Edición del Martes, 31 de Enero de 2023  

El Ayuntamiento de Utrera recuerda a las 38 mujeres y 2 menores víctimas de violencia de género este último año

25/11/2022 14:30h. - 259 lecturas

Además del Pleno Extraordinario en el que se ha dado lectura a un manifiesto, en el patio del consistorio se ha dado lectura a los nombres de las mujeres y menores asesinados en lo que va de año, se ha guardado un minuto de silencio por ellos y, además, se ha interpretado una pieza musical como homenaje a ellas.


Vea el video pulsando aquí
EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA RECUERDA A LAS 38 MUJERES Y 2 MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ESTE ÚLTIMO AÑOEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA RECUERDA A LAS 38 MUJERES Y 2 MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ESTE ÚLTIMO AÑO
Utrera | Actualidad Un 25 de noviembre más, el Ayuntamiento de Utrera ha celebrado Pleno Extraordinario “para nombrar y recordar a las víctimas, y a todas las mujeres de todas las edades que puedan estar viviendo una situación” de violencia machista, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Llamémoslo por su nombre: violencia de género, violencia machista” es el lema de este año, en el que “nos han quitado a 38 mujeres y 2 menores”, estas víctimas
han dejado detrás a 24 menores que han quedado huérfanos.

La estadística macabra de cifras la encabeza Andalucía, con un total de 9 mujeres asesinadas.

“Cada una de estas mujeres tiene una historia detrás. Historias llenas de sufrimiento y de invisibilidad que comenzarían ilusionadas, ilusión ésta que se tornaría en miedo, truncada de golpe por el crimen violento y cobarde de un individuo con el que decidió iniciar un proyecto de vida y que, al final, le costó ésta”.

En el manifiesto que ha leído la delegada municipal de Igualdad, Violeta Fernández, se ha hecho una mención especial a los hijos e hijas de estas mujeres, “víctimas también, que la sufren desde su nacimiento y que tienen que crecer en un clima de violencia inasumible y, a la vez destructivo para su salud física y emocional”.

“Además, en el proceso de la violencia ejercida contra sus madres, son utilizados por sus padres como un instrumento para hacerles daño, como lo demuestra el elevado número de consultas recibidas por los Centros de la Mujer sobre cuestiones de este tipo; situaciones de violencia vicaria, escasamente visibilizadas por los órganos judiciales”.

España ha realizado un importante esfuerzo en la erradicación de esta lacra, al poner en marcha la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que supuso el reconocimiento de que existe un tipo concreto de Violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo, “un hito a nivel mundial, y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos integrantes del arco parlamentario”.

Ahondando en la respuesta institucional a este problema, se impulsó el PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, cuyo texto refundido de 13 de mayo de 2019 pretende “...vincular a todos los partidos políticos, poderes del Estado y sociedad civil en un compromiso firme en pro de una política sostenida para la erradicación de la Violencia de Género”.

También, se ha destacado “el importante trabajo que realizan en esta materia todas las entidades implicadas en la atención a víctimas y mencionar también a las asociaciones de mujeres, en su lucha constante contra la violencia y la discriminación que estas sufren”.

“Un trabajo desarrollado en varias áreas de intervención, y que en nuestra localidad destaca por su gran implicación, dedicación y coordinación permanente con los servicios municipales”.

España es el primer país en Europa que contabiliza todos los feminicidios, fuera de la pareja y/o ex-pareja. Estos datos han arrojado el resultado de que el 100 % de los agresores eran conocidos o parejas de las víctimas, siendo casi el 60 % familiares de ellas.

En este contexto, el manifiesto consensuado por las fuerzas políticas con representación en el consistorio utrerano y las asociaciones de mujeres, se ha puesto el punto de atención, también, en la Violencia que sufren las mujeres mayores, “pues según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, más de la mitad de las mujeres asesinadas en feminicidios fuera de la pareja y /o ex pareja, un 57 % eran mayores de 60 años”.

No ha faltado en este contexto la mención a la actual Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como «ley del solo sí es sí», “que elimina la distinción entre abuso y agresión, y regula la necesidad del consentimiento expreso, supone un avance legislativo, pues la norma regula los deberes de prevención y sensibilización en distintos ámbitos, y equipara las víctimas de violencias sexuales a las víctimas de violencia de género o terrorismo”.

La negación y menosprecio, por algunos sectores de la sociedad, de la violencia hacia las mujeres, “e incluso, cómo en algunos asesinatos machistas, se culpa a la víctima de su propia muerte” vienen a “romper un consenso social unánime que en los últimos años, ha posibilitado la puesta en marcha de un organigrama completo para proteger a las Víctimas, y una completa red de protección hacia ellas”.

“Intentar manipular a la opinión pública ante un problema social de esta envergadura dice muy poco de una sociedad que pretende trasladar a los niños y niñas una educación igualitaria y en valores, carente de violencia, y resta credibilidad al gran esfuerzo que se desarrolla desde todos los ámbitos mencionados”.

Pero para poder llegar a erradicar la violencia hacia las mujeres, es “muy importante el papel de la familia en la educación de los hijos e hijas, como pilar fundamental de la misma, no podemos dejar de destacar el abordaje de la violencia en las escuelas, como una valiosa herramienta de prevención que reduce el riesgo tanto de ejercer como de sufrir violencia”.

Tras la celebración del Plano Extraordinario, en el patio central del consistorio, se dio lectura a los nombres de las mujeres y menores asesinados en lo que va de año y se ha guardado un minuto de silencio por ellos.

Este año, también, ha tenido lugar la audición musical “#VA POR ELLAS”, a cargo de las profesoras de lenguaje musical del Conservatorio Elemental de Música “Ana Valler”, las sopranos Purificación Sosa y Ana María Monge.

Los alumnos del Ceip Al-Andalus, también, se han sumado a la conmemoración de este Día Internacional contra la Violencia de Género y han leído un manifiesto en el principio del Paseo de Consolación que ha contado con la asistencia del alcalde de Utrera, José María Villalobos.
31/01/2023

Utrera pone en marcha un nuevo Plan de Empleo para la contratación de 21 jóvenes desempleados durante un año

Este plan de empleo cuenta con una financiación de 642.178 euros procedentes de la Junta de Andalucía y permitirá la contratación durante un año de 21 desempleados de Utrera de entre 16 y 29 años. Utrera pone en marcha un nuevo Plan de Empleo para la contratación de 21 jóvenes desempleados durante un año
31/01/2023

Juntos x Utrera rechaza el Presupuesto Municipal 2023 por “presentar unas cuentas infladas, que no se sustentan en la realidad de los ingresos”

Para la formación política utrerana, este “último presupuesto del mandato presenta unas cuentas infladas que no permitirán ejecutar proyectos porque el dinero no existe”. Juntos x Utrera rechaza el Presupuesto Municipal 2023 por “presentar unas cuentas infladas, que no se sustentan en la realidad de los ingresos”
31/01/2023

El alcalde palaciego se reúne con representantes del Ceip Pablo Ruiz Picasso para valorar las necesidades del centro

El alcalde, Juan Manuel Valle, ha destacado que “es fundamental que entre el Gobierno municipal y los representantes de los centros educativos exista una relación estrecha y de máxima fluidez y colaboración para que la educación pública en nuestro pueblo continúe en los niveles de calidad que la caracteriza”. El alcalde palaciego se reúne con representantes del Ceip Pablo Ruiz Picasso para valorar las necesidades del centro
31/01/2023

El PP de Los Palacios considera “ejemplo de dejadez del Gobierno local” las viviendas inacabadas en Los Chapatales

Según ha manifestado el candidato popular, Rafa Ruiz, estas “son las viviendas de la vergüenza, unas viviendas que estaban en un 80 % de construcción y que han sido totalmente abandonadas y vandalizadas, y que deterioran el entorno vecinal ya que provocan insalubridad y proliferación de ratas que incluso han llegado a entrar en las casas tal y como nos han trasladado los vecinos”. El PP de Los Palacios considera “ejemplo de dejadez del Gobierno local” las viviendas inacabadas en Los Chapatales
30/01/2023   Incluye video

El Presupuesto Municipal de Utrera para 2023 ronda la cantidad de 60 millones de euros

Las cuentas municipales de 2023 han sido aprobadas inicialmente con el único voto favorable del Grupo Municipal Socialista, y los votos en contra de los dos grupos de la oposición (Juntos x Utrera y Ciudadanos). El Presupuesto Municipal de Utrera para 2023 ronda la cantidad de 60 millones de euros
30/01/2023   Incluye video

Hermanos Ayala Sousa empieza 2023 apostando por las energías renovables de la mano de Uninergia

La instalación fotovoltaica instalada por esta empresa utrerana tiene una superficie de más de 2.500 metros cuadrados, similar a casi 2 piscinas olímpicas, con una generación anual de 470.000 kWh, el equivalente al consumo eléctrico anual de 65 viviendas. Hermanos Ayala Sousa empieza 2023 apostando por las energías renovables de la mano de Uninergia
30/01/2023   Incluye video

La moda flamenca de Utrera ha estado presente en SIMOF 2023

Además, este viernes, Utrera mostrará su moda flamenca en la Pasarela Flamenco Tío Pepe de Jerez, en el desfile, patrocinado por el Ayuntamiento utrerano, de los diseñadores de moda flamenca de la ciudad Alejandro Postigo, Ana Sánchez (DFlamenca), Vier Márquez, La Mosca, y Consolación Ayala y Mi Piña Colada. La moda flamenca de Utrera ha estado presente en SIMOF 2023
30/01/2023

Red de Utrera por el Clima hace un llamamiento a la ciudadanía de Utrera para que “sea consciente de la necesidad de mantener y ampliar el arbolado de la ciudad”

Desde la Red de Utrera por el clima se ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Utrera “con el proyecto de adecuación y mejora del acerado del polígono El Torno, está arrancando el arbolado y tapando los alcorques. Todo ello en plena crisis climática”. Red de Utrera por el Clima hace un llamamiento a la ciudadanía de Utrera para que “sea consciente de la necesidad de mantener y ampliar el arbolado de la ciudad”
30/01/2023

Los másters del Club Natación Utrera arrasan con más de una treintena de medallas en el campeonato de Andalucía Open Máster de Invierno en Los Barrios

Los del CNU se midieron ante más de 700 nadadores de 39 clubes, llegados de todos puntos de Andalucía y otras partes de España (ya que se trataba de un campeonato “open”), reuniendo así en la piscina gaditana a la élite de la natación máster de la comunidad y parte de fuera de ella. Los másters del Club Natación Utrera arrasan con más de una treintena de medallas en el campeonato de Andalucía Open Máster de Invierno en Los Barrios
29/01/2023

Abierto el plazo de inscripción para participar en el pasacalles carnavalesco de Los Palacios y Villafranca

Las personas o grupos que quieran participar en dicho pasacalles podrán realizar la inscripción hasta el 3 de febrero. Abierto el plazo de inscripción para participar en el pasacalles carnavalesco de Los Palacios y Villafranca
28/01/2023

Comienza el triduo en honor a San Juan Bosco

Este se desarrollará en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen del colegio salesiano. Los cultos en honor a Don Bosco finalizarán el 31 de enero, con la celebración de la Eucaristía Solemne y la inauguración, este mismo día por la mañana, de la Plaza D. Juanjosé M. Gutiérrez Galeote. Comienza el triduo en honor a San Juan Bosco
27/01/2023   Incluye video

El Ayuntamiento de Utrera rinde homenaje a los trabajadores municipales jubilados desde 2019

Ha sido un acto sencillo con el que se ha querido reconocer "el trabajo, esfuerzo y compromiso público de los trabajadores jubilados desde 2019", expresó el alcalde de Utrera, José María Villalobos. El Ayuntamiento de Utrera rinde homenaje a los trabajadores municipales jubilados desde 2019
27/01/2023   Incluye video

Expulsado del Pleno el portavoz de Juntos x Utrera y los concejales de su grupo abandonan la sesión

Jiménez quiso intervenir fuera de su turno de palabra por lo que el alcalde le advirtió antes de llamarle al orden en tres ocasiones, tras las que llegó la expulsión y los concejales de la formación política local abandonaron el pleno con su portavoz. Juntos x Utrera ha denunciado “el comportamiento antidemocrático, la absoluta falta de rigor y el despotismo del alcalde y una parte de sus concejales”. Expulsado del Pleno el portavoz de Juntos x Utrera y los concejales de su grupo abandonan la sesión
27/01/2023   Incluye video

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Utrera protestan en el Pleno por “su situación de abandono y precariedad”

El Comité de Empresa de Comisiones Obreras pide al Ayuntamiento de Utrera que “colabore con la empresa económicamente para la mejora del servicio cono hacen en muchos ayuntamientos de la provincia de Sevilla”. Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Utrera protestan en el Pleno por “su situación de abandono y precariedad”
27/01/2023

Cafés Mocaibo acoge una jornada empresarial del Cádiz CF

Tras una recepción y degustación de cafés de especialidad en la Escuela de Hostelería de la mano de su equipo de baristas, los asistentes recibieron unas píldoras informativas del mundo del café. Cafés Mocaibo acoge una jornada empresarial del Cádiz CF
27/01/2023

Sonrisas Peludas celebrará “Jornada de Puertas abiertas” este domingo en Utrera

Será de 12:00 a 20:00 horas y esta asociación utrerana realizará, además, una “garbanzada solidaria” para recaudar kilos de pienso para perros y gatos, así como arena, juguetes o mantas para las mascotas. Sonrisas Peludas celebrará “Jornada de Puertas abiertas” este domingo en Utrera
27/01/2023

En marzo comenzarán los diferentes proyectos del Plan Actúa en Los Palacios y Villafranca

Con una inversión que alcanza los 913.000 euros tendrá como finalidad redundar en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Los Palacios y Villafranca y las tres pedanías. En marzo comenzarán los diferentes proyectos del Plan Actúa en Los Palacios y Villafranca
27/01/2023

El Partido Popular de Los Palacios recoge las quejas de los vecinos de la barriada San José Obrero

“Los Palacios es una localidad de casi 40.000 habitantes y debe tener unos servicios acordes a esa importancia y acordes a los impuestos tan altos que sus vecinos pagan”, ha aseverado Rafa Ruiz, parlamentario y portavoz palaciego del PP. El Partido Popular de Los Palacios recoge las quejas de los vecinos de la barriada San José Obrero
26/01/2023   Incluye video

El Teatro Chino de Manolita Chen llega al Enrique de la Cuadra este sábado

“Manolita Chen. Un cuento chino” trae a Utrera su genio, su humor y su historia. Una historia que también es la de nuestro país y en la que no siempre fue tan fácil ser artista. El Teatro Chino de Manolita Chen llega al Enrique de la Cuadra este sábado
26/01/2023   Incluye video

La Hermandad de los Aceituneros de Utrera celebra los cultos en honor a la Virgen de la Paz

El próximo domingo se celebrará la Función Solemne a las 12:30 horas. Durante los días 4 y 5 de febrero, en la Capilla de San Pedro de la Parroquia de Santa María de la Mesa, la bendita imagen de María Santísima de la Paz estará expuesta en devoto Besamanos. La Hermandad de los Aceituneros de Utrera celebra los cultos en honor a la Virgen de la Paz
© UVITEL S.L., 2023.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido