Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Récord de visitas y negocio en la XXVII Feria Agroganadera y de la Tapa de Los Palacios y Villafranca

18/04/2023 13:30h. - 790 lecturas

Según los propios protagonistas, se han desbordado las previsiones tanto en afluencia de visitantes, como en volumen de negocio y número de transacciones en la compra-venta de ganado.


Vea el video pulsando aquí
RÉCORD DE VISITAS Y NEGOCIO EN LA XXVII FERIA AGROGANADERA Y DE LA TAPA DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCARÉCORD DE VISITAS Y NEGOCIO EN LA XXVII FERIA AGROGANADERA Y DE LA TAPA DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
Los Palacios | Actualidad La Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca recupera las cifras anteriores a la pandemia en número de visitantes y en volumen de negocio.

Tanto, el Ayuntamiento, como empresas, comerciantes y ganaderos han realizado un balance muy satisfactorio de esta 27ª edición de la Feria Agroganadera y de la Tapa que se celebrado en el recinto ferial, ese pasado fin de semana, poniendo el foco en las excelencias de la gastronomía palaciega.

Según los propios protagonistas, se han desbordado las previsiones tanto en afluencia de visitantes, como en volumen de negocio y número de transacciones en la compra-venta de ganado.

Así, lo ha manifestado la alcaldesa accidental, Carmen María Molina, “todos hemos podido comprobar como desde la apertura de la feria el viernes, se empezaron a llenar las calles del recinto y sus diferentes instalaciones, llegamos a un sábado apoteósico".

"No ha parado de venir gente de diferentes puntos de Andalucía y de España, y también a nivel internacional, a visitar nuestra feria, a disfrutar de nuestra gastronomía, de las exhibiciones ecuestres, de las actuaciones musicales en directo, y del magnífico ambiente de nuestro certamen”, declaraba Molina.

Así, según los datos aportados por la organización, el volumen de negocio generado por la Feria 2023 gira en torno a los cuatro millones de euros, alcanzando las 100.000 visitas durante el fin de semana.

“Las previsiones tanto de las carpas de la Gastronomía y restauración, como de la comercial, la zona ganadera, el stand del Pozo de las Penas...se han visto desbordadas y desde todos los sectores, y la propia Asociación de comerciantes, ASEPAVI, hemos recibido noticias de que ya el propio viernes al finalizar el día, los diferentes negocios habían cubierto los costes de inversión necesarios para estar presente nuestra feria”, ha indicado Molina.

Para alcaldesa accidental, se trata de “un dato muy importante porque de ello se deduce que los beneficios para las empresas y sectores participantes han podido ser cuantiosos”.

Igualmente, Carmen María expresó que “hemos recibido las felicitaciones de los tratantes y profesionales la zona ganadera y avícola, por la organización y la nueva dotación de su recinto al que se ha incorporado una carpa específica para este fin y servicio de bar”.

De esta manera, la Oficina Comarcal Agraria (OCA) cifra en unas 2.000 las guías hechas en la Carpa de los veterinarios para ganado “que desde el mismo viernes salían para Bélgica, Italia, Holanda, La Rioja, y otros muchos puntos de España”.

“Esta es una feria empresarial, se viene a hacer negocio y a hablar de negocio y para nosotros como Ayuntamiento, que los participantes nos aseguren que el año que viene regresarán sin duda es muy satisfactorio y una referencia del éxito de esta feria 2023, fruto también del gran trabajo en equipo realizado desde las Delegaciones de Agricultura y Ganadería y Festejos, Turismo y Comercio, además de otras áreas municipales”, destacó Molina.

También recalcó el “éxito de la Carpa de la Gastronomía y de la Tapa de Los Palacios y Villafranca, cuya afluencia de comensales ha sido masiva en todo momento, poniendo nuevamente en valor la marca de Los Palacios y Villafranca, destino gastronómico”.

En cuanto al concurso de las mejores tapas en cinco modalidades propuestas, los premios recayeron en el Restaurante Abuela Crista que se alzó con el premio a la tapa con productos netamente de Los Palacios y Villafranca a su “Arroz cortijero”.

El premio a la mejor tapa tradicional fue para el “Menudo” de La Nueva Dehesa; el galardón a la tapa creativa fue para El Trueque con su “Pan de pueblo con mermelada de tomate de Los Palacios y rulo de cabra y anchoa del Cantábrico”, y por partida doble Bar Restaurante Casa Currela consiguió los premios a la mejor presentación con su tapa “Matrimonio” y al mejor conjunto de tapas.

“Detalles todos que han venido a engrandecer nuestra feria, apostando por el comercio local, de cercanía, por nuestras costumbres y tradiciones, por el arraigo que tiene el mundo del caballo en nuestro pueblo, la ganadería, la agroindustria, la hostelería...hemos podido disfrutar de un fin de semana importante”.

Para concluir, la alcaldesa accidental destacó asimismo el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, del dispositivo sanitario, del servicio de limpieza, de RTV Los Palacios y de todos los trabajadores municipales que han cuidado al máximo todos los elementos para que los que hemos pasado por el recinto ferial hayamos disfrutado y que la Feria Agroganadera y de la Tapa continúe siendo un referente y el mejor escaparate de todo lo bueno que tiene que ofrecer nuestra localidad”.

En el marco del certamen también se hizo un reconocimiento al tratante de ganado Manuel Rodríguez “el Pariente”, que a sus 79 años ha participado en las 27 ediciones de la Feria Agroganadera.

Y un año más, el stand de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios agotó las existencias del bombón colorao para su venta directa, el sábado al mediodía.

Durante los tres días de Feria no faltaron las actividades tradicionales agrarias y ganaderas a la antigua usanza a cargo de la Asociación Cultural la Era y la Peña Flamenca El Pozo de las Penas presentó el sábado, su Otoño Flamenco y el domingo, la II Primavera Cultural Flamenca “Manuel Herrera Rodas”.
Noticia anterior
13/04/2023

Este viernes comienza la XXVII Feria Agroganadera y de la Tapa 2023 de Los Palacios y Villafranca


14, 15 y 16 de abril son las tres jornadas en las que se celebrará una nueva cita de esta feria palaciega que este 2023 dará, además, un espacio relevante también a la tapa. Las actividades se centrarán en la gastronomía, el mundo hípico y actuaciones musicales. Este viernes comienza la XXVII Feria Agroganadera y de la Tapa 2023 de Los Palacios y Villafranca
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en