Edición del Jueves, 30 de Junio de 2022  

El Ayuntamiento de Utrera reclama a la Junta de Andalucía que solucione “el histórico problema” de las parcelaciones rurales utreranas

16/06/2022 14:30h. - 244 lecturas

El equipo de gobierno municipal llevará al próximo Pleno Ordinario de este mes de junio una moción en la que se “exige” a la Junta que “dote de servicios básicos suficientes” a los vecinos que residen en estas urbanizaciones y regularizarlas.


Vea el video pulsando aquí
EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA RECLAMA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE SOLUCIONE “EL HISTÓRICO PROBLEMA” DE LAS PARCELACIONES RURALES UTRERANASEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA RECLAMA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE SOLUCIONE “EL HISTÓRICO PROBLEMA” DE LAS PARCELACIONES RURALES UTRERANAS
Utrera | Actualidad Don Pablo, La Pacheca. El Saltillo, El Recuero, La Juncosa, El Vicario, La Romana, Doña Jacinta, El Comodoro, Los Adrianes, La Jordana, La Cañada o el Camino de Casablanca son los nombres de algunas de las casi 70 parcelaciones rurales que existen en Utrera, urbanizaciones sin regular, algunas con más de 40 años de antigüedad.

Cientos de utreranos, cada vez más tras la pandemia, viven todo el año en estas parcelaciones rurales que siguen sin estar regularizadas y que necesitan unos servicios públicos y básicos como agua, alumbrado o asfaltado, entre otros.

El delegado municipal de Urbanismo, Manuel Romero, reconoce esta realidad y, en rueda de prensa, ha explicado que es la Junta de Andalucía a la que le corresponde la solución ya que no es competencia del Ayuntamiento de Utrera “como recoge la ley andaluza aprobada en el mes de diciembre”.

El consistorio utrerano, según ha explicado el delegado municipal de Urbanismo, “ha prestado los servicios que ha podido tanto arreglando caminos hasta públicos o colaborando en el arreglo y adecuación de caminos privados, ofreciendo el autobús escolar y servicio de vigilancia y Seguridad Ciudadana”.

En la comparecencia ante los medios de comunicación locales, Manuel Romero ha declarado que esta situación “es insostenible” dado que los gastos para urbanizar estas parcelas “repercuten en los propios vecinos. Así nunca se van a regularizar o solo muy poquitas podrán acceder a un total grado de regularización”.

“Hacer calles son asfaltado, dotar de alumbrado público, sistema de canalización de agua corriente, gestión de residuos y todo eso se deja, según la ley autonómica en manos de los vecinos de estas urbanizaciones”.

Así, Manuel Romero denuncia y reclama a la Junta de Andalucía que “de una vez solucione este histórico problema porque estamos viendo que con la nueva ley urbanística de Andalucía (LISTA), que venía a simplificar y agilizar todos los trámites administrativos, no se ha solucionado nada. Es más, en lo que concierne a estas urbanizaciones rústicas o rurales, lo deja en manos del futuro reglamento, que aún no ha salido”.

Desde el Gobierno Municipal, ha explicado el delegado municipal de Urbanismo, se reclama medios materiales y económicos.

“Nos da igual si la Junta no hace alguna encomienda de gestión, directamente una subvención o ayuda al Ayuntamiento o a los vecinos para prestar los servicios básicos a los que tienen derecho”.

Manuel Romero ha anunciado que se llevará al próximo Pleno Ordinario del 30 de junio una moción para “exigir” a la Junta de Andalucía que dote de los servicios básicos suficientes a los vecinos de estas urbanizaciones.

También, ha pedido a los portavoces de los grupos de la oposición que se sumen porque “es algo que interesa a todos y es, también, defender los intereses de los utreranos”.
Noticia anterior
15/06/2022

La Biblioteca de Utrera acoge la próxima semana una nueva campaña de donación de sangre


Si el gesto de donar sangre siempre es necesario, pues depende exclusivamente de la solidaridad de los donantes, este año se hace más necesario, si cabe, tras el parón que ha impuesto la pandemia del Covid-19. La Biblioteca de Utrera acoge la próxima semana una nueva campaña de donación de sangre
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2022.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido