Edición del Martes, 16 de Abril de 2024  

La danza neoclásica y contemporánea llega a Utrera de la mano de la Compañía de Teatro “El Velador”

03/11/2021 14:20h. - 880 lecturas

Dicha compañía, trae el espectáculo ”La Cocina de los Ángeles”, obra aclamada por la crítica y el público, sobre la vida en una institución mental.


LA DANZA NEOCLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA LLEGA A UTRERA DE LA MANO DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO “EL VELADOR”LA DANZA NEOCLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA LLEGA A UTRERA DE LA MANO DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO “EL VELADOR”
Utrera | Cultura Los amantes de la danza neoclásica y contemporánea están de enhorabuena gracias a la Compañía de Teatro El Velador, que trae la danza a la programación otoñal del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra.

El espectáculo que aterriza en Utrera es “La Cocina de los Ángeles”, que clausuró el Festival de Itálica con gran éxito en su edición de 2019. Un espectáculo que para nada debe pasar desapercibido para los amantes de la danza contemporánea, de la mano de una compañía con un merecido reconocimiento.

Según la crítica que Pablo Bujalance hizo en el diario Málaga Hoy de una de las últimas representaciones de “La Cocina de los Ángeles” decía que “se acerca con autoridad al Samuel Beckett que recomendaba bailar primero y pensar después, en una puesta en escena que combina (así como en la música de Sancho Almendral) el criterio minimalista con la estética barroca tan propia del Teatro del Velador”.

Bujalance añadía que “todo esto se ha servido por un reparto joven que brinda una ejecución abrumadora, pródiga en detalles de una emoción desbordada. Directa desde los márgenes al corazón”.

Será este viernes, día 5 de noviembre cuando la compañía Teatro del Velador visite Utrera.

“La Cocina de los Ángeles” cuenta la vida en una institución mental y segúan la compañía relata “lo que contamos aquí es una mínima parte del trabajo de campo de un estudio que se hizo en ciertos hospitales e instituciones por un grupo de psicólogos y sociólogos y que nunca dejaron que viera la luz”.

Según El Velador, en esta obra no “hemos querido sacar aquí aquella parte donde lo razonable de la institución se pierde para entrar en el más oscuro caos”.

“El diario cuenta el seguimiento de las relaciones y comportamiento de los internados en un hospital y el mundo de la descomposición del individuo y la a-culturalización servirán para desarrollar el tema; tema que, por otro lado, se ha de trascender y no dejarlo en la anécdota propia del enfermo mental, sino construir un paradigma que refleje una de las partes oscuras de nuestra sociedad contemporánea”.

Desde sus inicios, el Teatro del Velador se ha planteado la búsqueda y la investigación en el ámbito contemporáneo como manera de crear y definir un lenguaje propio.

Define su teatro y su danza como “bruto”, bebiendo y basándose en el “arte bruto”, donde las técnicas y los sistemas de representación proceden de una invención completamente personal.

Podría decirse que a lo largo de veinticinco años de trabajo el Teatro del Velador asienta los pilares de esta manera de hacer y crea un estilo propio, reconocible y reconocido, no sólo ya en su teatro y danza brutos como elemento formal, sino también en la asimilación y expresión de una cultura en la que se desarrollan y viven sus componentes.

Algunos de sus reconocimientos, logrados a lo largo de su trayectoria, se encuentran el Premio a la Mejor Dirección a Juan Dolores Caballero por «El Rey Perico y la Dama Tuerta» concedido por Escenarios de Sevilla 2014; Premio al Mejor Espectáculo por «El Rayo Colgado» en Valencia 2013; Premio al Mejor Espectáculo por “La Cárcel de Sevilla” concedido por la Feria de Teatro en el Sur año 2003.

Las entradas tienen un precio de 10 euros y están disponibles como siempre en la plataforma www.giglon.com
Noticia anterior
02/11/2021

El utrerano Pepe Garrido distinguido con el premio al Mejor Actor Principal en el Certamen de Teatro Aficionado María Moliner


El actor ha conseguido este reconocimiento por su papel en la obra “Laocoonte, el secreto de El Greco” que también ha recibido el premio al Mejor Actor de reparto y a la Mejor Escenografía. El utrerano Pepe Garrido distinguido con el premio al Mejor Actor Principal en el Certamen de Teatro Aficionado María Moliner
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en