Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

Los Molares centro de las jornadas sobre Agua, Suelo, Biodiversidad y Agricultura Ecológica

14/04/2023 11:10h. - 541 lecturas

Estas comenzaron este pasado miércoles y han finalizado este viernes con una visita a una explotación para ver sobre el terreno nuevas propuestas y soluciones.


Vea el video pulsando aquí
LOS MOLARES CENTRO DE LAS JORNADAS SOBRE AGUA, SUELO, BIODIVERSIDAD Y AGRICULTURA ECOLÓGICALOS MOLARES CENTRO DE LAS JORNADAS SOBRE AGUA, SUELO, BIODIVERSIDAD Y AGRICULTURA ECOLÓGICA
Los Molares | Actualidad Del 12 al 14 de abril Los Molares ha acogido el Certamen sobre Agua, Suelo, Biodiversidad y Agricultura Ecológica.

Este encuentro ha organizado por la Fundación Agroecosistema y cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y los fondos FEADER.

La Fundación Agroecosistema nació hace unos años promovida por Sohiscert, Organismo de Certificación que ofrece servicios de certificación de productos agroalimentarios, con la finalidad de organizar actividades de fomento, divulgación y formación sobre la producción ecológica y agricultura sostenible, dirigidas a todos los agricultores que quieran comprender cómo será el futuro y qué debe hacerse para competir mejor.

En estos tres días se ha hablado de temas muy importantes para el presente y futuro de la agricultura. Desde la organización se ha hecho un balance muy positivo de estas jornadas.

Acercar la agricultura ecológica a Los Molares ha sido uno de los motivos por los que se ha elegido este municipio. Para el acalde de la localidad, José Veira, estas jornadas han puesto a “Los Molares en el centro de la provincia”.

“Los Molares es un municipio agrícola que siempre ha vivido del campo y que es algo que une a muchos molareños”, ha declarado Veira. Las principales preocupaciones de los agricultores son las nuevas ayudas de la PAC, las tecnologías, la innovación y la lucha contra el cambio climático y la sequía. El campo molareño tiene esos mismos problemas, sobre todo ahora, la sequía y la falta de lluvias.

“Si desde hace muchos años se hubiera ido poniendo soluciones para cuando llegaran estos problemas pues se tendría una respuesta rápida para nuest
ros agricultores y nuestras tierras y, quizás, estaríamos mirando de otra forma al futuro”, explicaba el alcalde de Los Molares.

Veira ponía en el punto de mira “aprovechar las aguas residuales para el campo no solo depurarlas para que no contamine nuestras tierras”.

También, sobre posibles soluciones al aprovechamiento del agua se refería Eduardo Merello, presidente de la Fundación Agroecosistema, que proponía “la reserva de agua más en precario y hacer hincapié en la agricultura sostenible“.

Para Merello es “fundamental la mejora de los equipos de riego, para desaprovechar la mínima agua, optimizando los mismos y adaptar los cultivos y las variedades de semillas a las exigencias de un clima cada vez más árido”.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla, Isabel Solís, ha asistido a estas jornadas y hablaba sobre la nueva PAC que es una de las grandes preocupaciones de los agricultores.

Solis ha explicado que “desde el gobierno de la Junta de Andalucía y la Consejería de Agricultura se han puesto en contacto con organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias para tener conocimiento de la dificultad que esta nueva reforma de la PAC está ocasionando en nuestra tierra y pedir al Ministerio que de más margen de tiempo para que el agricultor pueda adaptarse al Cuaderno Digital”.

“Hay zonas rurales a las que la cobertura de Internet ni llega, además, de la necesidad de formación que algunos agricultores necesitan. A ningún país de Europa se le está exigiendo y vamos a ser pioneros en su implantación”.

También, según ha declarado Isabel Solís, se ha pedido que “ningún agricultor de Andalucía pierda ayudas por el hecho de tener otras actividades adicionales”.

Sobre la PAC
, la Fundación Agroecosistema lleva meses celebrando jornadas de este tipo para debatir y transmitir las incertidumbres que genera la nueva PAC. Para su presidente, esta también “genera oportunidades. La producción ecológica tiene un recorrido largo para saber qué valores y qué oportunidades le ofrece la nueva PAC”.

Otro de los aspectos tratados en estas jornadas ha sido sobre la nueva generación de fertilizantes y fitosanitarios que hará la agricultura ecológica tan rentable como la convencional.

De todo ello depende el futuro del campo andaluz. La agricultura “es la base fundamental de la economía de nuestros pueblos y generan los alimentos para la población”, declaraba la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla.

Para Isabel Solís, “el futuro de la agricultura pasa porque los gobiernos apoyen el trabajo inmenso de los agricultores y tener muy claro que el factor ambiental es importante, tenemos que ir orientando la agricultura hacia ese factor ambiental”.

“Andalucía es pionera en producción ecológica, líderes a nivel nacional y europeo, pero necesitamos ayuda de Europa y, sobre todo, del gobierno en esta situación complicada de sequía e inflación”, ha añadido la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla.

Sobre el futuro de la agricultura, también se pronunciaba el alcalde de Los Molares que exponía que “desde los ayuntamientos pocas competencias se tienen, pero el Ayuntamiento molareño ha hecho una apuesta firme por el arreglo de los caminos rurales y mantener estos en condiciones, por depurar nuestras aguas residuales para que no contaminen nuestras tierras y, desde luego, que lleguen inversiones para poner en marcha proyectos en Los Molares”.
Noticia anterior
11/04/2023

Certamen en Los Molares sobre Agua, Suelo, Biodiversidad y Agricultura Ecológica


Concretamente la actividad se desarrollará en varios escenarios: el Salón de Actos Municipal, la Plaza de la Mancomunidad y una visita a una Explotación Ecológica. Certamen en Los Molares sobre Agua, Suelo, Biodiversidad y Agricultura Ecológica
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en