Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

Utrera volvió a celebrar la fiesta de los Juanes de la mano de las asociaciones de vecinos

25/06/2019 13:10h. - 2757 lecturas

La popular noche de San Juan volvió a ofrecer en Utrera numerosas fiestas de barrio donde la alegría, la diversión y el fuego fueron protagonistas junto a los muñecos que, a partir de las doce de la noche, fueron pasto de las llamas.


UTRERA VOLVIÓ A CELEBRAR LA FIESTA DE LOS JUANES DE LA MANO DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOSUTRERA VOLVIÓ A CELEBRAR LA FIESTA DE LOS JUANES DE LA MANO DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS
Utrera | Sociedad La madrugada del 23 al 24 de junio es típico en Utrera el sumarse a la celebración de la festividad de San Juan Bautista, y se hace entre amigos y vecinos.

Una fiesta arraigada en la localidad, hasta el punto que muchas asociaciones y entidades locales se organizan y colaboran para disfrutar de un rato de grata convivencia alrededor de un muñeco que acaba sirviendo de improvisada pira y festejar así la llegada del solsticio de verano.

Barriadas como Los Descubridores, El Matadero, San José, Campoverde, Las Veredillas o Vistalegre, entre otras, se sumaron a la fiesta en la noche más cortas del año.

La imaginación, cada año, se pone más a prueba entre los vecinos a la hora de confeccionar el “Juan”, entre los que se han podido ver políticos como Puigdemont, que repite este año, dibujos animados como los Picapiedra, o personajes de La Guerra de las Galaxia.

Una de las barriadas que permanecen fieles a la celebración de los “Juanes” es Campoverde, donde además del “Juan” se han disputado dos partidos de fútbol (Juveniles y Veteranos) sumando así su liga futbolística a esta fiesta. Gran esfuerzo el que se hace pues el presupuesto es muy limitado.

En esta barriada el muñeco ha sido un personaje local y vecino de esta, el cantante de los Micki, el utrerano Paco Vallecillo.

La lucha feminista representada en un personaje, en este caso de serie infantil de los 70, como Pipi Calzaslargas ha sido la protagonista en otro de los barrios utreranos.

Tres vecinos han realizado este gran trabajo: Benjamín Carmona, Paula Pérez y Charo Sánchez Torres – Lineros. Esta Licenciada en Bellas Artes ha asesorado y echado una mano para la confección de esta Pipi Calzaslargas, para la que se ha empleado materiales reutilizados y con menor impacto en el medio ambiente.

Las Veredillas es otro barrio que ha vivido esta noche de San Juan con mucho ambiente. Allí, el presidente de Federación de Asociaciones de Vecinos UTER, José Carmona, hacía un llamamiento a las barriadas para “potenciar esta fiesta local”, pidiendo la implicación de los barrios y que “sea un punto de encuentro de referencia para las barriadas utreranas”.

Entre los “Juanes” que más llamaron la atención está el de la Peña Barcelonista de Utrera, que representaba un jardín de grandes dimensiones en el que no faltó la popular Abeja Maya ni Flip, el extravagante saltamontes.

Todos acabaron pasto de las llamas al dar las doce del ya 24 de junio, San Juan y fiesta local en Utrera.
Noticia anterior
17/06/2019

Histórica visita de María Santísima de la Estrella a su barrio


La Virgen titular de la Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Resucitado presidió la Eucaristía que celebró el párroco de Santiago el Mayor, en el altar montado para ese momento junto al campo de fútbol de El Tinte. Histórica visita de María Santísima de la Estrella a su barrio
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en