Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

Los Palacios y Villafranca celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad reivindicando visibilidad para el colectivo

07/12/2021 08:50h. - 821 lecturas

El alcalde del municipio hizo un llamamiento a todas las personas de Los Palacios y Villafranca para que empaticen y sean solidarios, que “si nos ponemos en el lugar de las personas con discapacidad nos hace mejores como ciudadanos y como pueblo”.


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD REIVINDICANDO VISIBILIDAD PARA EL COLECTIVOLOS PALACIOS Y VILLAFRANCA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD REIVINDICANDO VISIBILIDAD PARA EL COLECTIVO
Los Palacios | Actualidad Los Palacios y Villafranca celebraba, el pasado 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con diferentes iniciativas incluidas en la amplia programación desarrollada desde el pasado 21 de noviembre a través de las XXI Jornadas que centradas en la sensibilización y el fomento de la integración organiza el Ayuntamiento palaciego con la colaboración de las asociaciones locales Aura y Adifipa.

El pasado viernes, la Asociación de Discapacitados Físicos Palaciegos, Adifipa, presentaba el número 13 de su revista Kapacitados en una mesa informativa instalada en la calle Blas Infante que contó con la presencia del alcalde, Juan Manuel Valle, y la delegada de Bienestar Social y Accesibilidad, Carmen María Molina, así como representantes del colectivo con su presidenta, Nieves Fernández.

Para Valle, “es un día importante, es un compromiso personal además de institucional acompañar a la asociación Adifipa, en una fecha en el que el colectivo visibiliza una parte del trabajo que ellos hacen durante todo el año para trasladar al resto de la población la importancia de su labor y que ello redunde en beneficio de las personas que tienen algún tipo de discapacidad”.

“Beneficio, también, de la sociedad en su conjunto porque una sociedad sin barreras, que posibilita el desarrollo de cualquier persona sean cuales sean sus capacidades, sin ningún tipo de barreras sin lugar a duda es una sociedad mejor y más plena”, declaraba Valle.

Así, el alcalde valoró que la revista Kapacitados recoge determinados artículos que buscan la empatía de la sociedad.

“Que nos pongamos en lugar de las personas con algún tipo de discapacidad, o capacidades diferentes, es un mensaje que hay que seguir machacando porque existe un porcentaje de la población que no lo hace. Quizás lo más inmediato es cuando se aparca mal en los acerados o en los aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida y no nos damos cuenta que ese momento quizás pueda afectar a la dignidad de una persona a la que se le impide transitar por la calle”.

En este sentido, el primer edil recordó que el Gobierno Municipal viene trabajando desde hace años por un pueblo más accesible, destinando en cada presupuesto importantes partidas para la eliminación de barreras arquitectónicas. Son avances que tienen gran trascendencia para un porcentaje de la población, al igual que la renovación del alumbrado que posibilita un mejor tránsito a las personas con problemas de visión.

Elementos que forman parte de un compromiso por tener un pueblo más accesible en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. No se puede hablar de una sociedad igualitaria si existen barreras para una parte de la población”.

Para concluir, el alcalde hizo un llamamiento a todas las personas de Los Palacios y Villafranca para que empaticen y sean solidarios, que “si nos ponemos en el lugar de las personas con discapacidad nos hace mejores como ciudadanos y como pueblo”.

Por otro lado, el Centro Ocupacional acogió, también el 3 de diciembre, la tradicional lectura de manifiesto, además de un desayuno de convivencia al que han asistido los usuarios del centro y alumnos de las aulas específicas de los IES de la localidad.

La delegada de Bienestar Social y Accesibilidad, Carmen María Molina, aseguraba en el manifiesto que “las personas con discapacidad son uno de los grupos más excluidos de nuestra sociedad, tienen menos posibilidades de acceder a la atención sanitaria, la educación y el empleo, así como de participar en condiciones de igualdad de la vida en comunidad”, y se han visto muy afectadas por la crisis del Covid-19.

Molina también aseguró que, desde el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, existe el compromiso de aunar esfuerzos con las asociaciones locales Aura y Adifipa para no dejar a nadie atrás.

“Seguir construyendo un pueblo con menos barreras físicas, cognitivas y sensoriales. Sensibilizar a la sociedad, para que tome conciencia de la discapacidad y el enriquecimiento que supone el que todos seamos diferentes pero capaces”.

“Dar respuesta y ser cauce con el resto de administraciones públicas a las preocupaciones y legítimas pretensiones de las personas con discapacidad y sus familiares. Insistir en que puedan acceder a una formación adecuada y a un empleo digno. En definitiva, a construir una sociedad para todas y todos, con participación plena en igualdad de condiciones”, concluía Molina.

En este mismo marco de las Jornadas de las Personas con Discapacidad, la Biblioteca Municipal Generación del 27 fue el escenario de la presentación del primer poemario de Juan Begines Sánchez, “Islotes en la Laguna” editado por Adifipa. El acto fue conducido por el periodista y escritor Álvaro Romero Bernal, quien ha prologado el poemario.

Manuel Begines Sánchez, se presenta ante los lectores como “una persona con movilidad reducida. Nací a finales del célebre mayo del 68 en Los Palacios y Villafranca, tengo la suerte de haber sido alumno del Aula de la Experiencia, donde he tenido el placer de probar el dulce veneno de la poesía. Gracias al influjo de ese bendito veneno y al impulso de mi Asociación Adifipa, nace este poemario en pro de la integración social de las personas con diversidad funcional. Así cada libro supone un paso más hacia la igualdad”.

Dice Álvaro Romero Bernal en el prólogo que este poemario transita entre lo amoroso, lo existencial y lo social. El palaciego Juan Begines Sánchez es poeta desde hace muchísimo tiempo, pero no lo sabíamos. Ni siquiera él mismo era completamente consciente, aunque pensara en versos, aunque mirara la realidad, la propia y la ajena, con ojos de poeta, aunque el amor, el desamor, la soledad, los retos vitales, las injusticias sociales y la nostalgia por el tiempo perdido hicieran mella en su alma hasta el punto de no tener más remedio que expresar toda esa erosión existencial en forma de versos”.



Noticia anterior
03/12/2021

La Cabalgata de Reyes Magos de Los Palacios y Villafranca modifica su recorrido y saldrá este 2022 desde la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente


El grupo motero “Los Esponja” de la localidad ha convocado la segunda Papanoelada solidaria en beneficio a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer que tendrá lugar el 12 de diciembre. Se espera la participación de más de 250 motos. La Cabalgata de Reyes Magos de Los Palacios y Villafranca modifica su recorrido y saldrá este 2022 desde la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en