Edición del Sábado, 20 de Abril de 2024  

El cuarteto de clarinetes Al Andalus, ganador del I Concurso Nacional de Música de Cámara Abate Marchena

12/11/2018 15:50h. - 1834 lecturas

El Convento de las Madres Carmelitas ha acogido la celebración de la semifinal y final de este concurso en el que han participado 13 formaciones llegadas de toda Andalucía.


EL CUARTETO DE CLARINETES AL ANDALUS, GANADOR DEL I CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA ABATE MARCHENAEL CUARTETO DE CLARINETES AL ANDALUS, GANADOR DEL I CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA ABATE MARCHENA
Utrera | Cultura Este pasado fin de semana se ha celebrado en Utrera el I Concurso Nacional de Música de Cámara Abate Marchena, que ha organizado la Escuela Internacional de Música Utrera Suena y se ha enmarcado en las actividades del Año Cultural dedicado al ilustrado utrerano.

Este concurso iba dirigido a todo tipo de formaciones instrumentales, pudiendo participar grupos de un mínimo de dos instrumentistas y un máximo de nueve.

El sábado se desarrollaba la semifinal, en la Iglesia de la Purísima Concepción del convento de las Madres Carmelitas, y cada una de las 13 formaciones participantes, llegadas de toda Andalucía, interpretaron un programa, que no podía exceder los 20 minutos de duración, que contenía una obra compuesta entre los años 1768 y 1821 y otra libre.

El jurado, formado por la directora del International Chamber Music Festival Joaquín Turina de Sevilla y profesora de Musikene, Benedicte Palko, como Presidenta; Juan Luis Pérez, Director de Orquesta y profesor del CPM Cristóbal de Morales; Arnold Collado, Presidente de Juventudes Musicales de Sevilla y profesor del CSM Manuel Castillo; Antonio Salguero, Concertista y profesor del CSM Manuel Castillo; y Antonio Bocanegra, director de la Escuela Internacional de Música Utrera Suena y profesor del CEM Ana Valler, que actuó como secretario del mismo, fue el encargado de seleccionar las cinco formaciones que accedieron a la fase final.

La final se desarrollaba el domingo y los finalistas interpretaron un programa de libre elección, de un máximo de 25 minutos, y diferente al de la fase eliminatoria.

Balance muy positivo el que hacía la presidenta del Jurado, Benedicte Palko, de este certamen en el que la variedad de las formaciones concursantes hizo difícil decidir las ganadoras. Entre otras cosas, el jurado ha valorado cómo han trabajado estas así como la interpretación de las piezas elegidas.

La formación que ha obtenido el primer premio de este concurso ha sido el cuarteto de clarinetes Al Andalus, que por primera vez se unían para acceder a un concurso. Han sido unas semanas de mucho trabajo que le ha valido al cuarteto para llevarse el primer premio, que, además, le otorga la oportunidad de ofrecer un concierto patrocinado por Juventudes Musicales de Sevilla.

El segundo premio fue para el Cuarteto de cuerda Sans y el tercero, ex equo, para Vandalia Trío y Dúo Mennuti – Guerrero. Esta última fue, también, la formación ganadora del premio especial “Abate Marchena” a la mejor interpretación de una obra compuesta entre 1768 y 1821.
Noticia anterior
09/11/2018

Utrera recuerda al Abate Marchena con un fin de semana dedicado a la música de su tiempo


Macarena Martínez y Alberto Plaza protagonizarán este viernes en la Iglesia de los Dolores la undécima cita del Ciclo de Música de la Ilustración, mientras que el sábado y el domingo la música se traslada a la Iglesia de la Purísima Concepción con la celebración del I Concurso Nacional de Música de Cámara Abate Marchena.
Utrera recuerda al Abate Marchena con un fin de semana dedicado a la música de su tiempo
Noticias relacionadas
© UVITEL S.L., 2024.
Contacto: info@utreraonline.es
 
Contenidos creados por UVITEL®
Periódico digital desarrollado por NAUTALIS®
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en