un día de encuentros y reencuentros, de retorno al hogar de aquellos trajaneros que llevan el nombre de su pueblo por diferentes lugares donde la vida les ha llevado buscando, como sus abuelos y padres, un mejor futuro, pero que han contribuido a dar la identidad a Trajano que se ha ido forjando en estos 50 años.

La música estuvo muy presente en este emotivo acto y los hizo de la mano de un trajanero como es Pepe Guerrero y su mujer María Jesús Viruel. Interpretaron distintas adaptaciones musicales entre las que destacó la Plegaria a la Virgen de Consolación.

Importante el reconocimiento y homenaje que se ha querido hacer, en este cincuentenario, a la mujer colona por su labro callada y en la sombra pero tan necesaria para contribuir al crecimiento de este pueblo.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, felicitó, en su intervención, a Trajano por estos 50 años de vida e historia y agradeció el enorme trabajo y esfuerzo que hicieron los primeros colonos para construir este pueblo.

La celebración, el sábado, continuó con un almuerzo de convivencia para los mayores que lo disfrutaron como auténticos protagonistas de este día.

A este almuerzo, también, asistieron personas que han tenido un papel importante en los inicios de Trajano como fueron el primer sacerdote, D. Luis Merello; y el primer maestro del pueblo, D. Rafael Fernández Pérez-Blanco. Igualmente, estuvieron presentes los escultores Pedro y Encarnación Hurtado que crearon el busto de Trajano.

El domingo fue otro gran día para Trajano con la convivencia que se desarrolló en la feria y a la que estaban invitados todos los trajaneros. Se da la circunstancias que los encargados de hacer la gran paella que degustaron los que disfrutaron de esta jornada, fueron los mismos que la cocinaron en la celebración de los 25 años de Trajano.
Noticia anterior
08/05/2022

Veneración a la Virgen de Consolación este domingo


El 8 de mayo, cumpliendo con las Reglas de la Hermandad de Consolación Coronada, la patrona de Utrera estará, durante todo el día, de 9:00 a 20:00 horas, delante del altar para veneración de sus devotos y oír a todos los que se acerquen. Veneración a la Virgen de Consolación este domingo
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en