Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Los Palacios y Villafranca nombra Hijos Predilectos a los cantaores flamencos Juanito distinguido, Itoly y Nene Escalera

01/03/2023 13:40h. - 810 lecturas

El alcalde felicitó a los nuevos Hijos Predilectos de Los Palacios y Villafranca, considerando “que se trata de reconocimientos justos que llegan a las vidas de estos tres cantaores tras haber completado trayectorias artísticas con las que se han convertido en referentes del flamenco”.


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA NOMBRA HIJOS PREDILECTOS A LOS CANTAORES FLAMENCOS JUANITO DISTINGUIDO, ITOLY Y NENE ESCALERALOS PALACIOS Y VILLAFRANCA NOMBRA HIJOS PREDILECTOS A LOS CANTAORES FLAMENCOS JUANITO DISTINGUIDO, ITOLY Y NENE ESCALERA
Los Palacios | Actualidad Los Palacios y Villafranca ha sumado para la historia local los nombres de tres vecinos que este pasado fin de semana recibían la distinción de Hijos Predilectos por su importante trayectoria artística en el arte flamenco y haber portado durante toda su vida el nombre de su pueblo allá por donde llevaban su cante.

Así, recibían este nombramiento de manos del alcalde, Juan Manuel Valle, los cantaores Juanito Distinguido, Itoly de Los Palacios y Nene Escalera.

Tal y como se había decidido, por unanimidad de todos los grupos políticos en sesión plenaria convocada el pasado 15 de diciembre de 2022, este fin de semana, Los Palacios y Villafranca entregaba su mayor distinción a tres vecinos de la localidad que han destacado por su trayectoria artística en el mundo del flamenco llevando el nombre de su pueblo a todos los escenarios en los que dejaban su cante.

Así, a propuesta de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, se concedía la distinción de Hijos Predilectos a Juan Carmona Fernández-Santacruz, “Juanito Distinguido”; José Sánchez Triguero, “Itoly de Los Palacios”; y José Manuel Escalera Cabral, “Nene Escalera”, tres de los cuatro cantaores que en 1980 participaron de la grabación del disco Manantiales Flamencos del Pozo de las Penas junto a Manuel Orta, nombrado hijo predilecto en 2014.

El acto tuvo lugar en el salón de plenos, y donde los galardonados estuvieron muy bien acompañados de familiares, compañeros del mundo artístico, socios y miembros de la Peña Flamenca, así como una buena representación de la Corporación Municipal.

Los tres nuevos Hijos Predilectos de Los Palacios y Villafranca contaron con la proyección de una semblanza audiovisual donde se exponían cómo ha sido su vínculo con el flamenco y con la localidad donde crecieron y formaron sus vidas y el secretario de la Corporación, Cristóbal Contreras, daba lectura a las actas que justifican dichos nombramientos.

El primero de los reconocimientos lo recogía Juanito el Distinguido, artista que a lo largo de su vida siempre tuvo el flamenco muy presente como afición principal, y con el que se comprometió para siempre en cuerpo y alma.

Juanito Distinguido formó parte activa y fundamental de la refundación en 1978 de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, y siempre ha mantenido una relación muy estrecha con la vida de la Peña. Ha actuado en gran cantidad de festivales, entre ellos ocho ediciones consecutivas en el Festival de la Mistela, y ha recorrido las peñas de toda España.

Ha compartido cartel con figuras flamencas de máximo nivel como Camarón de la Isla, Beni de Cádiz, Nano de Jerez, José Meneses, José Mercé, Chano Lobato, entre otros. Mantuvo una relación muy cercana con los tres “Antonios” Mairena, El Arenero y El Sevillano. De tal manera que no se puede concebir el flamenco en Los Palacios y Villafranca sin mencionar a Juanito Distinguido.

Juan Carmona recibía el pin de oro y el título de Hijo Predilecto de Los Palacios y Villafranca de manos del alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, acompañado por el delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, y firmaba en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

Juanito, compartió su emoción y la alegría que sentía por haber sido elegido Hijo Predilecto por su vínculo con el flamenco y compartía este Título con su compañeros Itoly y Nene Escalera.

A continuación se procedió al reconocimiento de José Sánchez Triguero, Itoly de Los Palacios, cantaor de largo recorrido y amplias facultades que ha paseado el nombre de nuestro pueblo por toda la geografía española.

Entre su amplia lista de premios conseguidos destacan, dos primeros premios en en el Festival Flamenco Antonio Mairena, otros dos en el Festival Internacional de las Minas de la Unión, premio especial por granaínas en Granada o la Venencia Flamenca.

Considerado cantaor completo con cualidades que le convierten en uno de los mejores intérpretes de todos los cantes pero, especialmente, de los llamados de Levante.

Tras recibir el pin de oro y el título de Hijo Predilecto, Itoly de Los Palacios también dejó sus impresiones del momento en el Libro de Honor y dio las gracias a todos los que han hecho posible el reconocimiento y al igual que Juanito compartió el Título con sus dos queridos compañeros.

El tercero de los Hijos Predilectos, José Manuel Escalera Cabral, “Nene Escalera” ha tenido durante toda su vida presente el flamenco como una joya que intenta proteger de los intrusismos.

Desde niño guardaba en su interior el gusanillo del flamenco, contando con cualidades y un instrumento vocal innatos que han sido admirados por aficionados y entendidos del cante jondo.

Durante una etapa de su vida, Nene Escalera pasó a formar parte del grupo de sevillanas Voces de las Marismas, con quien estuvo durante muchos años cantando en Madrid y varias ciudades españolas y en el extranjero.

También destacan sus participaciones en las Semanas Culturales organizadas por la Peña Flamenca El Pozo de las Penas compartiendo cartel con las mayores estrellas como fueron El Lebrijano, Meneses, Miguel Vargas o Calixto Sánchez.

Nene Escalera también recibió su pin de oro y el título de Hijo Predilecto de manos del alcalde palaciego y del delegado de Cultura y tras firmar en el Libro de Honor se mostró muy agradecido y orgulloso por tal distinción compartida con su compadre Juanito y con el admirado Itoly.

Concedidas todas las distinciones, el alcalde Juan Manuel Valle, felicitó a los nuevos Hijos Predilectos de Los Palacios y Villafranca, considerando “que se trata de reconocimientos justos que llegan a las vidas de estos tres cantaores tras haber completado trayectorias artísticas con las que se han convertido en referentes del flamenco”.

Valle destacaba que “estos tres componentes de Los Manantiales también han conseguido generar en nuestro pueblo un relevo generacional artístico sin precedentes en el Flamenco. Mi más sincera enhorabuena a ellos y a sus familias. En su honor, estos versos: El agua de los manantiales/ ha mojado la tierra a su paso. Y entre viñedos y arrozales/ florecen seguiriyas y fandangos”.

Los tres cantaores han tenido una magnífica progresión artística, cada uno de ellos con su propia personalidad interpretativa y respeto de las formas tradicionales de expresión del cante flamenco. Sus cualidades cantaoras, la capacidad de trabajo, superación y brillantez musical hicieron que el el Pleno aprobase por unanimidad tal reconocimiento.
19/04/2024   Incluye video

Gran acogida de la exposición “Hablemos de ellas” en defensa de la mujer trabajadora

La inauguración de esta exposición organizada por el Ayuntamiento de Utrera, tuvo lugar el jueves 18 de abril en la Casa Surga y ofreció la obra de teatro “Las fabricantas: Mujeres que levantaron ciudades” para complementar el acto. Gran acogida de la exposición “Hablemos de ellas” en defensa de la mujer trabajadora
19/04/2024   Incluye video

Quedan instauradas las bases para los premios de la romería de Nuestra Señora de Fátima 2024

Estos premios para los asistentes al cortejo contarán con premios tanto para los más jóvenes como para los más experimentados en carretas y remolques, quienes deberán inscribirse previamente para obtener el número de participación. Quedan instauradas las bases para los premios de la romería de Nuestra Señora de Fátima 2024
19/04/2024

La hermandad de los gitanos amadrina la presentación del libro “Cuando late el silencio: la España gitana” de Diego Fernández Jiménez

El director del Instituto de Cultura Gitana presenta su primera novela en la Semana del Libro y la Lectura organizada por el Ayuntamiento de Utrera, secundado por la corporación cofrade de la madrugada utrerana. La hermandad de los gitanos amadrina la presentación del libro “Cuando late el silencio: la España gitana” de Diego Fernández Jiménez
19/04/2024

La escritora Paloma Sánchez-Garnica acudirá a un encuentro literario por la semana del Libro y la Lectura de Utrera

El encuentro tendrá lugar el martes 23 de abril a las 19:00 horas en el espacio cultural Casa Surga y estará presentado por la periodista Ana González. La escritora Paloma Sánchez-Garnica acudirá a un encuentro literario por la semana del Libro y la Lectura de Utrera
19/04/2024

El PP de Utrera responde a las críticas del PSOE ante la falta de pediatras de urgencia

Los militantes del Partido Popular argumentan que los pediatras no deben estar en hospitales y, aseguran, que los socialistas no tomaron ninguna medida al respecto cuando estuvieron a cargo del gobierno municipal. El PP de Utrera responde a las críticas del PSOE ante la falta de pediatras de urgencia
18/04/2024   Incluye video

Se celebra el 60 aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de Consolación

Desde el 28 de abril al 5 de mayo se celebrarán una serie de actos en homenaje a dicha coronación, entre los que habrá varias eucaristías, exposiciones y un Via Lucis conmemorativo. Se celebra el 60 aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de Consolación
18/04/2024

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ejecuta nuevas mejoras en la Plaza de Abastos

Se ha sustituido e impermeabilizado la cubierta, así como renovado los aseos y puertas de acceso, entre otros muchos cambios que se plantean a corto plazo. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ejecuta nuevas mejoras en la Plaza de Abastos
18/04/2024

El ayuntamiento organiza este jueves la exposición “Hablemos de ellas” para reivindicar el papel de las mujeres durante generaciones

La muestra, que seguirá siendo visitable a lo largo del mes, se inaugurará hoy a las 19:00 horas en la Casa Surga, junto a la representación teatral “Las fabricantas: Mujeres que levantaron ciudades”. El ayuntamiento organiza este jueves la exposición “Hablemos de ellas” para reivindicar el papel de las mujeres durante generaciones
18/04/2024

Adjudicadas las obras de construcción de la nueva sede de la Oficina de Empleo en la barriada de Las Veredillas

Debido al estado obsoleto de las actuales instalaciones, esta nueva oficina situada en la calle Largo se adaptará a las necesidades de la población actual de Utrera. Adjudicadas las obras de construcción de la nueva sede de la Oficina de Empleo en la barriada de Las Veredillas
18/04/2024

El PSOE de Utrera solicita al gobierno municipal la incorporación de pediatras de urgencias

El motivo se debe a la falta de recursos humanos en el hospital de Utrera para atender a los niños y niñas de la población. El PSOE de Utrera solicita al gobierno municipal la incorporación de pediatras de urgencias
18/04/2024

Ve la luz el número 120 de la revista local Hablemos de Utrera

La revista cultural y de entretenimiento local, contiene mensualmente artículos de temáticas variadas. Ve la luz el número 120 de la revista local Hablemos de Utrera
17/04/2024   Incluye video

El Gobierno actuará de Emergencia con un nuevo proyecto para el arreglo total de los desperfectos en la Vereda

El cambio radical que se pretendía llevar a cabo tanto en San Juan Bosco como en Mª Auxiliadora, no se correspondía ni con las necesidades de la zona y, menos aun con vincular esta vía principal del tráfico a la Zona de Bajas Emisiones, convirtiéndola solo en una travesía en la que la gente no podría detenerse porque no se podría aparcar. El Gobierno actuará de Emergencia con un nuevo proyecto para el arreglo total de los desperfectos en la Vereda
17/04/2024   Incluye video

El Ayuntamiento inicia las obras de mejora de toda la pista deportiva de San Joaquín y la sustitución del césped artificial

La obra llevada a cabo por Equipamientos Deportivos S.A. Incorporará también nuevas porterías, postes y redes de parabalones. El Ayuntamiento inicia las obras de mejora de toda la pista deportiva de San Joaquín y la sustitución del césped artificial
17/04/2024   Incluye video

Se aproximan las elecciones a nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz

El 3 de mayo será el día en el que esta hermandad busque sucesor para Juan Luis Espinosa, siendo José María Gálvez Merello el único candidato. Se aproximan las elecciones a nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz
17/04/2024   Incluye video

La Red de Utrera por el cima presenta su propuesta para mejorar la situación climática actual mediante oasis urbanos

Dicha propuesta convertiría el parque de los Afligidos en el primer oasis urbano de Utrera y mejoraría una situación climática que, desde los últimos años, ha ido empeorando de manera progresiva. La Red de Utrera por el cima presenta su propuesta para mejorar la situación climática actual mediante oasis urbanos
17/04/2024

El PSOE de Utrera denuncia la dejadez del alcalde ante la proliferación de hierbas en el acerado público

Los militantes el PSOE aseguran que el equipo de gobierno municipal, liderado por Curro Jiménez, no es consciente del mal estado de estos acerados, por lo que exigen una respuesta inmediata. El PSOE de Utrera denuncia la dejadez del alcalde ante la proliferación de hierbas en el acerado público
17/04/2024

El alcalde de Los Palacios y Villafranca solicita información de la A-362 que une Los Palacios y Villafranca con Utrera

Juan Manuel Valle ha remitido una nueva carta al delegado Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla, Francisco de Paula José Juárez Martín, pidiendo información sobre el estado del proyecto. El alcalde de Los Palacios y Villafranca solicita información de la A-362 que une Los Palacios y Villafranca con Utrera
17/04/2024

Greenpeace y Ecologistas en acción organizan una concentración en rechazo a los vertidos al Guadalquivir

Tendrá lugar el 25 de abril en el Muelle de la Sal, lugar donde también se hará un recuerdo por los 26 años transcurridos desde el vertido de la empresa Boliden. Greenpeace y Ecologistas en acción organizan una concentración en rechazo a los vertidos al Guadalquivir
16/04/2024   Incluye video

El Abril Republicano homenajea a los defensores de la República por el 93 aniversario de su proclamación

El homenaje tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en el cementerio de Utrera, donde se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral y su posterior discurso a favor de los beneficios sociales de la República. El Abril Republicano homenajea a los defensores de la República por el 93 aniversario de su proclamación
16/04/2024   Incluye video

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca solicita a la Junta de Andalucía que los agricultores sean considerados en el Orden de ayudas por los daños de la borrasca Bernard

Además del municipio palaciego, también se exige que Utrera y Dos Hermanas entren dentro de ese orden de ayudas, ya que sufrieron numerosos daños y representan la casi totalidad de los cultivos de invernaderos. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca solicita a la Junta de Andalucía que los agricultores sean considerados en el Orden de ayudas por los daños de la borrasca Bernard
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en