Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Nace un nuevo proyecto: Utrera ECO

28/07/2020 11:20h. - 1169 lecturas

A través de la web, que sirve como herramienta educativa y de concienciación, todo el mundo puede opinar, denunciar, colaborar, ayudar a otras personas, o pertenecer al grupo de voluntarios medioambientales.


NACE UN NUEVO PROYECTO: UTRERA ECONACE UN NUEVO PROYECTO: UTRERA ECO
Utrera | Sociedad Utrera ECO es una Asociación sin ánimo de lucro, que integra y aglutina a diversos colectivos, grupos y entidades de Utrera y su comarca con el fin común de crear una convivencia armónica entre seres humanos, naturaleza y resto de seres vivos, proponiendo para ello alternativas ecológicas de tipo cultural, social, económica, etc.

Para ello utilizamos una potente plataforma a través de la web que sirve como herramienta educativa y de concienciación, donde todo el mundo puede opinar, denunciar, colaborar, ayudar a otras personas, o pertenecer al grupo de voluntarios medioambientales.

Nuestra comunicación es siempre en tono amable y positivo, no entendemos el catastrofismo ni los extremismos, creemos sinceramente que aún hay esperanza para todo.
Ofrecemos contenido didáctico, variado y de calidad, gracias a nuestros colaboradores se pueden encontrar temas sobre: ecología, agroecología, bienestar animal, contaminación, cambio climático, actividades de grupos, vida saludable, ciudad sostenible, comercios ecológicos, eco consejos, plantas y árboles, el huerto en casa… etc.

De la Huerta al Huerto, así es como Pepe Valle llama a su sección en la que aprenderás a construir un huerto urbano en tu propia casa y hablará de otros interesantes temas de agricultura.

Juanmi de la fuente, perteneciente a la Asociación ANCRASE tiene un artículo muy interesante sobre los mamíferos de la campiña sevillana: meloncillos, nutrias, jinetas, cabra montesa, garduñas, zorros, tejones, jabalí… animales que no creíamos que existieran por estas tierras utreranas ¿no te lo crees?, pues los ha grabado en video con cámara nocturna y te lo enseñamos en Utrera ECO.

Contamos con mas colaboraciones que ya iréis conociendo, como consejos ecológicos y árboles y plantas como el mágico ombú, un árbol conocido en Sudamérica por “bellasombra”, originario de Brasil, Uruguay y Perú, al que sobre todo en Argentina han dedicado multitud de poemas, en Utrera tenemos un precioso ombú.

Queremos que el visitante de la web y redes sociales vea y disfrute del contenido gratuito que ofrecemos: https://utreraeco.org/


Creemos que este proyecto es bueno para Utrera
Por qué no existe algo así que aglutine a las personas, asociaciones, entidades… relacionadas con cosas tan variadas como el medio ambiente, ecología, calidad de vida, reciclaje, ciudad verde y sostenible, bienestar animal, cambio climático, contaminación, etc.

Estamos en contacto con algunos centros educativos para promover y realizar algunas actividades como charlas medioambientales, mini huertos, reciclaje etc.

Tenemos tantas ideas y tanto por hacer que no nos podemos quedar de brazos cruzados.

Protección del arbolado, las plantas y fauna utrerana
¿Alguien cree que los árboles son solo para el campo? Utrera se embellece con árboles que dan sombra, si tenemos algunos arboles cerca de casa y vivimos en una zona tranquila nos despertaremos con el alegre trinar de los pájaros a los cuales el árbol cobija, produce oxígeno y da sombra, plantas y flores adornan balcones, parques y glorietas y hacen una ciudad mas alegre y bonita.
En Utrera ECO apoyamos todo lo que sea plantar árboles y plantas, y sus posteriores cuidados como el riego y abonado.
Debemos cuidar también nuestro entorno natural como el abrevadero de la Ventosilla, la Laguna de Zarracatín o el Pantano de la Torre del Águila son algunos ejemplos

Vivimos en un mundo globalizado y lo que se hace en cualquier punto del planeta termina afectando al resto.

Por ejemplo, debido al uso indiscriminado del plástico ya vemos como los peces están contaminados por micro-plásticos y al final comemos pescado y nos comemos también ese plástico ¿es eso deseable y saludable?.
Una bolsa de plástico desde que se fabrica hasta el final de su vida crea muchos problemas medioambientales, no todo se recicla, mueren muchos peces, aves y otros animales a causa del plástico que ingieren.

por eso optamos por una compra responsable, ya conocemos el exceso de envases plásticos en los supermercados y nuestro poder como consumidores es hacer que eso cambie optando por productos mas naturales y con menos envases.

Comercio Local de proximidad
Por si alguien tenía dudas, con la pandemia por Covid-19 nos hemos dado cuenta lo verdaderamente valiosos que son los comercios locales y de proximidad, y sin duda lo indispensables que han sido los agricultores y ganaderos que seguían trabajando durante el confinamiento para que los demás pudiéramos comer productos frescos.

Apoyamos al pequeño comercio tradicional frente a las grandes superficies porque se crea riqueza que repercute en el entorno cercano, crea puestos de trabajo, evita que desaparezcan las tiendas de toda la vida y en definitiva todo el mundo sale ganando
El pequeño comercio de alimentación tiene frutas, verduras y otros productos de cercanía, lo cual es un indicador de frescura, y al final salimos beneficiados en nuestra salud y bolsillo.

Elegimos antes comercio local que una gran superficie, preferimos comprar en una tienda de barrio en la cual nos reciben con una sonrisa, y además podemos ver y probar los productos, antes que pedir por internet.

Dar a conocer los comercios ecológicos y venta a granel
En nuestro proyecto está apoyar al comercio ecológico y también a los que venden productos a granel en Utrera.
El consumo de productos a granel o ecológicos implica ya desde el principio menos contaminantes, empezando porque se ahorra en envases de usar y tirar, además del resto de beneficios para nuestro bolsillo y nuestra salud.

En Utrera ECO nos hemos puesto en contacto con algunas tiendas que venden este tipo de productos, anunciándolos gratuitamente, por ejemplo la tienda El Arroyo 4 eco ofrece productos ecológicos para la limpieza del hogar y personal; Poti & granel en la calle San Vicente tiene legumbres y otros productos a granel; Huerto Caracol, situado en una finca cercana a Utrera, está caracterizado por su cultivo de hortalizas de temporada (coles, coliflores, apio, brócoli, lechugas, lombardas, espinacas, acelgas, patatas, tomates, pimiento, calabacines, calabazas, berenjenas, cebolletas, etc…)

Seguimos aumentando la oferta a la vez que tengamos conocimiento de más comercios de este tipo en Utrera y alrededores.


Productos Españoles
Vamos a poner en marcha una campaña sobre los productos que empiecen por 84 en su código de barras, eso solo garantiza que se ha envasado en España, y seguiremos pidiendo que en las etiquetas figure el país de origen, promovemos que se elijan productos de nuestro país, que sabemos tienen todas las garantías sanitarias y de calidad.


Vida Saludable
También optamos por una vida saludable y en armonía con el entorno, por eso recomendamos una dieta mediterránea, el deporte, desplazamiento a pie o en bicicleta que además nos viene muy bien para nuestra salud: “mens sana in corpore sano”.

Comunidad Viva
En la plataforma Utrera ECO ponemos herramientas a través de nuestra Plataforma Web y Redes Sociales para que cualquier persona se pueda expresar, intercambiar opiniones, compartir buenas ideas, trucos para ahorrar, etc.
También recibimos con los brazos abiertos propuestas de colaboración como escribir artículos en la web, corresponsales, etc.


Tu Tienes Voz
Tenemos una sección en la web para que cualquier persona tenga voz, hacer visible su denuncia sobre actos incívicos contra el medio ambiente incluso enviando sus propias fotos y datos, garantizamos confidencialidad y prometemos investigar. También nos pueden enviar sus sugerencias, dudas, etc,
Por último recordar que no somos jueces ni policías, pero en último extremo podemos trasladar las denuncias al organismo competente.


Las tres R
Nuestra máxima es Reducir, Reciclar, Reutilizar
Lo podemos hacer empezando por nuestros hogares, cambiando nuestros hábitos de consumo y de paso ahorrando dinero.


Falta de Concienciación
A nadie nos gusta ir a un parque, zona verde o entorno natural de Utrera y encontrarnos con basura, sin embargo, es la tónica general del día a día.
No tirar en cualquier lado los envases de esa hamburguesa o de ese refresco, casi siempre hay una papelera cercana.

Respecto a la recogida de excrementos por parte de los dueños de perros parece que se ha avanzado aunque todavía siguen habiendo personas incívicas en eso.
Por otro lado están las personas que no respetan el mobiliario urbano, en el término municipal es de todos nosotros, no del ayuntamiento, éste debe velar y actuar cuando hay que reparar, sustituir, etc.

Es nuestro deber, por educación y convivencia con los demás respetar y hacer respetar ese mobiliario urbano que como decimos, sale de los bolsillos de todos los ciudadanos.
Concienciar a la juventud y a mayores para que hagan uso correcto de las papeleras y contenedores, etc.


Grupos de limpieza
Tenemos conocimiento de que en Utrera hay varios grupos de personas que salen habitualmente a limpiar, es de admirar su labor y tesón recogiendo la basura que otros dejan. Apoyamos esas iniciativas dando cobertura desde nuestra plataforma, comunicando las actividades que éstas desarrollan, con el fin de crear nuevos voluntarios y mayor concienciación.


Colaboración con otras Asociaciones y Entidades
En Utrera ECO hemos expuesto nuestro proyecto aglutinador de ideas en común con diversas asociaciones relacionadas con la ecología y el bienestar animal.
Queremos que todo el mundo conozca lo que hacen y se informen de sus actividades.
DDvida sin duda es una de las que lleva más tiempo funcionando, se trata de una asociación sin animo de lucro que realiza acciones para la defensa y protección de los animales a través de trabajo voluntario.

Ancrase, esta asociación tiene gran experiencia en diferentes campos del medio ambiente como la herpetología, la restauración ambiental, veterinaria, biología o el ecoturismo, puedes ver en nuestra web un artículo muy interesante “los mamíferos de la campiña” (Ancrase y EDEN con plantas cedidas por Ecologistas en Acción han estado realizando plantaciones en Vistalegre).

El ecologismo empieza en nuestro interior, por eso en Utrera ECO creemos que la ecología empieza en nuestro interior, por no contaminar nuestro propio cuerpo y por tener hábitos de vida saludables. Por eso nos hemos ponemos en contacto con HUAR RENACER, un colectivo de personas afectadas por el alcohol, la ludopatía, el tabaco y otras drogas. Creemos que Utrera ECO y RENACER pueden colaborar mutuamente en la creación de actividades ecológicas al aire libre, charlas y talleres de educación medioambiental, etc. Pronto contaremos con más colaboraciones.

Ayuntamiento
Nuestra idea ha tenido muy buena acogida por parte del ayuntamiento en la persona de María José Ruiz Tagua como concejala de medio ambiente y cambio climático del Ayuntamiento de Utrera.
Sabemos del esfuerzo de esta delegación, por eso nos hemos puesto a su disposición para ayudar en lo que necesiten, estamos muy entusiasmados de poder realizar en el futuro proyectos comunes.

Pensamos que el futuro no son más coches y más contaminación sino realizar desplazamientos peatonales promoviendo el uso de vehículos alternativos de transporte como el autobús urbano y el desplazamiento en bicicleta.

En Utrera hay mucha afición por el ciclismo, creemos un acierto el apoyo del ayuntamiento con el futuro proyecto de carril bici, ahora mismo hay pocos y están aislados, no nos importaría si no se hacen los 30km que dicen, pero si es muy importante que los que sean estén conectados todos entre si.

No recibimos dinero
Funcionamos con nuestros propios recursos económicos personales, que aunque son limitados, los aprovechamos muy bien, para ello usamos el ingenio y muchas ganas de hacer las cosas.

Libertad
En Utrera ECO estamos juntos por lo que tenemos en común, dejamos fuera las cosas o ideas que nos separan, por eso no entramos en temas políticos, religiosos o de cualquier otra cosa que no sea la ecología.

Independencia
Somos, simple y llanamente “personas” concienciadas con el fin común del medio ambiente y la ecología, no nos debemos a ningún poder político, ni religioso ni de cualquier otra índole. Somos libres.

Objetividad
Nuestro fin es comunicar sin alarmismos, sin falsear la realidad, queremos ser imparciales, felicitar a las entidades responsables que lo hacen bien y llamar la atención a quien no hace nada o lo hace mal.


Positivismo
Creemos que no todo está perdido, el mundo no se hunde mañana, aún estamos a tiempo con nuestros pequeños gestos del día a día para salvar el planeta. No es algo que pueda hacer una sola persona, pero cuando muchos jóvenes y mayores se unen por un fin tan justo y honesto, nada puede salir mal.

Invitación
Todo el mundo queda invitado a conocer y compartir este ilusionante proyecto que nace hoy pero que tiene ya un año de preparación detrás.
 
Fuente: Utrera ECO
Noticia anterior
28/07/2020

500 belenes para las estrellas de la pandemia


La Federación Andaluza de Belenistas, en comunión con numerosos belenistas de
nuestra tierra, quiere rendir homenaje a los colectivos y entidades, que de una manera u otra, están siendo nuestros protectores, durante este tiempo difícil.
500 belenes para las estrellas de la pandemia
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en