Edición del Martes, 17 de Mayo de 2022  

89 alcaldes constituyen la plataforma de alcaldes y alcaldesas por la Sanidad Pública

17/01/2022 16:30h. - 391 lecturas

Este lunes se ha constituido dicha plataforma que ha aprobado un manifiesto, por unanimidad, y, entre las primeras medidas adoptadas está el solicitar una reunión con el Consejero de Salud y Familias o con el Presidente de la Junta de Andalucía.


Vea el video pulsando aquí
89 ALCALDES CONSTITUYEN LA PLATAFORMA DE ALCALDES Y ALCALDESAS POR LA SANIDAD PÚBLICA89 ALCALDES CONSTITUYEN LA PLATAFORMA DE ALCALDES Y ALCALDESAS POR LA SANIDAD PÚBLICA
Utrera | Actualidad La Plataforma de alcaldes y alcaldesas por la Sanidad Pública ya está, oficialmente, constituida y este lunes han mantenido un primer encuentro en el que se ha aprobado, por unanimidad, un manifiesto así como una serie de movilizaciones y acciones a seguir para reivindicar los que se considera “justo para nuestros pueblos”.

89 alcaldes y alcaldesas de la provincia de Sevilla (de 106 pueblos) forman parte de esta plataforma plural “y sin tintes políticos” que se unen para defender una Sanidad Pública y Universal.

La coordinadora de esta está constituida por los 6 promotores iniciales como son los alcaldes de Utrera, Los Palacios y Villafranca, Villaverde, Bormujos, Peñaflor y la alcaldesa de Osuna. Se han sumado, también, el alcalde de Coria del Río y la alcaldesa de Espartinas.

Desde la coordinadora de la Plataforma de alcaldes y alcaldesas por la Sanidad Pública se ha anunciado que, en los próximos días se mantendrá contactos con diferentes colectivos y entidades para abrir las reivindicaciones de los munícipes en materia de sanidad al mayor número posible de agentes sociales.

Igualmente, se ha acordado solicitar al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, o al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, una reunión “urgente” y han dejado claro que la delegada Territorial de Salud “no es una interlocutora válida”.

Los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Sevilla adheridos a esta plataforma coinciden que el “deterioro” de la Sanidad Pública es un problema generalizado, y según el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, este se “puede extrapolar a todo lo ancho y largo de Andalucía” y lo que los mueve a todos es “la defensa de la sanidad pública de calidad y dotada con recursos económicos suficientes”.

Además, en todos los cambios que se están produciendo en el último mes como los cambios de adscripc
iones hospitalarias o el cierre de unidades como Salud Mental en Osuna “no se ha contado con los alcaldes”.

También se ha diseñado una agenda de acciones, aunque, de momento, se va a esperar a mantener la reunión con el Consejero de Salud o el presidente de la Junta para exponer su preocupación y que este les exponga “cuál es el plan que, hasta ahora mismo no se ha visto”, ha declarado la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar.

En el manifiesto aprobado, los alcaldes y alcaldesas aseguran que no pueden estar “impasibles” ante el “grave deterioro del sistema sanitario público, que se ha acelerado en los últimos meses” que afecta seriamente al bienestar de sus vecinos y vecinas.

Largas colas en las puertas de los centros de salud, la imposibilidad de acceso a las consultas de atención primaria que está provocando un colapso de las urgencias; los cambios de adscripción hospitalaria que están generando un gran malestar en las localidades afectadas y, en definitiva, lo que consideran los alcaldes y alcaldesas afectados el “desmantelamiento de servicios y el cierre de plantas hospitalarias”.

A esto se suma en el caso de Utrera, El Palmar de Troya y El Coronil el cambio de adscripción hospitalaria al Hospital Virgen de Valme, como explicaba el alcalde de El Palmar de Troya, Juan Carlos González, “sin comprensión ni negociación y sin contar con lo que el pueblo quiere”.

Para el alcalde de Utrera, José María Villalobos, que casi 90 alcaldes se adhieran a esta plataforma evidencia “la realidad que vivimos”.

Villalobos seguirá reivindicando todas las necesidades que Utrera tiene en materia de Sanidad. “El cambio de adscripción al Hospital de Valme es un problema serio, pero más allá, pediremos más medios humanos y materiales, dar marcha atrás al cambio de hospital y poner fecha al nuevo centro de salud que es muy necesario para Utrera y la vuelta de la unidad de Salud Mental”.

Precisamente, uno de
los puntos firmados por los 89 alcaldes y alcaldesas del manifiesto recoge el “revertir las adscripciones hospitalarias teniendo en cuenta lo que quiere la ciudadanía”.

Con la vista puesta en la movilización convocada en Utrera para el próximo lunes, 24 de enero, esta semana se están desarrollando distintas mesas informativas porque “es importante escuchar e informar qué supone para Utrera el cambio de hospital”.

La plataforma de alcaldes y alcaldesas por la Sanidad Pública nace con “peso institucional”, de ahí que el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, exija a la Junta de Andalucía “empatía, pues no es ni un pueblo ni dos, que entienda que cuando tantos alcaldes han dado este paso tan importante es por algo, quieren soluciones acompañadas de más presupuestos”.

Valle, también, se ha pronunciado sobre el cambio de adscripción hospitalaria de Utrera, El Palmar de Troya, El Coronil y Los Molares al hospital Virgen de Valme. Algo que le produce “incertidumbre” y por ello solicitó una cita a la delegada territorial de Salud para que le explicara “cuál era el planteamiento ante la incorporación de 60.000 personas más a un hospital que ya tiene problemas”.

Los representantes municipalistas advierten de que la situación de la atención primaria es “crítica” y establecen a la Junta de Andalucía diez prioridades para hacer frente al colapso sanitario: reforzar inmediatamente las plantillas en los centros de salud, la reapertura de las urgencias que permanecen cerradas, un plan de digitalización de la atención primaria, condiciones laborales dignas para fijar a la plantilla sanitaria en el territorio, un plan de inversiones para modernizar las infraestructuras, aumentar las unidades de salud mental, revertir las modificaciones de adscripciones hospitalarias y un gran pacto social y político para la sostenibilidad futura del sistema público de salud con recursos económicos suficientes.
17/05/2022   Incluye video

El 86,91 % de los participantes en la Consulta Popular Estatal en Utrera eligen la República como modelo de Estado en España

Solo el 11,21 % respaldaron a la Monarquía como modelo de Estado de un total de 214 votos emitidos en la jornada de este pasado sábado. El 86,91 % de los participantes en la Consulta Popular Estatal en Utrera eligen la República como modelo de Estado en España
17/05/2022   Incluye video

Ya están a la venta las entradas para el LXVI Potaje Gitano de Utrera

Del 6 al 23 de junio, también podrán adquirirse directamente en el Kiosco Mudéjar, en la Plaza del Altozano, en horario de 18:00 a 22:00 horas. Ya están a la venta las entradas para el LXVI Potaje Gitano de Utrera
17/05/2022

La Asociación Andaluza de Epilepsia y Enfermedades Afines organiza la I Carrera Popular Solidaria Corriendo por la epilepsia este sábado

Esta se celebrará en el Parque del Alamillo de Sevilla y todos los fondos recaudados mediante las inscripciones se destinarán íntegramente a Ápice, Asociación Andaluza de Epilepsia y Enfermedades Afines, que centra su actividad en cuatro líneas fundamentales. La Asociación Andaluza de Epilepsia y Enfermedades Afines organiza la I Carrera Popular Solidaria Corriendo por la epilepsia este sábado
17/05/2022

La Fundación Caja Rural de Utrera presenta un libro sobre la apasionante historia de los marqueses de Casa Ulloa y los condes de Vistahermosa

El libro ha sido escrito por el historiador local Eduardo González de la Peña y el acto de presentación tendrá lugar con la colaboración de la Fundación del antiguo Hospital de la Santa Resurrección. La Fundación Caja Rural de Utrera presenta un libro sobre la apasionante historia de los marqueses de Casa Ulloa y los condes de Vistahermosa
17/05/2022

Los Palacios y Villafranca se vuelca con su Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza

Desde la Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza se dio a conocer, como es tradicional, a la persona que se encargará de pregonar la próxima Romería de 2023. Será Ana María González Triguero, quien asumió la responsabilidad “con mucho orgullo” y aprovechó este camino para recopilar las vivencias que plasmará posteriormente en su pregón. Los Palacios y Villafranca se vuelca con su Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza
16/05/2022   Incluye video

El CD Utrera se enfrentará finalmente al Atlético Tordesillas en la final por el ascenso a 2ª

A las 13:00 horas se realizaba el sorteo en que el Txantrea le caía en suerte al CD Utrera. Poco después, en un comunicado, la RFEF indicaba que el sorteo se tenia que repetir al haber incluido al Tenerife B en el bombo de los 2ª cuando en realidad le correspondía estar en el bombo de los 3ª División. El CD Utrera se enfrentará finalmente al Atlético Tordesillas en la final por el ascenso a 2ª
16/05/2022   Incluye video

Finaliza la Feria del Libro de Utrera tras un intenso fin de semana cargado de actividades

“Sin duda el cambio de formato y de sitio, con los Álvarez Quintero de testigos, ha sido un acierto. Los aficionados a la literatura hemos disfrutado muchísimo. Ahora a preparar la del año que viene para que Utrera sea referente también en la literatura”, ha declarado el alcalde de la localidad en sus redes sociales. Finaliza la Feria del Libro de Utrera tras un intenso fin de semana cargado de actividades
16/05/2022   Incluye video

El profesor Joaquín Rivas ya tiene su calle en Utrera

El espacio público, a las puertas del instituto y comienzo del paseo de Consolación, rinde homenaje, desde el pasado sábado, a uno de los profesores más recordados de Utrera. El profesor Joaquín Rivas ya tiene su calle en Utrera
16/05/2022

El Club Voleibol Utrera alevín inicia una campaña en búsqueda de patrocinadores para participar en el Campeonato de España

La aportación económica se destinará para poder sufragar los gastos que conlleva el desplazamiento y manutención en los días que se celebrará dicho campeonato. El Club Voleibol Utrera alevín inicia una campaña en búsqueda de patrocinadores para participar en el Campeonato de España
16/05/2022

Detenido el "Houdini de las marismas" por múltiples robos a agricultores de la zona de Lebrija

La operación continúa abierta y hasta el momento ha supuesto la detención del mencionado autor de los robos, que responde a las iniciales de M.T.V., y de otras tres personas responsables de sendos delitos de receptación de la mercancía robada. Detenido el "Houdini de las marismas" por múltiples robos a agricultores de la zona de Lebrija
16/05/2022

El empate ante el Lucena del CD Utrera le permite seguir adelante con su sueño del ascenso

El equipo utrerano superó en esta eliminatoria a su rival gracias a su segunda posición en la Liga regular, circunstancia que hizo que no se llegasen a los penaltis al haber finalizado el partido con empate en el marcador. El empate ante el Lucena del CD Utrera le permite seguir adelante con su sueño del ascenso
15/05/2022

El Grupo Amigas de Utrera presenta la grabación de un Audiolibro

El Grupo "Amigas de Utrera" presenta la grabación del Audiolibro “La Dama del Alba”, de Alejandro Casona, dentro de los actos de la Feria del Libro que se está celebrado en el Parque de Consolación de Utrera. El Grupo Amigas de Utrera presenta la grabación de un Audiolibro
15/05/2022

Comienzan los cultos en honor a María Auxiliadora este domingo con el inicio de la novena

Los actos culminarán con la procesión de la Virgen de Don Bosco el próximo 24 de mayo por las calles utreranas en un cortejo que saldrá de la Basílica de María Auxiliadora a las 20:00 horas. Comienzan los cultos en honor a María Auxiliadora este domingo con el inicio de la novena
14/05/2022

Presentaciones de libros, una mesa redonda y los títeres platos fuertes de la Feria del Libro de Utrera este sábado

La Feria del Libro 2022 culminará este domingo con la presentación de “El sueño del gramático” de Eva Díaz Pérez. Presentaciones de libros, una mesa redonda y los títeres platos fuertes de la Feria del Libro de Utrera este sábado
13/05/2022   Incluye video

Los descendientes de Juan Luis Vassallo adaptan el monumento a los Álvarez Quintero al siglo XXI

Fernando Vassallo Magro, arquitecto y nieto del escultor, ha presentado el proyecto actual que se seguirá para concluir el monumento actualizando la arquitectura que acompaña a la escultura. Los descendientes de Juan Luis Vassallo adaptan el monumento a los Álvarez Quintero al siglo XXI
13/05/2022   Incluye video

Arranca la Feria del Libro de Utrera dedicada a los hermanos Álvarez Quintero

Hasta el 15 de mayo, en el Parque de Consolación, se desarrollará esta feria que cuenta con la participación de 15 librerías y editoriales e incluye presentaciones y firmas de libros, así como mesas redondas, cuentacuentos y títeres. Arranca la Feria del Libro de Utrera dedicada a los hermanos Álvarez Quintero
13/05/2022   Incluye video

Consulta Popular Estatal sobre monarquía o república este sábado en Utrera

Dicha consulta, que no cuenta con el apoyo de ninguna administración pública, estaba previsto se celebrara en mayo de 2020 pero se aplazó debido a la pandemia. Consulta Popular Estatal sobre monarquía o república este sábado en Utrera
13/05/2022   Incluye video

El CD Utrera partirá este sábado rumbo a Estepona para disputar el partido de Play Off ante el Ciudad de Lucena

Este será un partido decisivo que decidirá el finalista para optar a una plaza, la próxima temporada, en Segunda División de la RFEF. El CD Utrera partirá este sábado rumbo a Estepona para disputar el partido de Play Off ante el Ciudad de Lucena
12/05/2022   Incluye video

La Hermandad de Los Gitanos presenta el cartel del LXVI Potaje Gitano de Utrera

Se celebrará el 25 de junio, sábado, y, lo conforman Argentina, Antonio Reyes, María Terremoto, Kiki Morente. Tierra Flamenca con Cantes y Bailes Gitanos con Cancanilla de Málaga, Mari Peña, Juanfran Carrasco, José Méndez, Remedios Reyes y las guitarras de Antonio Moya y El Perla. La Hermandad de Los Gitanos presenta el cartel del LXVI Potaje Gitano de Utrera
12/05/2022   Incluye video

Utrera será sede este 21 de mayo de la primera semifinal del Circuito de Novilladas de Andalucía

Las entradas pueden adquirirse en www.espectaculoscarmelogarcia.com o bien el mismo día de la novillada, en la plaza de toros de Utrera a partir de las 10:00 horas que abrirá la taquilla. Utrera será sede este 21 de mayo de la primera semifinal del Circuito de Novilladas de Andalucía
© UVITEL S.L., 2022.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido