UTRERA SERÁ LA PRIMERA CIUDAD ANDALUZA CON MÁS KILÓMETROS DE CARRILES BICIS EN RELACIÓN AL NÚMERO DE HABITANTES Utrera | Actualidad La llamada “nueva normalidad” nos traerá nuevos modelos de movilidad en las ciudades en los que se apostará por el uso del transporte público y la bicicleta, así como ganar nuevos espacios para las personas.
El Ayuntamiento de Utrera ya venía trabajando en un proyecto integral para rediseñar la movilidad en la ciudad, estudiando posibilidades de peatonalizar algunas vías públicas, la red de carriles bicis y la creación de bolsas de aparcamientos, además de consolidar su apuesta por el transporte público, que en su primer año de vida ha superado las expectativas.
Medios de transportes más limpios y menos agresivos con el medio ambiente es la asignatura pendiente de Utrera, una ciudad de más de 50.000 habitantes y con muy pocos kilómetros de carril bici. Esto hace muy difícil que se apueste por el uso de la bicicleta en lugar del coche.
Pero esto cambiará y se facilitará el uso de la bici en Utrera, pues se está trabajando, desde el consistorio, durante los últimos meses en el diseño y la posterior construcción de una red de carril bici muy importante.
Según los cálculos que se barajan, la localidad será la segunda ciudad de España y la primera de Andalucía con más kilómetros de carriles bicis en relación al número de habitantes.
En total, Utrera dispondrá de más de 30 kilómetros que conectarán toda la ciudad y más de 200 aparcamientos de bicicletas.
El proyecto en el que se viene trabajando incluye 3 anillos: uno exterior, otro intermedio y otro rodeando el casco histórico; y numerosas ramificaciones que conectarán los anillos.
Se trata de un gran salto para mejorar la movilidad general, además de facilitar un transporte seguro desde el punto de vista del Covid-19.
A todo ello se unen los estudios que se están haciendo en diversas calles para proceder a la peatonalización de algunas vías con la intención de que los peatones tengan más espacios dedicados al paseo. Igualmente se está trabajando en la reordenación del tráfico con la posibilidad de construcción de rotondas en algunos cruces en los que se producen bastante concentración de vehículos.