Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

La escritora María Dueñas ofrece en Los Palacios y Villafranca una conferencia coloquio sobre en el papel de la mujer en su obra literaria

23/02/2022 11:00h. - 697 lecturas

Dicho acto, que moderó el periodista de Canal Sur Jesús Vigorra, se incluyó en la programación conmemorativa desarrollada por la Delegación Municipal de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer y fue organizado dentro del ciclo “La palabra a escena”, de la Fundación Caja Rural de Utrera.


LA ESCRITORA MARÍA DUEÑAS OFRECE EN LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA UNA CONFERENCIA COLOQUIO SOBRE EN EL PAPEL DE LA MUJER EN SU OBRA LITERARIALA ESCRITORA MARÍA DUEÑAS OFRECE EN LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA UNA CONFERENCIA COLOQUIO SOBRE EN EL PAPEL DE LA MUJER EN SU OBRA LITERARIA
Los Palacios | Cultura La reconocida escritora María Dueñas participó, este pasado sábado, en el Teatro Municipal de Los Palacios y Villafranca en una conferencia-coloquio centrada en el papel de la mujer en su obra literaria.

Dicho acto, que moderó el periodista de Canal Sur Jesús Vigorra, se incluyó en la programación conmemorativa desarrollada por la Delegación Municipal de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer y fue organizado dentro del ciclo “La palabra a escena”, de la Fundación Caja Rural de Utrera.

A la cita, que despertó gran expectación en el mundo de la cultura palaciega, asistieron el alcalde, Juan Manuel Valle, la delegada municipal de Igualdad, Carmen María Molina, así como el presidente de la Caja Rural de Utrera, Antonio Cerdera, varios consejeros de la entidad bancaria además del historiador local y asesor cultural de la Fundación Caja Rural de Utrera, Julio Mayo.

Con anterioridad, todos ellos habían acompañado a la autora de “El tiempo entre costuras” y “Sira” en una amplia visita a las instalaciones de la Biblioteca Municipal Generación del 27, uno de los espacios culturales y dinamizadores más emblemáticos de Los Palacios y Villafranca. De hecho, en el mes de enero registró la cifra récord de 5.000 usuarios.

María Dueñas tuvo la ocasión de dejar unas palabras en el libro de firmas del Ayuntamiento, así como dedicar y firmar los diferentes ejemplares de su obra que forman parte de la amplia colección bibliográfica con que cuenta la biblioteca.

En cuanto a la conferencia-coloquio “La mujer en la obra de María Dueñas”, el periodista Jesús Vigorra destacaba precisamente que, sin duda, Dueñas es una de las autoras más leídas en nuestro país.

En 2009, recordó, publicó “El tiempo entre costuras” que narra la vida de una joven costurera madrileña, novela que se convirtió en un gran éxito editorial, ha sido llevado a la pantalla en forma de serie y, en breve, se estrenará como musical, recientemente ha publicado la segunda parte de esta historia, “Sira”; por ello, quiso analizar con la autora el papel de la mujer en estos y otros libros como “Misión Olvido”, “La templanza” o “Las hijas del capitán”.

En este sentido, María Dueñas explicó que sus protagonistas femeninas son mujeres comunes y corrientes a las que un día la vida les da una vuelta del revés y ellas son capaces de continuar adelante.

“Nunca parto de personajes construidos como heroínas al uso, mis personajes tienen una vida común, carecen de grandes ambiciones, no tienen grandes proyectos vitales o iniciativas propias...pero la literatura nos permite insertar una especie de bomba de relojería que haga que todo eso estalle y ahí es cuando ellas se reactivan y tienen que empezar a vivir en un mundo y en unas circunstancias totalmente distintas e inesperadas”, explicaba María Dueñas.

“Con eso no reivindico las grandes epopeyas, sino a las mujeres comunes y corrientes que son capaces de seguir su camino, a veces fracturadas, descompuestas, heridas...pero el caso es que algo tira de ellas y se crecen y se recomponen. Existen millones de mujeres así, que partiendo de una vida relativamente tranquila han tenido que plantar cara y sacar fuerzas para conseguir superar los escollos que la vida les ha puesto por delante. Ese es el tipo de mujer que quiero reivindicar”, aseguró.

Desde hace años, los personajes femeninos están acaparando gran protagonismo en la literatura, algo que debemos normalizar, aseguraba la escritora quien reconoció que, al principio, incluso llegaban a preguntarle que si solo escribía para mujeres,

“Yo escribo para todo el mundo, pero lo que les pasa a las mujeres son cosas universales. Toda la vida las mujeres hemos leído lo que les pasa a los hombres y a nadie se le ocurre preguntar a los autores que crean personajes masculinos si escriben para hombres”, dijo.

No obstante, ahora “ya somos muchas más escritoras y está claro que queremos contar historias protagonizadas por mujeres desde nuestra sensibilidad femenina, sin ocultarnos, pero que no son historias solo para señoras...son humanas y universales”.

Tras el coloquio, el consejero de Caja Rural de Utrera, Sergio Sierra, mostró su satisfacción por retomar, tras la pandemia, la celebración del ciclo “La palabra a escena” que, por primera vez además, llegaba a Los Palacios y Villafranca y que espera que “sea el primero de los muchos actos que comencemos a organizar también en este municipio”.

Concluyó el acto el alcalde, Juan Manuel Valle, que mostró su agradecimiento a Caja Rural de Utrera por celebrar este importante acto en la localidad y por el compromiso de la entidad con los vecinos y vecinas de Los Palacios y Villafranca, “impulsando la obra social, obras benéficas, de recuperación de nuestro patrimonio, esa es una de las claves del éxito que está teniendo Caja Rural de Utrera en nuestro pueblo”, sin perder de vista que detrás de las cifras de cualquier negocio hay personas.

El alcalde hizo entrega a María Dueñas de la escultura con el símbolo de la unión de Los Palacios y Villafranca en recuerdo de su visita al municipio. Tras ello, la escritora atendió a los lectores y les firmó sus ejemplares.
Noticia anterior
10/11/2021

El catálogo de la exposición Jubilar Rocío ha contado con la participación del historiador palaciego Julio Mayo


El historiador de Los Palacios ha escrito un amplio estudio documentado e ilustrado que actualiza la interpretación de muchos episodios de la historia del Rocío. El catálogo de la exposición Jubilar Rocío ha contado con la participación del historiador palaciego Julio Mayo
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en