Vea el video pulsando aquí
VARIOS CENTENARES DE ÁRBOLES SE HAN PERDIDO EN UTRERA DEBIDO AL TEMPORAL DE VIENTO DE ESTE DOMINGO Utrera | Actualidad El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer a la ciudadanía las incidencias que ha dejado el fuerte temporal de viento que se vivió en la tarde de este pasado domingo, al que ha denominado “como casi un huracán” debido a la intensidad de estos (de hasta 80 Km/h) y la duración de los mismos.
Ante esta situación, minutos antes de las 19:30 horas, de este domingo, el alcalde activaba el Plan de Emergencias Municipal en Nivel 1.
Así se movilizaba “todos los medios a nuestro alcance para evitar el mayor número, en primer lugar, de desgracias personales y de daños materiales, estos últimos a lo largo del día de hoy y siguientes días tendremos ocasión de tener una valoración más cercana de todo lo que ha supuesto este gran desastre ocurrido en el día de ayer”, ha declarado Francisco Jiménez.
Una vez reunido el equipo, la máxima prioridad fue atender las líneas eléctricas que se habían caído por el peligro que revestía. En el caso de las pedanías de Utrera estas ha estado sin suministro eléctrico desde la tarde de ayer. La carretera A-375, que une Utrera con El Coronil, permanece cortada desde las 21:30 horas, aproximadamente, de este domingo por caída de cableado de alta tensión.
Bastantes incidencias se pudieron resolver pero aún quedan algunas vías como las avenidas de Portugal y de Los Palacios que, permanecen cortadas al tránsito de personas.
La de este domingo ha sido “una noche y un día especialmente terrible y tremendos”, como ha expresado Jiménez, que dejan unos daños terribles en la arboleda.
Según ha explicado el alcalde de Utrera, aún sin tener todos los datos, “varios centenares de árboles son los que se han perdido y tendremos que hacer un enorme esfuerzo y una considerable inversión para volver a rescatar el esplendor de todos los parques”.
La caída de árboles ha hecho que el personal del Ayuntamiento de Parques y Jardines, de Obras, Bomberos y Protección Civil haya tenido que trabajar a lo largo de esta noche para despejar vías importantes de comunicación como la Avenida de Los Palacios, La Vereda, el camino paralelo al Paseo de Consolación (este último aún permanece cerrado) y la carretera Utrera – Los Palacios.
Otra de las preocupaciones se centraban, en la tarde noche del domingo, en los colegios e institutos de la ciudad y los daños que estos hubiesen podido sufrir que impidieran el regreso del alumnado este lunes.
Por ello, se pudieron en contacto que el grupo de directores de estos “para que, si venía bien en ese momento, por parte de los trabajadores municipales o equipos de directores nos fueran informando de las posibles incidencia que tuvieran los colegios. Todos han podido abrir sus puertas este lunes y solo ha habido que reservar una zona par que no hay peligro para los alumnos y retirada de material”.
Según ha informado Francisco Jiménez, se han dispuesto de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento al igual que algunas empresas que trabajan para este.
Un dispositivo de 200 personas han participado en este dispositivo, entre las que se encontraban todos los jefes de los servicios y los concejales responsables, los efectivos los de Obras e Infraestructuras, Bomberos, Policía Local, Guardia Civil Protección Civil, Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Electricistas y se incorporaron, también, personal de Cementerio y mantenimiento de Edificios Municipales.
Además, se han empleado 30 vehículos (maquinaria pesada, vehículos con canastas para trabajar en altura, 4 retroexcavadoras...) que han actuado, de manera simultánea, en 10 puntos en la ciudad y en muchas de las urbanizaciones de Utrera cuyo acceso a estas se han podido despejar ya que estaban intransitables debido a la caída de árboles, como ha explicado Jiménez.
El Plan de Emergencias Municipal continua activo aún. Este lunes, a las 20:00 horas, mantendrá el equipo que lo conforma una reunión y se hará una valoración del transcurso del día así como de las predicciones meteorológicas para tomar decisiones sobre él.
Otra de las incidencias fue el corte de la vía férrea, a la altura de Cantaelgallo, que afectó alas líneas de Media Distancia de Málaga y Cádiz que no podían continuar hasta Sevilla.
“Sobre la 1:00 horas, de 100 a 150 personas fueron desalojadas en la estación de Renfe de Utrera y sobre las 4:00 horas, voluntarios de Protección Civil de Utrera le acercaron bocadillos y agua”, ha explicado el alcalde de Utrera.
Dada la cantidad de incidencias registradas, Francisco Jiménez ha comunicado que el Ayuntamiento utrerano ha activado tres líneas de teléfono para que los ciudadanos puedan indicar cuáles son los problemas que están encontrando en su entorno. Los teléfonos son: 636 022 300 , 699 081 084 y 682 191 378.
Por último, el alcalde de la ciudad ha querido expresar su agradecimiento al conjunto del personal del Ayuntamiento de Utrera “que no tuvo el más mínimo reparo en ponerse a disposición de las necesidades urgentes que hemos vivido a lo largo de esta noche”. Igualmente a extendido su agradecimiento a Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.
También, ha pedido “la necesaria colaboración ciudadana, en la medida de los posible, para que volvamos a recuperar nuestras calles y nuestros parques. Sé que son momentos muy complicados y difíciles pero si todos ponemos un granito de arena, seguramente, seremos capaces de sobreponernos a este huracán o llamémosle como queramos”.