Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

La tradición de los dulces de Cuaresma y la gastronomía relacionada con la Semana Santa como reclamo para atraer turismo a Utrera

08/11/2021 13:10h. - 1042 lecturas

La localidad sigue así dando pasos para entrar como Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa, proyecto impulsado por Caminos de Pasión.


LA TRADICIÓN DE LOS DULCES DE CUARESMA Y LA GASTRONOMÍA RELACIONADA CON LA SEMANA SANTA COMO RECLAMO PARA ATRAER TURISMO A UTRERALA TRADICIÓN DE LOS DULCES DE CUARESMA Y LA GASTRONOMÍA RELACIONADA CON LA SEMANA SANTA COMO RECLAMO PARA ATRAER TURISMO A UTRERA
Utrera | Actualidad Utrera continua mostrando su parte más cofrade asociada al fomento del turismo y de la cultura, ya que desde la Delegación Municipal de Festejos y Turismo no abandona su empeño porque Utrera esté incluida como Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa, proceso en el que se encuentra inmersa la Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua.

Este proyecto está impulsado por Caminos de Pasión, grupo al que el municipio de Utrera pertenece.

Y desde Barcelona se desplazaba hasta Utrera, el pasado viernes, uno de los jueces que emitirá informe vinculante acerca de la tradición cofrade de esta localidad centrado en esta ocasión en los dulces cofrades.

Durante la mañana, se visitaban zonas concretas de Utrera muy vinculadas al mundo cofrade, como las parroquias y la zona del centro de la localidad acompañados por un guía experto en la historia de Utrera, culminando la visita con una degustación de una muestra representativa de los dulces típicos cofrades elaborados por la confitería Cordero.

De esta forma, ahora deben emitir el informe pertinente que desde Turismo se espera sea de “lo más positivo, puesto que Utrera se merece estar en este itinerario europeo”, declaraba la delegada municipal de Festejos y Turismo, Carmen Cabra.

Para Carmen Cabra esto supondría “un gran salto para el turismo y nos colocaría en el punto de mira a nivel europeo dentro de las rutas culturales más importantes, lo que sería en definitiva un gran impulso para la economía local”.

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; y las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia.

Igualmente están los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba; y Carmona, Écija Osuna y Utrera, en Sevilla.

También dentro de la geografía española se incluye a Orihuela, en Alicante; Lorca, en Murcia; y Viveiro, en Lugo.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación.

Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.
Noticia anterior
06/11/2021

La Hermandad Sacramental de Santa María celebra este domingo la procesión extraordinaria del Santísimo


Con esta se conmemora el 425 aniversario fundacional de la Hermandad que ha programado, también, la Función de Ánimas que dará comienzo a las 11:00 horas con una Procesión Extraordinaria con S.D.M. bajo palio por el perímetro exterior del templo parroquial y con el rezo de un responso en la Capilla de Ánimas de la Hermandad, finalizando con la Función a las 11:30 horas. La Hermandad Sacramental de Santa María celebra este domingo la procesión extraordinaria del Santísimo
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en