Edición del Jueves, 25 de Abril de 2024  

La Base Aérea de Morón continua con la misión de rastrear los casos de Covid-19

21/01/2021 10:50h. - 762 lecturas

Tras un período de formación y entrenamiento del personal implicado, este se encarga de realizar las labores de rastreo encomendadas a la Sección de Vigilancia Epidemiológica ubicada en la Base Aérea de Morón.


Vea el video pulsando aquí
LA BASE AÉREA DE MORÓN CONTINUA CON LA MISIÓN DE RASTREAR LOS CASOS DE COVID-19LA BASE AÉREA DE MORÓN CONTINUA CON LA MISIÓN DE RASTREAR LOS CASOS DE COVID-19
Utrera | Actualidad Desde el pasado 28 de septiembre, la Base Aérea de Morón de la Frontera asumió la Misión de rastrear los casos positivos de Covid-19.

Para ello se preparó, especialmente, al personal militar que, tras el período de formación y entrenamiento, comenzó las labores de rastreo encomendadas a la Sección de Vigilancia Epidemiológica ubicada en la Base Aérea de Morón.

Tres pelotones, de 10 integrantes cada uno, liderados por un Oficial, que están trabajando para ayudar a paliar esta pandemia y prestando a los ciudadanos afectados por la enfermedad apoyo y asesoramiento.

En el marco de la organización establecida para la Misión Baluarte, esta Sección trabaja bajo el mando de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica establecida en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, ubicado en la Plaza de España de Sevilla.

Desde la Base Aérea de Morón se contacta con “los casos índice (positivos) para ver cómo están y analizar la situación de cada persona, las familias, si son o no dependientes o mayores, intentando aunar esfuerzos para ayudar a estas personas más vulnerables al virus”.

“También se intenta saber de las personas más jóvenes con quién se relacionan, familias, contactos estrechos, tanto de trabajo como de ocio, o incluso si han estado en un supermercado, para informar sobre los protocolos que se deben adoptar”. Todo ello dentro de una total confidencialidad.

¿Cómo llega la información hasta la Base Aérea de Morón para comenzar el rastreo de un caso positivo?

Para ello, en esta Misión se trabaja con una base de datos a nivel de Andalucía en la que el SAS vuelca la información de los casos índice donde consta sus datos, síntomas y como contactar con cada uno.

Con la aparición de la cepa inglesa, es importante para esta misión obtener información de cómo se ha podido producir el contagio, si ha sido trabajando o si ha estado de vacaciones.

El rastreo tiene, también, un carácter informativo para ayudar a la población a guardar el confinamiento. Por eso a “aquellas personas que se niegan a hacer aislamiento por dar positivo en Covid, se les informa que están cometiendo un hecho que pudiera ser delictivo contra la Salud Pública

Desde la Base Aérea de Morón se trabaja con otras Secciones Epidemiológicas (UME, San Fernando, la Legión) y se coordina con los responsables de Sanidad de la Junta de Andalucía los cometidos a desarrollar por cada una de ellas, que son fundamentales en la lucha contra el Covid-19.

La naturaleza de esta Misión, aunque pueda diferir de las tareas que habitualmente desempeña el personal militar implicado, responde al cometido fundamental de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Aire, que no es otro que prestar servicio a los españoles dónde y cómo se necesite, colaborando con el resto de Instituciones del Estado con las capacidades militares de que se dispone.

Tendrán la ocasión de ver un reportaje más extenso sobre la Misión de rastreo del Covid en la Base Aérea de Morón en un programa especial que la productora utrerana UVITEL prepara para emitir en UVITEL TV.

Reportaje que se ha grabado en la Base Aérea de Morón gracias a la inestimable colaboración y facilidades que el Ejército ha prestado desde el primer momento para estos documentales.
Noticia anterior
20/01/2021

24 nuevos positivos por Covid-19 confirmados en Utrera donde la tasa de contagio sube a 445,5 por 100.000 habitantes


Tan solo en los últimos 7 días se han confirmado por PCR 126 positivos. No se ha contabilizado ningún curado más en las últimas 24 horas, por lo que el número de personas que han superado el coronavirus sigue siendo 1690. 24 nuevos positivos por Covid-19 confirmados en Utrera donde la tasa de contagio sube a 445,5 por 100.000 habitantes
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en