Edición del Miércoles, 21 de Febrero de 2024  

La Junta presenta la III Jornadas Abiertas de Dulce y Patrimonio del Convento de Madres Carmelitas de Utrera

05/12/2023 15:00h. - 342 lecturas

El delegado del Gobierno ha resaltado el compromiso de la Junta con el arte sacro y religioso como patrimonio de Andalucía, apoyando y fomentando su cuidado


Vea el video pulsando aquí
LA JUNTA PRESENTA LA III JORNADAS ABIERTAS DE DULCE Y PATRIMONIO DEL CONVENTO DE MADRES CARMELITAS DE UTRERALA JUNTA PRESENTA LA III JORNADAS ABIERTAS DE DULCE Y PATRIMONIO DEL CONVENTO DE MADRES CARMELITAS DE UTRERA
Utrera | Actualidad El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presentado, en la mañana de este martes, en la Delegación del Gobierno andaluz, junto al alcalde de Utrera Francisco Jiménez, la III Jornadas Abiertas de Dulce y Patrimonio del Convento de Madres Carmelitas de Utrera, que se desarrollarán durante el puente de la Inmaculada, para mostrar al público cómo es la vida monacal del Convento utrerano, además de la calidad y variedad de la repostería que realizan las monjas en su clausura.

Al acto han asistido también la delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz Laynez, el Delegado de Presidencia y Coordinación de Áreas Ayuntamiento de Utrera, Ignacio José Aguilar, el historiador de Arte, Jesús María Mena García, y un representante de la empresa UMG, Andrés Navarro.

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha explicado que este evento tiene como finalidad difundir y dar a conocer la labor de las religiosas, y mostrar con humildad su tarea para atraer la atención del visitante.

Ricardo Sánchez, ha subrayado que el arte sacro y religioso es patrimonio de Andalucía, y “debemos cuidar de él, apoyarlo y fomentarlo como elemento también dinamizador de la economía, que genera empleo”.

“Desde que llegamos a la Junta de Andalucía, en el Gobierno de Juanma Moreno, teníamos muy claro que el arte sacro iba a formar parte de la agenda del Gobierno. De ahí nuestro compromiso firme con las distintas ayudas que hemos puesto en marcha”.

“Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma que ha activado una línea de ayudas para la conservación, para la protección y, también, para el inventariado del Patrimonio Religioso Andaluz. 2 millones de euros se han destinado para 108 proyectos de arte sacro y más de 500.000 euros para actividades de consejos de Hermandades y asociaciones de cofradías”.

El delegado del gobierno de la Junta en Sevilla resaltó la “labor tan importante que desarrollan las Madres Carmelitas en Utrera. Cuidando de los utreranos y dedicando gran parte de su tiempo al servicio social y caritativo”.

Tras agradecer a la Junta de Andalucía por poner en valor a las Madres Carmelitas, Jesús Mena destacó el lado más humano de las religiosas y, “ejemplo de caridad, de amor y siempre que las vistas tienen una sonrisa” y “el papel tan importante que ellas juegan en el día a día del utrerano”.

Pero también es muy importante su patrimonio. “Un auténtico tesoro, un cofre donde se almacena desde ese maravilloso artesonado, a la maravillosa imaginería con algunas obras atribuidas a Martínez Montañés y Valdés Leal”.

Por su parte, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha destacado que “las Madres Carmelitas son para Utrera un patrimonio espiritual que, desde la clausura de su convento, saben de los buenos momentos y los no tan buenos para los utreranos y, siempre están ahí para quien las busque”.

Estas terceras jornadas conjugan el patrimonio “el convento de las Madres Carmelitas es una joya del mudéjar” y los dulces “algo que es tan típico de Utrera”.

Jiménez ha aprovechado la ocasión para invitar “a todos aquellos que lo deseen que se acerquen a su convento de Utrera, que será una visita más que interesante y que se lleven con ellos los dulces de nuestras monjas y los disfruten esta Navidad”.

La muestra para los visitantes que se acerquen al convento se iniciará con una visita guiada por la antiquísima Iglesia del convento, que tiene su origen en el año 1578 y destaca por sus retablos y artesonados, todos de gran mérito artístico.

Posteriormente, se accederá al interior del convento por la puerta del torno, concretamente al claustro, donde estarán montadas las mesas expositoras de los dulces para su venta al público. En esta edición se amplían las visitas y se podrá ver tanto el obrador como el huerto.

La fecha prevista para la celebración de la “Muestra del Dulce de Convento de las Madres Carmelitas de Utrera” es durante el puente de la Inmaculada, en horario de 16:00 (la apertura) a 19:00 horas, incluida la visita guiada para grupos por la iglesia, el claustro y el locutorio.
Noticia anterior
04/12/2023

El Centro de Participación Activa de Utrera celebra con una actividad intergeneracional el Día de la Bandera


El Centro de Participación Activa utrerano ha sido el elegido por la Delegación Territorial de Bienestar Social en Sevilla para celebrar esta actividad y ha contado con la presencia de la delegada María Luisa Cava. El Centro de Participación Activa de Utrera celebra con una actividad intergeneracional el Día de la Bandera
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en