Edición del Martes, 23 de Abril de 2024  

La Asociación de Fibromialgia de Utrera “Arco de la Villa” estrena nueva sede en Utrera

12/05/2022 13:10h. - 1357 lecturas

Esta está en la calle Santiago Apóstol, 23, y abre todas las tardes (de lunes a jueves) para informar y dar apoyo tanto a enfermos como a sus familiares y realizar distintas actividades encaminadas a paliar los efectos de la fibromialgia.


LA ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA DE UTRERA “ARCO DE LA VILLA” ESTRENA NUEVA SEDE EN UTRERALA ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA DE UTRERA “ARCO DE LA VILLA” ESTRENA NUEVA SEDE EN UTRERA
Utrera | Actualidad El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia, y con esta celebración se quiere llamar la atención sobre las necesidades de los afectados por esta enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce desde 1992.

En la actualidad afecta de un 2 % a un 7 % de la población mundial, aunque siguen existiendo diferencias y dudas en cómo tratarla o diagnosticarla.

Es una enfermedad que tiende a ser más común entre mujeres de 20 y 50 años de edad, sin embargo, también pueden sufrirla hombres y niños.

La fibromialgia es un cuadro o síndrome, puesto que tiene muchos y variados síntomas y signos.

Se caracteriza por dolor generalizado, crónico, constante y muy invalidante, fatiga extrema, insomnio, problemas de concentración y de memoria, alteraciones gastrointestinales, hormigueos en manos y piernas, contracturas, sequedad de la piel, los ojos y la boca e intolerancias a múltiples fármacos y alimentos, así como ansiedad y depresión.

En mayo de 2003 nació la Asociación de Fibromialgia de Utrera “Arco de la Villa”, con el fin de atender y defender los derechos de las personas afectadas por esta enfermedad.
La asociación se ha propuesto trabajar para poder conseguir tratamientos multidisciplinares, para sus asociados, pues a nivel asistencial no están cubiertos hoy por hoy.

Tras dos años sin poder mantener reuniones, debido a la pandemia, la asociación vuelve con más fuerza y estrenando sede, en la calle Santiago Apóstol 23, abandonando el local municipal que ocupaba en La Fontanilla.

Como todo cambio tiene sus ventajas y desventajas. Están en un lugar más visible y accesible pero se encuentra esta asociación con el incoveniente de que tienen que asumir unos gastos que antes no tenían al estar en un local cedido por el Ayuntamiento de Utrera.

En esta nueva sede se ha retomado la actividad y la Asociación de Fibromialgia "Arco de la Villa" ya tiene en marcha una serie de talleres.

Algunos están encaminados a paliar los efectos de esta enfermedad como por ejemplo el que se imparte de yoga y pilates (martes y jueves). Los lunes se imparte el taller de manualidades y los miércoles el de costura.

Además, una vez al mes tienen la visita de una psicóloga que, por la tarde, ofrece terapias de grupo o individuales.

La fibromialgia es una enfermedad muy poco reconocida o quizás hasta mal reconocida. Esta asociación utrerana intenta ofrecer apoyo emocional, informativo y físico esas cosas a las que ni los médicos ni la Seguridad Social les ofrece.

Un enfermo de fibromialgia necesita Fisioterapia, apoyo psicológico o hacer ejercicio físico, entre otras cosas.

Y aunque está reconocida como enfermedad, aún queda mucho camino por recorrer ya que no está considerada como invalidante ni se le da la baja laboral por fibromialgia a los enfermos que pasan por un brote de dolor.

Pero la labor de esta asociación va más allá pues, como miembro de las federaciones y centros de estudios, han mantenido reuniones con la ministra de Sanidad, Junta de Andalucía, ha recogido firmas y todo para empujar a la investigación, al estudio y que se considere una enfermedad invalidante.

Probablemente, haya personas que padecen esta enfermedad pero no están diagnosticadas ya que tienen que ser visitadas por un médico reumatólogo.

Las puertas de la sede de la Asociación de Fibromialgia "Arco de la Villa" están abiertas tanto para los enfermos como sus familiares, pero también a todos los que quieran colaborar con ella.
Noticia anterior
10/05/2022

Utrera acoge la muestra fotográfica “Hombres y barcos” que cuenta 85 años de historia de la Armada Española


La exposición ofrece un conjunto de fotografías seleccionadas del Archivo de la Armada, muchas de ellas expuestas en el Museo Naval y dividida en cuatro bloques recorre la historia de la marina a través de retratos, viajes y acontecimientos, arsenales, astilleros y material y buques. Utrera acoge la muestra fotográfica “Hombres y barcos” que cuenta 85 años de historia de la Armada Española
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en