Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

Promover una conciencia ecológica en los ciudadanos es uno de los objetivos del Día Mundial sin Coche que se celebra este 22 de septiembre

22/09/2022 12:50h. - 420 lecturas

El Ayuntamiento de Utrera trabaja en dos importantes proyectos como son el Metrominuto y el Bicivías, con los que se pretende fomentar el uso de la bici y las rutas a pie para disminuir las emisiones de CO2 y hacer de Utrera una ciudad más saludable.


PROMOVER UNA CONCIENCIA ECOLÓGICA EN LOS CIUDADANOS ES UNO DE LOS OBJETIVOS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHE QUE SE CELEBRA ESTE 22 DE SEPTIEMBREPROMOVER UNA CONCIENCIA ECOLÓGICA EN LOS CIUDADANOS ES UNO DE LOS OBJETIVOS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHE QUE SE CELEBRA ESTE 22 DE SEPTIEMBRE
Utrera | Sociedad El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coche, una efeméride que pretende promover una conciencia ecológica en los ciudadanos del mundo, contribuyendo al cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente.

El uso del coche nos facilita la vida al poder trasladarnos con comodidad de un sitio a otro, pero el incremento de la cantidad de vehículos circulando en las ciudades aumenta significativamente su huella de carbono, ocasionando daños irreparables a la capa de ozono.

Hace 22 años que la Comisión Europea declaró el 22 de septiembre como Día Mundial Sin Coche, extendiendo las actividades asociadas a la celebración por toda una semana, conocida como Semana Europea de la Movilidad.

La razón de proclamar un Día Mundial Sin Coche se centró principalmente en tomar conciencia del verdadero uso que se le debe dar a este medio de transporte.

Generalmente las personas suelen desplazarse cómodamente en su coche aún en distancias cortas, aumentando el tráfico, el caos y la contaminación del aire.

El tráfico rodado contribuye a la emisión de gases y partículas altamente nocivas generadas por los motores de combustión interna de los vehículos, tales como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y óxidos nitrosos (NOx).

Por otra parte, el uso continuo de vehículos implica un gasto fijo que afecta el ingreso familiar: gasolina, parking, mantenimiento preventivo y correctivo, pago de seguro e impuestos.

Los coches no solo generan mayor contaminación ambiental y acústica. También contribuyen al incremento de accidentes de tráfico y la pérdida de vidas.

Asimismo, incentivan al sedentarismo en las personas por no caminar para desplazarse, ocasionando consecuencias en el organismo, tales como obesidad mórbida.

La iniciativa de crear de este Día Mundial nos permite reconectarnos con nuestro cuerpo y con el entorno. Asimismo, promueve las diversas alternativas de transporte y movilidad, tales como sistema de trenes subterráneos (metro) uso de bicicletas, monopatines, patines o, simplemente, caminar.

El Ayuntamiento de Utrera, además de apostar por el transporte público, trabaja en dos importantes proyectos como son el Metrominuto y el Bicivías, con los que se pretende fomentar el uso de la bici y las rutas a pie para disminuir las emisiones de CO2 y hacer de Utrera una ciudad más saludable.

El Metrominuto es un proyecto para invitar a “caminar al conocer que todo está cerca”, como ha declarado el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ya que, a través de una señalización aporta información al alcance de todos.

Más adelante se pretende poner en marcha una aplicación que, además, aportará información sobre los kilos de CO2 que dejan de emitirse al no utilizar un transporte contaminante.

Otro ambicioso proyecto que pronto comenzará a ejecutarse es el Bicivías que hará que la ciudad tenga un total de 33 kilómetros de carriles bicis con un anillo exterior y otro interior (que bordea el Casco Histórico) y una serie de carriles radiales que conectan con el anillo exterior y el interior. Con este se apuesta por el uso de la bicicleta en la ciudad como alternativa al coche.
Noticia anterior
05/09/2022

“Ecos del Rocío” se despidió de su público en Utrera


El conocido grupo de sevillanas roteño está inmerso en la “Gira para el recuerdo y la despedida 2022” con la que dirán adiós a su público y pondrán el punto final a su carrera. Está previsto que esta finalice en 2023 en Rota. “Ecos del Rocío” se despidió de su público en Utrera
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en