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Los Ayuntamientos de Utrera y Los Palacios confían que la autovía entre ambos municipios sea una realidad “antes de 2030”

06/04/2021 15:30h. - 724 lecturas

Los alcaldes de ambos municipios han mantenido una reunión en la que han dado los primeros pasos para crear una gran conurbación entre los dos municipios y que se convierta en la entrada sur al área metropolitana de Sevilla.


LOS AYUNTAMIENTOS DE UTRERA Y LOS PALACIOS CONFÍAN QUE LA AUTOVÍA ENTRE AMBOS MUNICIPIOS SEA UNA REALIDAD “ANTES DE 2030”LOS AYUNTAMIENTOS DE UTRERA Y LOS PALACIOS CONFÍAN QUE LA AUTOVÍA ENTRE AMBOS MUNICIPIOS SEA UNA REALIDAD “ANTES DE 2030”
Utrera | Actualidad Los alcaldes de Utrera y Los Palacios y Villafranca, José María Villalobos y Juan Manuel Valle, respectivamente, han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Utrera que ha servido como pistoletazo de salida de una estrategia conjunta para reivindicar una conurbación entre ambas ciudades.

Utrera y Los Palacios suman casi 100.000 habitantes y están tan solo a 9 kilómetros de distancia entre ellas.

Ambas poblaciones se encuentran en una zona geográfica estratégica de Andalucía, en un gran nodo de comunicaciones que incluyen la autovía A-376 que rápidamente tiene acceso a la SE-40 y al aeropuerto; a la SE-30 que conecta con los desvíos a la provincia de Huelva y la Ruta de la Plata; con la carretera A-394 que enlaza con la A-92 y que atraviesa longitudinalmente Andalucía hasta Almería; con la AP-4 hacia Cádiz; o la N-IV que une Madrid con Andalucía.

Por vía férrea, Utrera está conectada por vía doble hasta Sevilla, hacia Cádiz de momento hay vía única hasta que se complete la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz. Además, muy cerca del casco urbano de Utrera pasa la vía férrea que conecta Sevilla con Málaga.

Sin embargo, la A-362 que une Los Palacios con Utrera se trata de una carretera insuficiente para el tráfico que se genera entre ambas poblaciones y que no cumple con la capacidad suficiente para la creación de una conurbación, que complemente al eje Dos Hermanas-Alcalá de Guadaíra, y que sirva como puerta Sur del área metropolitana de Sevilla.

Por eso, la principal reivindicación que daría lugar al resto de estrategias es el desdoblamiento de la A-362 y convertirla en una vía de alta capacidad.

Ambas ciudades reivindican la importancia del desarrollo urbanístico y del impacto positivo que podría tener que todas las administraciones se unan para establecer una conurbación en el que se sumen nuevas infraestructuras, servicios, centros logísticos, parques industriales, etc.

En ese sentido, la llegada de fondos europeos Next Generation puede ser una gran oportunidad para ambas localidades.

Hay muchos ejemplos de conurbaciones que han dado como resultado una mayor implantación empresarial y por tanto un mejor desarrollo económico y aumento de la calidad de vida. Algunos ejemplos son: Don Benito y Villanueva de la Serena, Elda y Petrer o Cádiz y Jerez de la Frontera.

Juan Manuel Valle, regidor de la localidad palaciega, ha declarado que “hoy estamos dando un paso muy importante por poner en valor nuestra posición estratégica como entrada Sur al área metropolitana de Sevilla y la conexión logística con los grandes puertos gaditanos”.

Con este encuentro demandamos conjuntamente el apoyo decidido de la Junta de Andalucía y otras administraciones para que la A-362 sea desdoblada y se le reconozca la importancia estratégica que le han otorgado los principales instrumentos de planificación territorial de Sevilla y Andalucía”.

Así, ha recordado Valle, ya en 2006 el POTA destacaba la importancia de la interconexión de Los Palacios y Villafranca y Utrera como ciudades medias y señalaba el desdoblamiento de la A-362 como obra clave.

También aparece como prioritaria la conexión entre ambas ciudades en el Plan de Transportes Metropolitano del área de Sevilla, que incluso detalla el trazado de la conexión ferroviaria con Los Palacios y Villafranca.

Y finalmente, el POTAUS concretaba aún más al considerar en 2009 el desdoblamiento como obra primordial a corto y medio plazo. En este sentido, Valle ha destacado que “desde entonces han pasado 12 años, contando además ya con autorización medio ambiental el anteproyecto de esta obra”.

José María Villalobos, alcalde utrerano, ha declarado que “Utrera y Los Palacios hemos estado unidos históricamente y siempre hemos compartidos vínculos sociales; sin embargo, por los motivos que sean, nunca nos hemos sentado juntos para analizar las posibilidades que tenemos si hacemos un frente común para ser un motor económico de la provincia de Sevilla”.

Villalobos ha destacado “la posición geográfica privilegiada en la que estamos: en la entrada del área metropolitana de Sevilla, muy cerca de la costa gaditana, conexiones con Andalucía Oriental y el centro peninsular”.

Además, “tenemos mucho suelo disponible en el que se pueden desarrollar industrias y todo tipo de proyectos empresariales”.

Villalobos ha puesto de manifiesto la “gran sintonía entre ambos ayuntamientos desde el inicio de las conversaciones sobre este tema y ha agradecido al alcalde palaciego su predisposición para esta batalla conjunta que será larga pero fructífera”.

En esta primera reunión mantenida en Utrera, la siguiente será en Los Palacios y Villafranca, se ha constituido una Mesa Técnica entre ambos Ayuntamientos, constituida por personal de los servicios urbanísticos de los dos y coordinada por los delegados municipales de Urbanismo de los dos consistorios.

El objetivo de esta es tener “de manera inmediata una hoja de ruta que permita saber cuál es el camino que hay que recorrer para el desarrollo de este territorio”, como ha explicado el alcalde de Utrera.

Para Villalobos, no se trata solo de convertir la A-362 en una autovía de 9 kilómetros, sino que este sería el primer paso “para el desarrollo de una zona fundamental en la provincia de Sevilla, ya que por encima de los núcleos urbanos de Utrera y Los Palacios, que suman casi 100.000 habitantes, están los de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira, con casi 200.000, y los cuatro confluyen en Don Rodrigo”.

Ambos alcaldes anunciaron la petición de una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía y con el ministro de Transportes y Movilidad, esperando que “ambos gobiernos sean receptivos a esta petición conjunta que mejorará la conexión del área metropolitana y fortalecerá las oportunidades de desarrollo de dos de las principales ciudades de la provincia”.

En cuanto a los plazos de ejecución para esta obra, que pudiera ser el inicio de una futura SE-50, tanto Villalobos como Valle han mostrado la necesidad de la misma, ya recogida en el PISTA 2014-2020, y darán la “cortesía a las Administraciones que tienen que hacer la obra que planteen el calendario de la misma”, explicaron ambos, que manifestaron su confianza de que esta autovía pueda ser una realidad antes de 2030.
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