Edición del Viernes, 19 de Abril de 2024  

Igualdad impulsa más de 30.000 itinerarios sociolaborales en zonas desfavorecidas

31/07/2021 08:00h. - 460 lecturas

Rocío Ruiz destaca que a un año de la finalización del programa ERACIS se han logrado ya más del 95% de los objetivos previstos.


IGUALDAD IMPULSA MÁS DE 30.000 ITINERARIOS SOCIOLABORALES EN ZONAS DESFAVORECIDASIGUALDAD IMPULSA MÁS DE 30.000 ITINERARIOS SOCIOLABORALES EN ZONAS DESFAVORECIDAS
Utrera | Actualidad La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha desde 2018 un total de 30.116 itinerarios de inserción socio laboral con personas en grave riesgo de exclusión o vulnerabilidad en el marco de la Estrategia Andaluza para la Cohesión y la Exclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS). La consejera Rocío Ruiz ha destacado que de esta forma, cuando aún queda más de un año de actuación, se han logrado ya superar el 95% de los objetivos previstos en este programa, una de las actuaciones puestas en marcha para luchar contra la pobreza y la exclusión social en la comunidad. De esos itinerarios de inserción socio laboral, 1.700 se han realizado en la provincia de Huelva.

La Estrategia ERACIS contempla una inversión de 169,5 millones de euros entre los años 2017 y 2022 para mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas en situación o riesgo de exclusión social en Andalucía. Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, actúa en 99 áreas de 65 municipios andaluces seleccionados teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población migrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

En este sentido, Ruiz ha recordado que el primer diagnóstico que se realizó “puso en evidencia la necesidad de propiciar un sistema de coordinación de los diferentes programas públicos y privados de apoyo al desempleo, que permita enlazarlos a través de itinerarios personalizados de inserción socio laboral que sitúe a la persona en su momento vital, su situación familiar y los recursos a su disposición en el centro de la intervención, con un importante acompañamiento y seguimiento”. “Y lo hemos logrado, ofreciendo a más de 30.000 personas alternativas para lograr la autonomía personal y emprender un proyecto de vida”, ha señalado.

Para la consejera, este enfoque “ha supuesto un revulsivo sin precedentes en el ámbito de los servicios sociales comunitarios, así como una reingeniería en los procesos de intervención social”. “Con la ERACIS, la Consejería de Igualdad apuesta por formas innovadoras en la lucha contra la pobreza y la exclusión social”, ha señalado, poniendo además en valor la “participación activa” de los sujetos y actores implicados, desde ciudadanía al tercer sector, las empresas o las administraciones.

En la ERACIS se establecen cuatro grandes ejes de acción: desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia; y trabajo en red para la acción social comunitaria. La intervención se desarrolla bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias.

Así, el trabajo que se desarrolla se enfoca, por un lado, a la colaboración interdepartamental para hacer confluir actuaciones que favorezcan la inclusión de las personas de estas zonas de actuación. Para ello, se potencia el protagonismo de las Administraciones municipales a través de los Planes Locales de intervención en zonas desfavorecidas que se han elaborado participativamente.

Estas medidas han permitido que las entidades locales beneficiarias contraten a más de mil personas profesionales, en ámbito de los servicios sociales comunitarios, para llevar a cabo las labores de tutorización y mediación con las personas en su proceso de inclusión socio laboral, así como de dinamización de los distintos Planes Locales. Un proceso al que se ha incorporando a Entidades Privadas y ONGs, promoviéndose un trabajo en red con los dispositivos de orientación y formación para el empleo, los centros educativos y los centros de salud.

Asimismo, la estrategia contempla acciones de acompañamiento a las personas residentes en estas áreas para que puedan acceder a los sistemas de protección social de las Administraciones, especialmente en los ámbitos de educación, empleo, vivienda, salud y servicios sociales.

Esta actuación se realiza a través de la participación en la tutorización y/o mediación para que estas personas realicen un uso normalizado de los recursos públicos, así como a través de itinerarios individualizados de inserción social y laboral. “En definitiva, estas actuaciones deben contribuir a la mejora de las condiciones de habitabilidad, seguridad y convivencia de las zonas de acción de esta estrategia, reforzando de paso el trabajo en red con otros servicios públicos y entidades que vienen trabajando en ellas”, ha puntualizado Ruiz.

Escuelas de verano

La consejera ha ofrecido estos datos durante la visita a una de las Escuelas de Verano organizada por su departamento en Huelva, en este caso en colaboración con la Asociación Carabela en una de las zonas de actuación ERACIS. Esta entidad, centrada en actividades educativas y de ocio y la promoción de la igualdad de oportunidades, desarrolla numerosas actuaciones con familias en situación de exclusión social, a fin de fomentar la promoción integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La escuela de verano de la asociación Carabela es una de las siete organizadas este año en la provincia de Huelva para combatir la exclusión y la pobreza infantil puestas. Con una dotación de 194.306,82 euros, en ellas han participado un total de 270 menores.
 
Fuente: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
Noticia anterior
30/07/2021

Fallece Antonio Gil, ex concejal del Ayuntamiento de Utrera


Ha sido un hombre comprometido con su ciudad y formó parte de la corporación municipal con el partido popular desde 1991 a 1999.
Fallece Antonio Gil, ex concejal del Ayuntamiento de Utrera
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en