Edición del Sábado, 13 de Julio de 2024  

El alcalde de Los Palacios y Villafranca visita la Sociedad Agraria de Trasformación Frupal para conocer cómo se presenta la campaña del tomate

28/05/2024 14:00h. - 842 lecturas

Se trata de la primera vez que se celebra dicha campaña en la localidad palaciega, en una época donde Frupal se encuentra en su mejor momento.


EL ALCALDE DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA VISITA LA SOCIEDAD AGRARIA DE TRASFORMACIÓN FRUPAL PARA CONOCER CÓMO SE PRESENTA LA CAMPAÑA DEL TOMATEEL ALCALDE DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA VISITA LA SOCIEDAD AGRARIA DE TRASFORMACIÓN FRUPAL PARA CONOCER CÓMO SE PRESENTA LA CAMPAÑA DEL TOMATE
Los Palacios | Actualidad Continúan los encuentros en las cooperativas agrícolas palaciegas para conocer de primera mano la primera campaña del Tomate de Los Palacios y Villafranca. El pasado viernes, el alcalde palaciego Juan Manuel Valle, junto al delegado municipal de Agricultura y Ganadería Jesús Condán, visitaba la Sociedad Agraria de Transformación Frupal donde fueron recibidos por su gerente, Alonso Navarro.

En estas instalaciones, además de recoger, seleccionar y empaquetar las cajas de tomates, conocieron asimismo la campaña del espárrago verde, que recolecta no sólo los de los campos palaciegos, sino también de otras localidades. En Frupal, con mano de obra palaciega, es donde se preparan para la exportación.

Para el alcalde, “Los Palacios y Villafranca se ha consolidado como la huerta de Sevilla precisamente por la variedad de productos que tiene durante todo el año, que en otros territorios de la comarca no es fácil que se den unas circunstancias como las que tenemos en nuestro pueblo. Frupal, como miembro de la Asociación de productores de tomate de Los Palacios, tiene un volumen importante de nuestro producto estrella, pero también una oferta muy diversa de otros productos hortofrutícolas. Es un orgullo el potencial y la realidad que vemos en las empresas del sector agrícola y de la agroindustria en nuestro municipio, de la cantidad de riqueza y de puestos de trabajo que generan”.

Además, para Juan Manuel Valle “Frupal es una de las empresas más importantes en la producción y comercialización del espárrago del país, y lo distribuye a distintos puntos de Europa; de hecho, en estas fechas continúa con unas cifras de producción extraordinarias”. Respecto al tomate, “por las circunstancias climatológicas estamos en el momento fuerte, aunque empezamos el año con mucha cautela y preocupación por la sequía que durante los dos últimos ejercicios había afectado negativamente a la segunda cosecha”, explica el alcalde de Los Palacios y Villafranca.

También añade que “Este año el agua caída ha garantizado esta segunda cosecha de tomate en la zona de la campiña y miles de hectáreas de arroz en la marisma”. Por todo ello, el alcalde se mostraba “expectante e ilusionado por los datos que nos trasladan los agricultores. Esperamos que cuando cerremos este año, las dos cosechas volvamos a las cifras récord, superando los 15 millones de kilos que hemos cosechado antes de los dos años tan duros de sequía”.

En este sentido, el alcalde valoró igualmente la cantidad de puestos de trabajo que se generan tanto directa como indirectamente en lo que cataloga como un movimiento económico muy importante: “Estamos comprobando cómo se siguen instalando nuevos invernaderos y se están incorporando jóvenes agricultores como pudimos comprobar en la Gala del Tomate, también muchas mujeres que se lanzan a la aventura empresarial en el mundo agrícola como titulares de las explotaciones, siempre manteniendo el buen hacer y la tradición de nuestros manchoneros, pero con un perfil de empresarios, incorporando tecnología y competitividad”, defiende el alcalde palaciego.

Por su parte, Alonso Navarro, gerente de Frupal, manifestó que “para nosotros esta primera campaña del tomate ha venido un poco condicionada por la falta de agua, ya que muchos productores han sembrado menos superficie por estas circunstancias. Sin embargo, hablar de Los Palacios y Villafranca es hablar de tomates, de sandías y, cada vez más, de espárragos, un producto con mucho valor añadido que genera mucha mano de obra, algo que resulta muy bueno para todos”.
Noticia anterior
23/05/2024

El alcalde de Los Palacios reclama a la Junta la finalización del proyecto de Estudio para el desdoblamiento de la A362


Valle ha declarado que “habiendo transcurrido ya tres años desde la adjudicación, seguimos sin conocer el resultado final del Estudio. Todo ello pese a los diversos escritos remitidos desde esta Alcaldía solicitando información y pese a los acuerdos en la misma línea de los Plenos municipales de los Ayuntamientos de Los Palacios y Villafranca y Utrera”. El alcalde de Los Palacios reclama a la Junta la finalización del proyecto de Estudio para el desdoblamiento de la A362
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar