Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

El Partido Popular gana en Utrera las Elecciones Municipales aunque se queda en puertas de la mayoría absoluta

29/05/2023 15:20h. - 1384 lecturas

Los populares logran 12 concejales mientras que el PSOE se queda con 11 ediles por lo que Utrera+ se convierte en la llave para lograr la mayoría absoluta (13 concejales).


Vea el video pulsando aquí
EL PARTIDO POPULAR GANA EN UTRERA LAS ELECCIONES MUNICIPALES AUNQUE SE QUEDA EN PUERTAS DE LA MAYORÍA ABSOLUTAEL PARTIDO POPULAR GANA EN UTRERA LAS ELECCIONES MUNICIPALES AUNQUE SE QUEDA EN PUERTAS DE LA MAYORÍA ABSOLUTA
Utrera | Actualidad Ajustado se esperaba el resultado de las Elecciones Municipales en Utrera ya que los dos grandes partidos (PP y PSOE) podrían haber sido los ganadores de estos comicios pero sin mayorías absoluta.

Durante gran parte del recuento de los votos emitidos en las 71 mesas electorales el Partido Popular llegó a tener 13 concejales lo que le habría supuesto la mayoría absoluta y algún otro, en el que se produjo el empate técnico entre PP y PSOE, hasta que apareció la formación Utrera+ que finalmente obtuvo una significativa representación en la nueva Corporación Municipal.

Así, el Partido Popular de Curro Jiménez ha sido el ganador de las Elecciones Municipales, de este pasado domingo, con 10.327 votos que le han otorgado 12 concejales con lo que se queda en puertas de la mayoría absoluta.

Por su parte, el PSOE obtiene 11 concejales al haber recibido 9.083 votos y completa la Corporación Municipal Utrera+ que con dos concejales (1.789 votos) se convierte en el grupo clave para garantizar la gobernabilidad de Utrera.

El candidato del PP a la Alcaldía de Utrera, Curro Jiménez, se mostró contento por el resultado electoral. “No iba a ser fácil, pero lo más grandioso es que el pueblo de Utrera ha creído en nuestro mensaje, una oportunidad histórica para dar un salto de calidad sobre el que muchos hemos trabajado y soñado y espero que el resto de las fuerzas políticas así lo entiendan. Utrera ha votado cambio, progreso e ilusión y ha votado PP”.

Los resultado tan ajustados deja un tiempo de incertidumbre sobre quién será el próximo 17 de junio investido alcalde de la ciudad.

Según ha explicado Jiménez “se abre un nuevo periodo para Utrera. Según los resultados en los próximos días se verá cómo se puede conformar mejor un gobierno para hacer que Utrera avance”.

Pero el candidato popular no eludió hablar de posibles pactos, ya que “hay tres partidos representados y puede existir posibles acuerdos entre PP y Utrera+ o entre PSOE y Utrera+”.

Para José María Villalobos “el pueblo no se equivoca y de momento queda todo en el aire porque no le ha dado a nadie el apoyo suficiente para poder asegurar un gobierno a partir del 17 de junio”, destacando los resultados con margen tan estrecho de PP y PSOE y el hecho de que Utrera+ se ha convertido en la llave.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Utrera expresaba que ante los retos que la ciudad tiene que afrontar “necesita un gobierno con mayoría suficiente y el PSOE estará ahí para intentar hacerlo posible”.

Villalobos insistió que “todo está un poco en el aire, pero hay que respetar lo que decidido el pueblo y a quienes han sacado más votos que es el PP y quien ha subido mucho que es Utrera+”.

Así que queda que trabajar hasta el próximo 17 de junio, fecha en la que se constituirán los Ayuntamientos.

Para Villalobos, el mensaje que la ciudadanía ha lanzado es que “hay que hablar mucho más de lo que estáis hablando vosotros y que Utrera tiene ser un proyecto colectivo”.

La formación Utrera+ era otra de las ganadoras de la noche electoral y su candidata a la Alcaldía Isabel González se mostró muy contenta con los resultados obtenidos, porque como explicó “salíamos prácticamente en 0”.

En la noche electoral, Isabel González no quiso hablar de posibles pactos. “Estamos en el momento de celebrar y no de los pactos. Habrá que pensar muy bien con el equipo qué vamos a hacer por que lo queremos es lo mejor para Utrera y en eso vamos a trabajar”, declaró la candidata de la formación política local.

González añadió que “nos dejaremos la piel para que, en estos 4 años, Utrera se ponga como se merecen sus ciudadanos”.

El número dos de Utrera+, Paco Herrera, que también ha obtenido acta de concejal, no descartaba la posibilidad de cogobernar”.

El resto de candidaturas que concurrían a estas elecciones no han conseguido representación municipal al no tener los votos suficientes para hacerse para conseguir actas de concejal. Quien más cerca estuvo de hacerlo fue Vox con 1.080 votos, que quedó muy cerca del mínimo exigido del 5% obteniendo un 4,49%.

La confluencia de izquierdas (Podemos, IU y Verdes Equo) conseguía 840 votos. Su candidata Ana Casado valoraba la participación en estos comicios que “al subir la participación ha sido porque los ciudadanos han querido cambiar la Alcaldía y eso no ha beneficiado a la confluencia”.

Ana Casado agradecía a todos los votantes que han depositado su confianza en la confluencia de izquierdas que ella lidera en Utrera y no se pronunció sobre los posibles pactos que pudieran darse.

FCUI recibía 551 votos y, por lo tanto, tampoco se llegaba a obtener representación en el consistorio. Resultado este que no era el esperado por su cabeza de lista Rafael Prieto ya que la formación esperaba haber podido tener algunos votos más, aunque ha agradecido a todos los que han confiado en este proyecto depositando en las urnas la papeleta de FCUI.

La baja participación ha sido valorada por el líder de FCUI como “desencanto político” de los ciudadanos.

Tanto Rafael Prieto como Fernando Barrera, ambos de FCUI, se han pronunciado sobre la posibilidad de pactos.

Fernando Barrera descartaría la posibilidad de pactar y apostaría por el diálogo para poner en marcha los proyectos. “crear un debate en el mismo Ayuntamiento y que haya que trabajar y luchar para que las cosas salgan adelante”.

Rafael Prieto considera que “sería positivo a la hora de tomar decisiones que no haya mayoría absoluta” y ha añadido que “hubiera estado mejor tener más partidos representados porque habría sido enriquecedor”.
Noticia anterior
28/05/2023

Todo listo para que algo más de 41.000 vecinos de Utrera elijan en las urnas a los 25 concejales que conformarán la nueva Corporación Municipal


Según el censo de electores del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 41.152 personas con derecho a votar en estas municipales: 41.103 españoles y 49 extranjeros Todo listo para que algo más de 41.000 vecinos de Utrera elijan en las urnas a los 25 concejales que conformarán la nueva Corporación Municipal
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en