Edición del Martes, 27 de Febrero de 2024  

Los Palacios y Villafranca une sus voces contra la violencia de género

27/11/2023 10:40h. - 234 lecturas

La Delegación Municipal de Igualdad viene desarrollando desde el pasado 4 de noviembre una amplia programación con motivo de dicha efemérides que ha contemplado propuestas diversas de concienciación, donde “se ha abordado el problema desde diferentes ámbitos de la sociedad y se ha trabajado para despertar la reflexión crítica de la ciudadanía”.


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA UNE SUS VOCES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNEROLOS PALACIOS Y VILLAFRANCA UNE SUS VOCES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Los Palacios | Actualidad El salón de plenos del Ayuntamiento palaciego acogía, la mañana del pasado viernes 24 de noviembre, la lectura del manifiesto reivindicativo con motivo del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Fue la delegada municipal de Igualdad, Chari Parejo, la encargada de dar voz al documento en presencia del alcalde, Juan Manuel Valle; junto con representantes de la Corporación Municipal y una nutrida representación del alumnado palaciego quienes han mostraron, también, los trabajos de concienciación desarrollados en los diferentes institutos del municipio para visibilizar, sensibilizar y erradicar la lacra de la violencia machista.

A través del manifiesto, Parejo reiteró que “desde el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca queremos recordar con emoción y afecto a todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos e hijas, tan víctimas como ellas, y a sus familias”.

“Nuestro recuerdo está en las más de 1.236 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003 como consecuencia de esta terrible violencia, máxima expresión del machismo, y en los 428 niños y niñas que han quedado huérfanos desde 2013. En lo que llevamos de año, ya son 52 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas”.

“La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad y la subordinación en las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres...También hoy, y todos los días del año manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque ni los maltratadores ni los negacionistas de esta violencia tienen cabida en nuestra sociedad”.

En ese mismo acto, alumnos y alumnas de los institutos expusieron y explicaron las actividades sobre las que han venido trabajando para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Los del Instituto Almudeyne realizaron una teatralización bajo el título ¿Tienes una relación sana?, estos alumnos pusieron de manifiesto características propias de las relaciones tóxicas entre jóvenes con el objetivo de eliminar falsos mitos relacionados con el amor romántico.

El alumnado del Colegio Diocesano Nuestra Señora de las Nieves proyectó un vídeo en el que se promueven y se visibilizan las grandes aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia en muy diversos ámbitos. Aseguran desde el centro, en esta proyección, que no se ha hecho suficiente por las mujeres que aún asumen situaciones muy difíciles y de riesgo alto por lo que queda mucho para alcanzar una igualdad plena.

También los alumnos y alumnas del Instituto Diego Llorente, a través de un manifiesto, se sumaban a la campaña desarrollada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento palaciego para conmemorar el 25N y concienciar sobre la necesidad de acabar con los casos de violencia machista.

Seguidamente se proyectó un vídeo sobre el trabajo realizado en el centro con el objetivo de visibilizar el papel importante que tienen los jóvenes en la lucha contra las desigualdades, discriminaciones y estereotipos de género que se dan en la actualidad.

Como el eslogan de la campaña 2023 de la Delegación Municipal de Igualdad ha sido “unamos nuestras voces contra la violencia de género”, desde el Instituto Joaquín Romero Murube se quiso hacer una interpretación musical, con parte de expresión corporal, del tema compuesto por el grupo Amaral “Salir Corriendo” cuyas letras transmiten mensajes profundos e invitan a reflexionar sobre la importancia de enfrentar nuestros miedos y luchar por nuestra felicidad.

La Delegación Municipal de Igualdad viene desarrollando desde el pasado 4 de noviembre una amplia programación con motivo de dicha efemérides que ha contemplado propuestas diversas de concienciación, donde “se ha abordado el problema desde diferentes ámbitos de la sociedad y se ha trabajado para despertar la reflexión crítica de la ciudadanía”.

Entre las diferentes iniciativas implementadas por Igualdad, cerca de una veintena de mujeres de la localidad recibieron formación en autodefensa gracias al Taller de Autodefensa y Autoprotección impartido en el Parque de las Marismas por el profesor de artes marciales, Pedro Jiménez, con el objetivo de proporcionar a las mujeres herramientas para afrontar con seguridad alguna situación en las que se vean sometidas a la violencia y favoreciendo la autoestima.

Igualmente, clubes, entidades y asociaciones deportivas participaron en la propuesta “Libres e iguales en el deporte” que se desarrolló en el pabellón José Moral a cargo de la psicóloga y experta en perspectiva de género, Míriam Estévez, que desde su experiencia en educación emocional procuró desarrollar una acción práctica y participativa por parte de los asistentes.

También en torno a 120 niños y niñas de las categorías de prebenjamín, benjamín y alevín, y pertenecientes a los diferentes centros escolares de la localidad participaron en el Torneo Interescolar de Baloncesto contra la violencia machista con la importante colaboración del Club Baloncesto Quijote.

La artista palaciega Rosalinda Galán, fomentando la libertad creativa de los participantes, condujo el taller de teatro “La (de)construcción del personaje” en la Casa de la Cultura. El teatro es un medio de expresión artística que también puede inspirar ideas, despertar la conciencia social y promover la empatía. Además, de fomentar la reflexión crítica y la solidaridad.

“Se acabó. Taller de Autoestima con perspectiva de género” fue el título de la propuesta formativa y reflexiva impartida también por la psicóloga, Miriam Estévez, en la asociación de mujeres Atenea de la localidad, y en el cual se ofrecieron pautas y herramientas para tomar conciencia de cuales son los mandatos de género que hacen daño a las mujeres, y qué pueden hacer para evitarlos.

Ya en la inauguración de estas jornadas municipales de sensibilización por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el alcalde, Juan Manuel Valle, hizo un llamamiento a la sociedad en su conjunto a la que alentó a denunciar cualquier acto de violencia hacia las mujeres. También la actriz Nuria López Rey interpretó en dos actos la teatralización “Violencia no es solo que te peguen”.

Para concluir la programación con motivo del 25-N, este martes, 28 de noviembre, está prevista una visita cultural a Sanlúcar de Barrameda, dirigida a asociaciones de mujeres y participantes en los talleres de Igualdad.

Además, se ha impartido en los centros de educación secundaria de la localidad el Taller “Batterylove”, dirigido a los alumnos de 3º de la ESO con el fin de prevenir la violencia de género en adolescentes.

Por último, recordar que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación Municipal de Igualdad, pone a disposición de todas aquellas mujeres que lo necesiten un equipo multidisciplinar de profesionales que engloba servicios de Información, de asesoramiento jurídico y de atención psicológica.
Noticia anterior
23/11/2023

Graduadas las alumnas del proyecto Mujer Rural en Los Palacios y Villafranca


Durante el acto de graduación, miembros del equipo docente hablaron de la situación actual que atraviesan las mujeres del ámbito rural, su inserción en el mercado laboral y su relación con las nuevas tecnologías. Graduadas las alumnas del proyecto Mujer Rural en Los Palacios y Villafranca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en