Edición del Lunes, 26 de Febrero de 2024  

Los Palacios y Villafranca recibe al arzobispo de Caracas en la clausura del III Centenario del ilustre palaciego obispo Fray Juan Ramos de Lora

22/06/2023 12:40h. - 374 lecturas

Con esta celebración se pone broche final a los actos que, desde el año pasado, se han venido celebrando con motivo del III centenario del nacimiento de Juan Ramos de Lora.


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA RECIBE AL ARZOBISPO DE CARACAS EN LA CLAUSURA DEL III CENTENARIO DEL ILUSTRE PALACIEGO OBISPO FRAY JUAN RAMOS DE LORALOS PALACIOS Y VILLAFRANCA RECIBE AL ARZOBISPO DE CARACAS EN LA CLAUSURA DEL III CENTENARIO DEL ILUSTRE PALACIEGO OBISPO FRAY JUAN RAMOS DE LORA
Los Palacios | Actualidad Los Palacios y Villafranca contó con la visita del arzobispo cardenal de Caracas monseñor Baltazar Porras Cardozo que asistió a la clausura de los actos conmemorativos del III Centenario del nacimiento del célebre palaciego obispo Fray Juan Ramos de Lora (23/06/1722), primer obispo de Mérida y fundador de la Universidad de los Andes en Venezuela.

A su llegada a la localidad, el arzobispo fue recibido por la recién constituida Corporación Municipal encabezada, por el alcalde, Juan Manuel Valle.

Entre los asistentes se encontraban también el delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, el padre Giovanny Escalona Pérez y Joaquín Ramos, coordinador de la Comisión Histórico-Cultural constituida para conmemorar la efemérides, y uno de los descendientes del ilustre palaciego Juan Ramos de Lora.

En la sala de juntas, el cardenal firmó en el libro de honor y recibió varios obsequios de manos del regidor municipal: la estatuilla de la Unión, un ejemplar del libro del Becerro y una caja de tomates de Tierra Palaciega.

El arzobispo cardenal de Caracas, Baltazar Porras Cardozo, presidió además la Misa Pontifical por la vida y obra del insigne palaciego obispo Fray Juan Ramos de Lora, uno de los personajes históricos de más calado de entre los nacidos en Los Palacios y Villafranca.

El alcalde manifestó que “el pueblo se siente orgulloso de tener un hijo tan ilustre” y es por ello que se creó una comisión para contribuir a difundir el legado, la historia y trayectoria de Juan Ramos de Lora.

Por su parte, monseñor Baltazar Porras, felicitaba a Los Palacios y Villafranca por destacar la vida y obra de uno de sus hijos más ilustres y muy apreciado en toda la región andina.

Ambos coincidieron que con estos actos se abren las puertas para estrechar en un futuro cercano “los lazos culturales, humanos, religiosos y de toda índole con un pueblo tan querido para el nuestro como es, en este caso, el de Venezuela y el de la provincia de Mérida”.

Los actos protocolarios continuaron con una visita al edificio que alberga la sala de estudios del obispo Ramos de Lora, ubicada en la Plaza de Andalucía, y que luce en su fachada una cerámica con la imagen de este ilustre palaciego.

Seguidamente, la comitiva se dirigió a la parroquia de Santa María la Blanca para asistir a la misa pontifical presidida por el cardenal Baltazar Porras Cardozo. Allí, fue recibido por el párroco, Diego Pérez Ojeda.

En la pontifical, el propio Joaquín Ramos donó un imponente cuadro de fray Juan Ramos de Lora, obra del pintor local Javier Caro Blanco.

Al término de la solemne misa, en la que se repartió una estampa del fraile con una oración en su honor y en la que la capilla musical corrió a cargo de la Escolanía de Los Palacios y el organista Javier Salguero, el cardenal venezolano descubrió una placa conmemorativa en la fachada del templo palaciego, concretamente en la calle Andrés Bernáldez. La placa es obra del escultor e imaginero sevillano Rubén Fernández Parra.

Con esta celebración se pone broche final a los actos que, desde el año pasado, se han venido celebrando con motivo del III centenario de su nacimiento.

Por otra parte, la localidad recibirá también este próximo domingo, 25 de junio, la visita del Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, quien presidirá la Misa Pontifical de clausura de los actos conmemorativos del cincuentenario de la fundación de la Hermandad del Rocío de Los Palacios y Villafranca.
Noticia anterior
19/06/2023

Juan Manuel Valle alcanza su cuarto mandato como alcalde de Los Palacios y Villafranca tras revalidar la mayoría absoluta por tercera vez consecutiva


Juan Manuel Valle recibía el voto favorable de los 11 ediles de su grupo, de los 21 con los que cuenta la Corporación Municipal. El PP, con siete concejales, ha votado a su candidato, y de la misma forma los tres ediles del PSOE votaban a su candidato. Juan Manuel Valle alcanza su cuarto mandato como alcalde de Los Palacios y Villafranca tras revalidar la mayoría absoluta por tercera vez consecutiva
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en