Edición del Martes, 05 de Diciembre de 2023  

El Ayuntamiento de Utrera pone en marcha el registro de solicitudes para el reconocimiento de dependencia a través de la Ventanilla electrónica (VED)

26/09/2023 13:40h. - 232 lecturas

Esta ventanilla electrónica la puso en funcionamiento la Junta de Andalucía hace unos años, concretamente a mediados de 2021, y ha sido ahora cuando se ha decidido darle preferencia en los Servicios Sociales Comunitarios de la localidad.


EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA PONE EN MARCHA EL REGISTRO DE SOLICITUDES PARA EL RECONOCIMIENTO DE DEPENDENCIA A TRAVÉS DE LA VENTANILLA ELECTRÓNICA (VED) EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA PONE EN MARCHA EL REGISTRO DE SOLICITUDES PARA EL RECONOCIMIENTO DE DEPENDENCIA A TRAVÉS DE LA VENTANILLA ELECTRÓNICA (VED)
Utrera | Actualidad El Ayuntamiento de Utrera ha puesto en marcha recientemente la grabación de solicitudes a través de la ventanilla electrónica con el fin de agilizar los trámites en el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Esta ventanilla electrónica la puso en funcionamiento la Junta de Andalucía hace unos años, concretamente a mediados de 2021, y ha sido ahora cuando se ha decidido darle preferencia en los Servicios Sociales Comunitarios de la localidad.

“Consideramos que es necesario avanzar en la atención de las personas dependientes, reduciendo los tiempos de espera hasta recibir sus prestaciones”, se ha declarado desde el consistorio.

Este medio permite simplificar los trámites administrativos que hasta el momento, consistía en dos fases, como son el registro en los servicios sociales comunitarios y, posteriormente, su envío a la Delegación Territorial para su posterior grabación en el Sistema, lo que suponía una importante carga administrativa con la consecuente ralentización en la respuesta.

De esta manera potenciamos el derecho de la ciudadanía a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas a través de esta ventanilla electrónica de la dependencia, permitiendo la presentación telemática de la solicitud de reconocimiento y obteniendo a finalización del trámite de grabación la confirmación de registro por parte de la Junta de Andalucía.

En solo unos días, podrá verse que la persona solicitante ya cuenta con un expediente abierto en el Sistema (GCA), permitiendo a los Servicios Sociales Comunitarios realizar consultas y poder hacerles un seguimiento para ver en qué fase se encuentran. Después de dos meses haciendo uso de esta aplicación, se ha comprobado los múltiples beneficios que ella conlleva.

Esta forma de tramitación también pueden realizarla directamente las personas interesadas, o a través de su representante, siempre que dispongan de certificado digital.

Para ello la persona interesada tendrá que rellenar el formulario de la solicitud, adjuntar la documentación necesaria y finalmente firmar y presentar la solicitud con todos sus efectos legales.

Si no dispone de certificado digital o tiene dificultad para la realización por la vía telemática, siempre podrá acudir al Centro de Servicios Sociales para que se lo tramite directamente un profesional.

Para ello, será necesario aportar el certificado de empadronamiento colectivo de la persona solicitante, DNI de la persona solicitante, DNI en caso de actuar como representante y en este caso, la Declaración de Guardador/a de hecho o Autorización para la representación voluntaria.
Noticia anterior
26/09/2023

Designados los pregoneros, cartelistas e imagen que presidirá el Vía Crucis 2024 en Utrera


Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de la Hermandad de la VeraCruz y Santo Entierro presidirá el Vía Crucis del Primer Lunes de Cuaresma con motivo del 435 aniversario de la fusión de la Hermandad de la Santa Columna con la VeraCruz. Designados los pregoneros, cartelistas e imagen que presidirá el Vía Crucis 2024 en Utrera
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2023.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido