Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

Los Molares inaugura un nuevo Centro de Interpretación histórica durante las Jornadas Culturales

27/09/2021 13:35h. - 1778 lecturas

Se trata de un proyecto de revalorización patrimonial que se está llevando a cabo en Los Molares. Con este se pretende convertir a Los Molares en un pueblo museo gracias al redescubrimiento del dolmen La Cañada Real, realización de la carta patrimonial de Los Molares y la musealización de la fortaleza de la localidad.


LOS MOLARES INAUGURA UN NUEVO CENTRO DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DURANTE LAS JORNADAS CULTURALESLOS MOLARES INAUGURA UN NUEVO CENTRO DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DURANTE LAS JORNADAS CULTURALES
Los Molares | Cultura El Castillo de Los Molares fue testigo el pasado viernes 24 de septiembre de la inauguración de un nuevo centro de Interpretación histórica. Se trata de un establecimiento que ofrece un agradable recorrido por la rica historia de Los Molares y sobre el que ha trabajado durante aproximadamente un año el arqueólogo molareño Pablo José Ramírez.

La inauguración tuvo lugar en uno de los patios del Castillo medieval de Los Molares. Al encuentro acudieron Conso Esparragoso, delegada de deportes, comunicación, participación ciudadana y turismo del Ayuntamiento de Los Molares, Pablo José Ramírez, arqueólogo y director del Centro de Interpretación histórica y Miguel Ángel Araúz, director General del Patrimonio histórico y documental. El alcalde de la localidad, José Veira Villatoros no pudo acudir al acto por motivo de confinamiento relacionado con el protocolo de Covid-19.

El centro de Interpretación histórica se trata de un proyecto de revalorización patrimonial que se está llevando a cabo en Los Molares. Con este se pretende convertir a Los Molares en un pueblo museo gracias al redescubrimiento del dolmen La Cañada Real, realización de la carta patrimonial de Los Molares y la musealización de la fortaleza de la localidad. Según Ramírez, en la musealización se pone a disposición de los visitante un total de 8 salas. Este también quiso aprovechar su intervención para agradecer el apoyo recibido por el pueblo de Los Molares y su familia durante el proceso.

Seguidamente, el director General del Patrimonio histórico y documental, Miguel Ángel Araúz, recalcaba la importancia que tiene Los Molares a nivel histórico y patrimonial ya que a pesar de que Andalucía cuenta con 785 municipios, esta localidad ha tenido la oportunidad de recibir a miembros de la Consejería de Cultura en tres ocasiones en tan solo dos años y medio.

A su vez, Araúz quiso recordar la visita realizada al Dolmen de la Cañada Real el pasado año, destacando la importancia de este yacimiento molareño.

Para Araúz, tanto el dolmen como el Castillo de Los Molares son dos ejes potenciales a nivel patrimonial y a nivel turístico lo que por consiguiente genera empleo.

Finalmente, Conso Esparragoso, delegada de de deportes, comunicación, participación ciudadana y turismo del Ayuntamiento de Los Molares cerraba el encuentro con un efusivo agradecimiento dirigido a Araúz, a Pablo Ramírez,a los miembros de la Asociación de la Feria de la Seda y a su equipo de gobierno y reconociendo la importancia que tiene el Castillo de Los Molares a nivel histórico, cultural y turístico.
 
Fuente: MJ Marchena
Noticia anterior
28/07/2021

Más de una decena de conciertos en Los Molares este verano


Al igual que el verano pasado, el ayuntamiento ha organizado un calendario de actividades culturales queriendo con ello apoyar a la hostelería, artistas y grupos locales. Más de una decena de conciertos en Los Molares este verano
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en