Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

La tradición de los campaneros de Utrera, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

25/01/2023 17:30h. - 516 lecturas

Este reconocimiento culmina el trabajo de la Asociación de Campaneros de Utrera que en 2011 comenzaron a reclamar que el toque de las campanas debería ser reconocido por la UNESCO, tarea que culminó el pasado 1 de diciembre en Rabat tras conseguir ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


LA TRADICIÓN DE LOS CAMPANEROS DE UTRERA, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDADLA TRADICIÓN DE LOS CAMPANEROS DE UTRERA, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Utrera | Cultura Cada día de fiesta y sus vísperas el aire de Utrera se impregna del sonido de las centenarias campanas de las torres de Santiago y de Santa María que nos acompañan y, de alguna manera, nos siguen avisando.

Cinco siglos de historia y, de generación a generación, se ha ido conservando y poniendo en valor el toque de campanas, que es único y con sello de Utrera pues no hay un lugar del mundo donde se haga como aquí ya que el peso del propio campanero equilibra estas y las voltean.

11 años de trabajo de la Asociación de Campaneros de Utrera (ACAMU) para conseguir que el toque manual de las campanas utreranas se hayan reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Y es que cabe recordar, como nos ha explicado José Manuel Carnerero que es el vicepresidente de ACAMU, que fue de la ciudad de los mostachones de dónde partió esta idea que, en un principio, pudo parecer descabellada pero que el tiempo y el esfuerzo les dio la razón a los campaneros.

En 2011 comenzaron a dar los pasos para lograr este reconocimiento y hasta 2014 no pudo entregarse la documentación ya que fueron muchos los pasos que dar.

Primero lograr el reconocimiento local y que Utrera declarase el toque manual de sus campanas como Patrimonio Inmaterial y luego tendría que ser reconocido como tal por parte de la Junta de Andalucía. Una vez completada esta fase solo tocaba esperar y esperar.

Diez años dan para mucha historia que los campaneros quieren recogerla en un libro que se pretende hacer para celebrar los 25 años de la asociación. Y en todo ese tiempo, en más de una ocasión se ha querido abandonar esta idea de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, aunque siempre ha habido alguien o algo que les daba el impuso para no tirar la toalla.

Ya en 2015, la asociación que salvaguarda esta tradición utrerana de más de cinco siglos era reconocida con la Bandera de Andalucía y se empezaba a tener más claro que no sería descabellado que, algún día, fuese reconocido por la UNESCO.

Antes habían recibido nuestros campaneros algunos reconocimientos locales como el que otorgó UVITEL o el PSOE de Utrera.

En 2018, contactan con los campaneros de Utrera los de Albaida y ese mismo año, el Ministerio de Cultura reconoce el toque manual de las campanas como Patrimonio de España. Entonces se adhieren a la petición que ya llevaba 7 años pidiendo Utrera, Hispania Nostra y Albaida.

El pasado 1 de diciembre, en Rabat, se culminaba el trabajo de 11 años cuando el embajador de la UNESCO daba a conocer que el toque manual de las campanas de España era Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y en su alocución nombraba a Albaida, en Valencia, y Utrera como precursores de esta iniciativa.

Con este reconocimiento desde ACAMU se ha querido “honrar el trabajo del campanero” algo que Utrera “sabe reconocer”.

Pero, también, ahora toca, entre todos, salvaguardar esta tradición para que no acabe y este reconocimiento ha hecho que más personas se interesen por el toque de las campanas.

Por ello, ACAMU quisiera tener una sede en la que crear la “Escuela de campaneros”.
Noticia anterior
23/01/2023

El centenario de Fernanda de Utrera arranca el 9 de febrero con un Pleno Extraordinario y una ofrenda floral


A falta de cerrar los detalles, el borrador de la programación se encuentra muy avanzado e incluye exposiciones, un documental, rodado en Utrera, sobre Fernanda y Bernarda que se está terminando, espectáculos flamencos y los encuentros Ay Utrera y la Feria del Libro que estarán dedicados a las hermanas Jiménez Peña, entre otras actividades. El centenario de Fernanda de Utrera arranca el 9 de febrero con un Pleno Extraordinario y una ofrenda floral
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en