Edición del Viernes, 12 de Julio de 2024  

Los Palacios y Villafranca celebra la asamblea anual del Consejo Local de las Personas Mayores

28/06/2023 12:50h. - 390 lecturas

Se trata de un órgano complementario del Ayuntamiento, de carácter consultivo, y conformado por distintas entidades cuyo objetivo es velar por los intereses del colectivo de mayores del municipio.


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CELEBRA LA ASAMBLEA ANUAL DEL CONSEJO LOCAL DE LAS PERSONAS MAYORESLOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CELEBRA LA ASAMBLEA ANUAL DEL CONSEJO LOCAL DE LAS PERSONAS MAYORES
Los Palacios | Actualidad La Casa de la Cultura ha acogido la asamblea anual del Consejo Local de las Personal Mayores de Los Palacios y Villafranca, presidido por la delegada municipal de Bienestar Social y Mayores, Carmen María Molina, con la presencia de la delegada de Igualdad, Chari Parejo.

Se trata de un órgano complementario del Ayuntamiento, de carácter consultivo, y conformado por distintas entidades cuyo objetivo es velar por los intereses del colectivo de mayores del municipio.

La reunión comenzaba con la lectura y aprobación del acta de la asamblea ordinaria celebrada en febrero de 2022. También se ha realizado una valoración de las actividades desarrolladas durante el pasado ejercicio y se ha tratado la planificación de la programación para lo que resta de 2023 y principios de 2024.

Carmen Molina Molina ha manifestado que “nuestro fin es darle la importancia que se merece a este colectivo que tiene una representación muy importante entre la ciudadanía palaciega”.

“Atender sus necesidades con actividades que cubran sus necesidades, que el propio colectivo nos transmite o detectamos desde la Delegación de Bienestar Social y Mayores, para que puedan tener una vida plena, saludable, una segunda juventud como nos gusta decir”, explicaba Molina.

Entre las propuestas que el Área Municipal de Bienestar Social ha venido implementando en el ejercicio 2022-2023 se enmarcan los diferentes talleres, jornadas y actividades de carácter social impartidos desde los cuatro centros de mayores que funcionan en la localidad, como son el CPAM Villafranca de la Marisma, CPAM Los Palacios, Asociación de Mayores La Luna de El Trobal y el centro de Maribáñez.

Así, en dichas sedes se han desarrollado talleres de bailes por sevillanas, manualidades, gimnasia.

Igualmente, se han organizado también otras, como la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad en el mes de octubre y actividades sociales y culturales como diferentes convivencias con motivo de la Navidad, Semana Santa o de finalización de curso.

Además, atendiendo a las propuestas de los propios usuarios, se enviaron cartas a las entidades bancarias de la localidad solicitándoles una atención más cercana a las personas mayores que les facilitara la gestión de sus asuntos financieros, recibiendo respuesta únicamente de Caixabank.

Igualmente, desde el los Servicios Sociales Municipales se han venido realizando diferentes tareas de gestión y tramitación en beneficio del colectivo de personas mayores como el acceso a camas articuladas, la gestión de la tarjeta 65 de la Junta de Andalucía, o al termalismo social del Inserso, bono social de la luz o apoyo psicológico a personas cuidadoras, además de otras ayudas técnicas o en labores de limpiezas de choque.

En colaboración con Cruz Roja también se han realizado tareas de traslado y acompañamiento a citas médicas fuera de la localidad y talleres de iniciación al uso de móviles, memoria y charlas de prevención de riegos cardiovasculares.

Concretamente, esta misma semana Cruz Roja ha facilitado la asistencia de mayores de la pedanía de El Trobal a un concierto de la Orquesta Filarmónica de Sevilla.

Desde el Ayuntamiento palaciego se han acometido igualmente, con recursos propios, obras de renovación y mejoras de la accesibilidad en la Asociación de Mayores “La Luna” de El Trobal por una cuantía cercana a los 20.000 euros.

Se han implantado o incrementado además los talleres de baile para mayores en El Trobal y Maribáñez, donde se encuentra avanzada la creación de una asociación de personas mayores.

En cuanto a las actividades previstas para el ejercicio 2023-2024, en septiembre se abrirá nuevamente el plazo para las inscripciones en los talleres de gimnasia, sevillanas, bailes de salón, manualidades, uso de teléfonos móviles y estimulación cognitiva, que comenzarán en el mes de octubre.

En ese mismo mes de octubre se celebrarán las Jornadas de las Personas Mayores que englobarán diferentes iniciativas como el ya institucionalizado reconocimiento al Mayor Ejemplar, elegido por los usuarios de los diferentes centros de mayores y asociaciones.

Con motivo de la feria de Los Palacios y Villafranca, del 21 al 24 de septiembre, tendrá lugar un almuerzo-convivencia en la Caseta Municipal, entre otras actividades formativas, de ocio y culturales, como el concurso de Dominó, la visita a la Torre del Agua, y en mayo al museo etnológico de Juan Begines “El Santito”, además de la participación en las diferentes fiestas y tradiciones locales y en las Jornadas de Salud organizadas por la Delegación Municipal de Sanidad y Consumo.

Desde otras Delegaciones Municipales como la de Urbanismo también se trabaja en beneficio del colectivo de personas mayores, con iniciativas como la instalación de parques biosaludables y aparatos de gimnasia en zonas como el Paseo de Francisco Riverola, Paseo de Europa, y en las pedanías de El Trobal (calle Pares y Parque) y Los Chapatales (Plaza Ronda), previstas para después del verano.
Noticia anterior
22/06/2023

Los Palacios y Villafranca recibe al arzobispo de Caracas en la clausura del III Centenario del ilustre palaciego obispo Fray Juan Ramos de Lora


Con esta celebración se pone broche final a los actos que, desde el año pasado, se han venido celebrando con motivo del III centenario del nacimiento de Juan Ramos de Lora. Los Palacios y Villafranca recibe al arzobispo de Caracas en la clausura del III Centenario del ilustre palaciego obispo Fray Juan Ramos de Lora
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso
Aceptar