Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

El Ayuntamiento palaciego suscribe los préstamos autorizados por el Ministerio de Hacienda a través de los Fondos de Ordenación que le permitirán flexibilizar la deuda

31/03/2019 09:00h. - 1031 lecturas

Con estos créditos se podrá atender, de manera flexible y en condiciones cómodas de pago, deuda antigua o cantidades que no se pudieron afrontar de inmediato. Gracias a los mecanismos de los Fondos de Ordenación ya firmados, el Ayuntamiento ha suscrito préstamos por importe de 2.400.000 euros que irán destinados a financiar el principal de los préstamos que tendría que pagar en 2019.


EL AYUNTAMIENTO PALACIEGO SUSCRIBE LOS PRÉSTAMOS AUTORIZADOS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA A TRAVÉS DE LOS FONDOS DE ORDENACIÓN QUE LE PERMITIRÁN FLEXIBILIZAR LA DEUDAEL AYUNTAMIENTO PALACIEGO SUSCRIBE LOS PRÉSTAMOS AUTORIZADOS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA A TRAVÉS DE LOS FONDOS DE ORDENACIÓN QUE LE PERMITIRÁN FLEXIBILIZAR LA DEUDA
Los Palacios | Actualidad El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha ratificado con la entidad financiera pertinente, las ayudas que, autorizadas por el Gobierno de España, a través de los Fondos de Ordenación, le permitirá afrontar importantes deudas de una manera más cómoda y flexible.

Una vez recibida en el Ayuntamiento la confirmación de que Los Palacios y Villafranca se encontraba entre los diez municipios de toda España beneficiarios de los Fondos de Ordenación, un sistema autorizado por el Gobierno central, por el cual el Consistorio palaciego podrá hacer frente, a través de ayudas financieras, de una parte importante de sus deudas.

Con estos créditos se podrá atender, de manera flexible y en condiciones cómodas de pago, deuda antigua o cantidades que no se pudieron afrontar de inmediato. Gracias a los mecanismos de los Fondos de Ordenación ya firmados, el Ayuntamiento ha suscrito préstamos por importe de 2.400.000 euros que irán destinados a financiar el principal de los préstamos que tendría que pagar en 2019.

En vez de pagarlo este año de una vez, se pagarán en 10 años con un margen de dos de carencia, en los que solo se pagarán unos intereses a prudencia financiera.

Así, con estas ayudas, el Ayuntamiento podrá hacer frente, entre otras cuestiones, a la cantidad de 1.600.000 euros que tiene de deuda pendiente para liquidar la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG).

De los 6 millones de euros que el Ayuntamiento tuvo que afrontar como deuda, restaba 1´6 millones que no se pudo negociar ni con la Junta de Andalucía, ahora, gracias a este mecanismo, se va a poder liquidar.

El Consistorio ha pagado a muchos proveedores de la localidad y de otros municipios a los que la Mancomunidad les adeudaba dinero. Se han abonado también las nóminas de los trabajadores de la MMBG y este mecanismo va a permitir pagar estos 1´6 millones de euros que quedaba, poco a poco y en 10 años.

Este mismo mecanismo permitirá afrontar deuda que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca mantiene con proveedores, que se ha ido reconociendo poco a poco, y provenientes de anteriores gobiernos.

Por ejemplo hay facturas de Canal Sur de actuaciones en el Teatro Municipal durante los años 2005 y 2006, que no se pagaron y cuya sentencia judicial ha salido recientemente tras el pleito presentado por la cadena andaluza.

También refleja deuda existente con la antigua empresa del servicio de recogida de basuras o asfaltados de los años 2009 y 2010. El Ayuntamiento, todavía está normalizando estas situaciones, y ello no significa que se puedan afrontar de golpe, sino que las está pagando en condiciones flexibles, para que se pueda seguir prestando los servicios públicos.

Con la firma de estos préstamos, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca puede afrontar la realidad de una manera diferente, ya que en los próximos cuatro años va a poder desprenderse de una parte importante de esa deuda que es inmediata y que, en muchas ocasiones, puede impedir que se lleve a cabo con normalidad cualquier servicio público, porque si los ingresos que se obtienen cada año se pudieran destinar a cubrir los gastos de ese mismo ejercicio habría un superávit anual de 4 o 5 millones, cantidades que se están destinando a saldar deuda antigua.

Para que lleguen estos fondos aprobados por el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento tiene que gestionar con responsabilidad y cumplir los compromisos asumidos con el Gobierno de España.
 
Fuente: Ayuntamiento de Los Palacios
Noticia anterior
27/03/2019

Comienza la Semana Saludable de Los Palacios y Villafranca con una amplia programación hasta el 10 de abril para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos


Carmen María Molina, por su parte, agradeció el importante papel que desarrollan las numerosas asociaciones socio sanitarias existentes en el municipio y expresó que “es tanto el contenido que queremos aglutinar en la semana saludable que necesitamos una quincena. Un contenido dirigido a muy diversos sectores”. Comienza la Semana Saludable de Los Palacios y Villafranca con una amplia programación hasta el 10 de abril para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en