Edición del Miércoles, 21 de Febrero de 2024  

Los Palacios y Villafranca pide la declaración de Zona Catastrófica tras los graves daños causados en la agricultura por la intensa granizada de ayer tarde

19/05/2023 15:30h. - 403 lecturas

El alcalde, Juan Manuel Valle, estima que han sido unas dos mil hectáreas- y posiblemente unos 500 agricultores afectados, entre el 30 % y el 40 % de los agricultores de la localidad-, en las zonas de Molinillo, Letrado, La Espartalera, La Puya, entre otras zonas.


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA PIDE LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA TRAS LOS GRAVES DAÑOS CAUSADOS EN LA AGRICULTURA POR LA INTENSA GRANIZADA DE AYER TARDELOS PALACIOS Y VILLAFRANCA PIDE LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA TRAS LOS GRAVES DAÑOS CAUSADOS EN LA AGRICULTURA POR LA INTENSA GRANIZADA DE AYER TARDE
Los Palacios | Actualidad El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha pedido al Consejo de Ministro del Gobierno de España la declaración de Zona Catastrófica, además de la implicación de la Junta de Andalucía, tras los graves daños causados en numerosas explotaciones agrícolas por la intensa granizada que descargó ayer tarde en su término municipal.

Así lo ha adelantado el alcalde, Juan Manuel Valle, quien ha mantenido esta misma mañana “una reunión urgente” con los agricultores, presidentes de las distintas cooperativas agrícolas y otras organizaciones agrarias, “para hacer una valoración detallada de los daños provocados por la fuerte tromba de ayer y que se hicieron más graves por la granizada que ha causado grandes destrozos en muchos puntos”.

La tormenta, que cayó con distinta intensidad dependiendo de la zona, “ha hecho muchísimo daño en invernaderos, hundiéndolos por completo en algunos casos cuando estaban en plena campaña de producción de tomate”. También ha afectado a “muchas hectáreas de árboles frutales, ciruelos... en zonas de almendros ha pelado por completo la arboleda y han caído las almendras al suelo”.

Para el alcalde, “una auténtica desgracia, que se suma a la que ya veníamos sufriendo con la sequía y que ya había obligado a no sembrar o a modificar los cultivos. Estimamos que han sido unas dos mil hectáreas- y posiblemente unos 500 agricultores afectados, entre el 30% y el 40% de los agricultores de la localidad-, en las zonas de Molinillo, Letrado, La Espartalera, La Puya...daños en frutales, sandías, tomates, almendros, olivos, uva de mesa, en explotaciones pequeñas que se han visto muy afectadas, arrojando una valoración inicial de los daños entre 6 y 8 millones de euros”.

“Vamos a valorar y a analizar hoy los daños más concretamente, porque ayer se vivió un momento muy complejo”, ha explicado el primer edil, “en el casco urbano, en comparación con el campo, no hubo incidencias destacables, solo acumulación de agua en algunos puntos por el acopio de granizo y los restos de hojas caídas por la intensidad de la granizada”, ha explicado Valle.

Estuvieron activados los servicios de emergencias, policía, bomberos, las distintas Delegaciones del Ayuntamiento, “comprobando techos en los que el granizo ocupaba los bajantes, impidiendo que se evacuase el agua, pero no hubo incidencias más graves, los parques permanecieron cerrados y esta noche se ha mantenido activado todo el dispositivo de limpieza que continuará profundizando durante el día de hoy por las avenidas, quitando restos arrastrados por el agua”.
Valle ha asegurado que “hubo zonas en las que cayeron 35 litros y otras en las que fueron 45 litros, en 15 ó 20 minutos. En 45 años que tengo no he visto nunca una granizada tan grande en nuestro pueblo”.

El alcalde valoró positivamente las llamadas telefónicas y las muestras de solidaridad y compromiso por parte del Delegado del Gobierno de España, Pedro Fernández y de la Subdelegada del Gobierno en Sevilla, Isabel Mayo.

Por todo ello, y “tras los informes pertinentes, tenemos que solicitar la declaración de Zona Catastrófica, ya que los seguros no funcionan en estos casos y, además, la mayoría de los agricultores no tienen seguro. Necesitamos el apoyo de otras administraciones, la declaración como Zona Catastrófica por parte del Gobierno de España y la implicación de la Junta de Andalucía en ayudas a nuestros agricultores porque hay agricultores que lo han perdido todo, las cosechas y las infraestructuras, donde tenían depositadas todas sus inversiones. La granizada ha hundido literalmente sus explotaciones cuando ya algunos habían empezado a recoger los frutos, incluso, como en el caso del tomate, además de los frutales”.

“Todas estas circunstancias van a tener una repercusión socioeconómica grave en nuestro pueblo por lo que esperamos encontrar el apoyo de otras administraciones para que las familias afectadas puedan salir adelante”, ha insistido el alcalde, indicando que “la Oficina Comarcar Agraria del Bajo Guadalquivir, a través de AGAMA, la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Manchoneros del Bajo Guadalquivir, se han puesto a disposición del Ayuntamiento para que se coordine tal declaración, desde hoy mismo”, ha expresado el alcalde de Los Palacios.
Noticia anterior
20/05/2023

El utrerano José Acosta se trae el tercer premio del XXIV Concurso de fotografía sobre Agricultura y Ganadería de Los Palacios y Villafranca y Avifauna de la marisma 2023


Los galardonados han destacado la notable participación “con un gran nivel, por lo que ha habido que afinar mucho la puntería”, precisando también “la buena convivencia que se da entre los fotógrafos que concurren al Rally". El utrerano José Acosta se trae el tercer premio del XXIV Concurso de fotografía sobre Agricultura y Ganadería de Los Palacios y Villafranca y Avifauna de la marisma 2023
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en