Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

El Gobierno Municipal aprueba las asignaciones y retribuciones en el primer pleno del nuevo mandato en el Ayuntamiento de Utrera

EL GOBIERNO MUNICIPAL APRUEBA LAS ASIGNACIONES Y RETRIBUCIONES EN EL PRIMER PLENO DEL NUEVO MANDATO EN EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA
03/07/2019 14:00h. - 2230 lecturas

La portavoz del gobierno local establece en un 10,85 % la subida real de los sueldos de los miembros del equipo de gobierno. Para los concejales de la oposición se ha aprobado la asignación de 350 euros por asistencia a los órganos colegiados, mientras que los dos portavoces de la oposición percibirán 350 euros más.


EL GOBIERNO MUNICIPAL APRUEBA LAS ASIGNACIONES Y RETRIBUCIONES EN EL PRIMER PLENO DEL NUEVO MANDATO EN EL AYUNTAMIENTO DE UTRERAEL GOBIERNO MUNICIPAL APRUEBA LAS ASIGNACIONES Y RETRIBUCIONES EN EL PRIMER PLENO DEL NUEVO MANDATO EN EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA
Utrera | Actualidad El Ayuntamiento de Utrera celebraba este 2 de julio el primer Pleno del nuevo mandato municipal que se abría el pasado 15 de junio con la constitución de la Corporación y la investidura del alcalde.

Como siempre este es el pleno que levanta más expectación pues en este se habla de las asignaciones y retribuciones del gobierno local y de la oposición.

El equipo de gobierno vuelve a estar liberado “al 100 %” algo que ya en rueda de prensa el principal partido de la oposición Juntos x Utrera había denunciado y que en el pleno defendía la portavoz del gobierno local, Mª José Ruiz.

Para Ruiz la liberación de los doce concejales del equipo de gobierno responde “al modelo de trabajo que consiste en que todos los concejales que estamos nombrados por el pleno como equipo de gobierno estamos disponibles 24 horas, los concejales socialistas no somos concejales de 8 horas al día, ni de asistir a los órganos de gobierno del Ayuntamiento. Somos concejales 24 horas al día”, estableciendo así Ruiz la diferencia con un concejal de la oposición.

El coste del gobierno municipal para las arcas del consistorio lo cifra Ruiz en 440.000 euros, lo que supone una subida “real” del 10,85 % y en cifras serán algo más de 2000 euros menos que en el mandato 2015 – 2019.

La portavoz del gobierno local explicaba que los 8 tenientes del Alcalde percibirán 40.000 euros anuales (4000 euros más que los presupuestado para 2019), mientras que los concejales del equipo de gobierno cobrarán anualmente 30000 euros (3000 euros más que lo que han percibido al final de este mandato).

De nuevo no se contabiliza en el equipo de gobierno, el sueldo del alcalde, que lo percibe del Consorcio de Aguas del Huesna del que es vicepresidente, ni de José Montoro, concejal de Cultura, que ha renunciado a la asignación económica y solo percibirá indemnizaciones por asistencia a Pleno que Montoro donará a obras sociales del municipio.

En cuando a la oposición, finalmente cada uno de los concejales percibirá 350 euros al mes, y los 2 portavoces sumarán a esa cantidad otros 350 euros con lo que percibirán, mensualmente, 700 euros, lo que supone un incremento del 133 % para estos con respecto al mandato anterior.

Además, cada uno de los tres grupos municipales percibirá 300 euros más 100 por cada concejal que lo integra.

Ruiz argumentaba que esta “diferencia” económica entre gobierno y oposición se debe a la “limitación de los recursos económicos” y por ello ”se ha priorizado la operatividad del gobierno, sin cerrar, en un futuro, que se pueda alcanzar un acuerdo de amplio espectro si la viabilidad económica lo permite”.

Ruiz defiende que con estas asignaciones al equipo de gobierno, Utrera se equipara a otras ciudades similiares en número de habitantes como puedan ser Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Antequera o Pinto, como ejemplo.

La propuesta de las asignaciones y retribuciones para el gobierno local y para la oposición se aprobaba en el Pleno solo con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, que posee la mayoría absoluta, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de los concejales de Juntos X Utrera.

Otro de los puntos que provocó más debate fue el referente a los cargos de confianza con los que contará el equipo de gobierno local, hasta 10, “igual que el último mandato de PA y PP” como explicaba Mª José Ruiz en su intervención.

3 auxiliares de Alcaldía, 3 delegados pedáneos, 1 auxiliar para el Grupo Municipal PSOE, 1 coordinador de Comunicación y dos plazas de nueva creación como son Coordinador de Alcaldía, puesto que desempeñará Adrián de la Rosa que hasta ahora era Coordinador de Comunicación, y Coordinador de Humanidades, puesto este último que estará ocupado por el excomisario del Año Cultural Abate Marchena, Cristóbal Ortega.

La presencia de hasta cinco personas de “confianza” en Alcaldía era justificada por la portavoz del Gobierno Municipal porque “es el corazón del Ayuntamiento, por estar más de cara al público y debe dar respuesta a los ciudadanos”.

En cuanto a la contratación de Cristóbal Ortega como nuevo Coordinador de Humanidades, Ruiz explilcó que su curriculum fue “determinante” para su contrato, eso unido a su “valía profesional demostrada a lo largo del Año Cultural Abate Marchena” ha hecho que tomara la decisión de “seguir contando con él”.

Además con la creación de esta plaza de personal eventual, el Gobierno Municipal -explicaba Ruiz- vuelve a apostar por la cultura con el objetivo de “poner en el mapa de la provincia de Sevilla, de Andalucía y España, a Utrera con su oferta cultural”.

Esta propuesta fue aprobada solo por el equipo de gobierno y los votos en contra de Ciudadanos y Juntos x Utrera.
Noticia anterior
02/07/2019

La salud económica del Ayuntamiento de Utrera se multiplica por tres en los últimos 4 años


El acta de arqueo correspondiente a la salida de Francisco Jiménez de la alcaldía en 2015 arrojaba unos fondos líquidos de 7.289.585,17 euros en la caja del Ayuntamiento, mientras que el de junio de 2019 asciende a 21.231.497 euros. La salud económica del Ayuntamiento de Utrera se multiplica por tres en los últimos 4 años
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en