Edición del Miércoles, 24 de Abril de 2024  

Lola Herrera y su mítica obra “Cinco horas con Mario” cuelga el “No hay billetes” en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra

07/12/2021 10:30h. - 761 lecturas

“Cinco horas con Mario” fue llevada a la escena por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Lola Herrera dio vida entonces a Carmen Sotillo y ahora inicia una nueva gira para despedirse por toda España de este personaje que cambió para siempre su carrera teatral.


LOLA HERRERA Y SU MÍTICA OBRA “CINCO HORAS CON MARIO” CUELGA EL “NO HAY BILLETES” EN EL TEATRO MUNICIPAL ENRIQUE DE LA CUADRALOLA HERRERA Y SU MÍTICA OBRA “CINCO HORAS CON MARIO” CUELGA EL “NO HAY BILLETES” EN EL TEATRO MUNICIPAL ENRIQUE DE LA CUADRA
Utrera | Cultura El Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera será el escenario que este próximo viernes, 10 de diciembre, a las 20:30 horas, pise Lola Herrera para interpretar a Carmen Sotillo en su ya mítica obra “Cinco horas con Mario”.

La actriz llega a esta localidad con todo el papel vendido y el cartel de “No hay billetes” colgado desde hace tiempo y es que la ocasión lo merece, ya que Lola Herrera ha iniciado una gira por toda España para despedirse de Carmen Sotillo, este personaje teatral que cambió, para siempre, su carrera teatral desde que se estrenara el 26 de noviembre de 1979, en el Teatro Marquina de Madrid.

Será la última vez, pues, que el público podrá ver a Lola Herrera en esta memorable interpretación.

“Cinco horas con Mario” es la adaptación teatral de la obra de Miguel Delibes y nos lleva a marzo de 1966. Entonces, Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo –diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy les pueden parecer increíbles. Pero ese lenguaje existía, esos juicios se emitían y esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días.

“Cinco horas con Mario” es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.

Pero, por encima de todo esto, “Cinco horas con Mario” nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.
Noticia anterior
02/12/2021

María Jiménez recibirá el homenaje del LXVI Potaje Gitano de Utrera


El decano de los festivales flamencos se celebrará el próximo 25 de junio y en el transcurso del mismo se rendirá homenaje a esta gran artista sevillana. María Jiménez recibirá el homenaje del LXVI Potaje Gitano de Utrera
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en